Lo más recomendado de Antigua Guatemala

Desde Antigua: ruta al volcán Pacaya

1. Desde Antigua: ruta al volcán Pacaya

Camina durante dos horas hasta la cima del volcán de Pacaya y disfruta de vistas espectaculares.Con salida desde Antigua, realizarás un viaje de una hora en autobús hasta la base del volcán para justo después empezar una excursión a pie de dos horas con un guía local. Camina por pinares maravillosos hasta llegar a la compleja sección de ceniza volcánica y alcanzar, finalmente, el humeante cono sulfúrico. En ocasiones incluso se pueden ver pequeñas erupciones y lava, dependiendo de la actividad del volcán. Desde la cima, podrás disfrutar de las fantásticas vistas de los volcanes cercanos, Agua, Fuego y Acatenango, de las tierras bajas del pacífico y de todo el horizonte hasta El Salvador. Para garantizar tu seguridad, no podrás visitar el cráter, pero disfrutarás de una vista increíble de la lava roja y caliente fluyendo, y de los baños de vapor creados por la temperatura del Pacaya. Haz un descanso y relájate mientras sigues contemplando más vistas espectaculares antes de descender a la base del volcán, desde donde te llevarán de vuelta a tu alojamiento. 

Volcán Acatenango: senderismo y aventura nocturna

2. Volcán Acatenango: senderismo y aventura nocturna

Observa la puesta y la salida del sol desde Acatenango. Pasa la noche en el campamento base situado justo enfrente del volcán de Fuego, frente a él a una altura de 3.700 metros sobre el nivel del mar. Comienza por la mañana con un traslado de Antigua a la aldea de La Soledad. Comienza tu excursión y camina hasta que el sol empiece a ponerse para contemplar las vistas desde lo alto. Duerme en el campamento base una noche. El segundo día, levántate temprano y haz una caminata rápida hasta la cumbre. Disfruta de una vista elevada del amanecer. El desayuno se servirá en el campamento base antes de volver al pueblo. Por fin, llegarás al pueblo antes del mediodía. Disfruta de tiempo libre para echar un vistazo antes del traslado a Antigua, y disfruta del resto del día en la ciudad.

Desde Guatemala o Antigua: tour de un día al volcán Pacaya

3. Desde Guatemala o Antigua: tour de un día al volcán Pacaya

Visita el Pacaya, el volcán más activo de Guatemala, situado a 2.500 metros de altura (más de 8.000 pies). Contempla el espectacular paisaje de la laguna de Calderas y de otros 3 volcanes: Agua, Fuego y Acatenango. La zona colindante es una experiencia en sí misma, compuesta en gran parte por bosques húmedos y rocas. Tras caminar por los senderos de las arenas volcánicas, con grandes vistas de los volcanes y de la singular vegetación, llegarás a la meseta desde la que podrás ver el cráter principal del volcán. Actualmente no es posible visitarlo por motivos de seguridad, pero verás la lava (si está activo) y algunas emanaciones de vapor producidas por el calor del volcán Pacaya. Cuando llegues, tendrás la oportunidad de ver de cerca el volcán en sí. Tras una jornada de exploración y vistas espectaculares, volverás a tu hotel.

Chichicastenango y lago Atitlán: tour desde Antigua

4. Chichicastenango y lago Atitlán: tour desde Antigua

La excursión de diez horas empieza con la recogida en tu hotel y un viaje hacia las tierras altas occidentales de Guatemala. La región está llena de pintorescos pueblos de montaña llenos de color, lagos, bosques de pinos y la mayor parte de la población indígena del país. Cuando llegues al mercado de Chichicastenango empezarás el tour a pie. Este se encuentra en el centro de la localidad y es el corazón de la vida comercial de los maxeños, los nativos de Chichicastenango. Todos los jueves y domingos, los comerciantes se dirigen a la plaza central para vender sus productos en este impresionante mercado indígena que ha cambiado muy poco a lo largo de los siglos. Explora lsus callejuelas y admira los productos y artesanía que te ofrecen los lugareños. En Chichicastenango también visitarás la iglesia de Santo Tomás, construida en 1540 sobre la base de un templo prehispánico. Esta es un magnífico ejemplo de arquitectura colonial y la influencia maya y latina es evidente en el interior y exterior del edificio. Después de explorar el mercado podrás disfrutar de una deliciosa comida (no incluida en el precio del tour). A continuación, te dirigirás a la localidad de Panajachel, situada a orillas del lago Atitlán. Pasea por la calle Santander y disfruta de las espectaculares vistas del lago, considerado uno de los más bellos del mundo. Los volcanes de Tolimán, Atitlán y San Pedro son su marco natural. El lago Atitlán tiene una superficie de 125 km cuadrados y se encuentra a 1.560 metros sobre el nivel del mar.

Guatemala o antigua Guatemala: crucero en barco lago Atitlán

5. Guatemala o antigua Guatemala: crucero en barco lago Atitlán

El día comenzará con un traslado desde Antigua o la capital de Guatemala a la ciudad maya de Panajachel. Por el camino harás una breve parada en Katok, un restaurante muy famoso en el que podrás disfrutar de una bebida caliente. Una vez en Panajachel, será el momento de realizar un tour en barco por el lago de Atitlán y una visita al pueblo tzutujil de Santiago de Atitlán. En este pueblo conocerás la cofradía del santo local, llamado Maximón o Rijlaj Mam. Personas de todo el mundo acuden a este lugar para pedir salud y prosperidad en sus vidas. El lago es particularmente majestuoso gracias a su enorme tamaño y al espectacular entorno volcánico. Tres grandes volcanes, Atitlán, Tolimán y San Pedro, se levantan elegantes en la orilla sur ofreciendo unas vistas impresionantes de la zona. Tendrás la oportunidad de contemplar estas vistas y de experimentar las prácticas tradicionales que todavía realizan las mujeres de las etnias maya-tzutujil y cakchiquel que viven cerca del lago. Tras un breve trayecto, almorzarás en uno de los restaurantes más exquisitos de Panajachel. Podrás pasear por la calle Santander y descubrir el inmenso y animado mercado de artesanía de la ciudad.

Antigua Aventura en Montaña Atv

6. Antigua Aventura en Montaña Atv

La primera parada de este recorrido es un pueblo llamado San Juan del Obispo, situado en las estribaciones del Volcán de Agua. En San Juan visitamos una popular fábrica de chocolate llamada Chocolatería Antigua, donde nos muestran parte de su proceso de elaboración del chocolate, probamos varios sabores y compramos los que nos gustaron. Una vez terminada, visitaremos la plaza principal del pueblo, desde donde podremos contemplar una bonita vista de Antigua a nuestros pies. Después de unas cuantas fotos, nos dirigiremos de nuevo montaña abajo y cruzaremos toda la ciudad hasta la montaña de El Hato, situada en el lado norte del valle. Nuestra primera parada en ese lado del valle es ¨El Cerro de la Cruz¨, una de las atracciones / lugares más conocidos de la ciudad de Antigua. En el ¨Cruz¨ tenemos una vista de pájaro de Antigua y de la maravillosa arquitectura de la ciudad sin mencionar los Volcanes. Una vez que hayamos terminado de hacer fotos maravillosas y de pasear por la Cruz, volveremos a nuestros vehículos y nos dirigiremos a Hobbitenango, un parque ecológico temático del Señor de los Anillos, para comer, beber y divertirnos. Dejaremos nuestros Atvs aparcados en el Hato y nos dirigiremos a Hobbitenango en una camioneta para hacer turismo, disfrutar de magníficas vistas y realizar diversas actividades en este pequeño bosque encantado. Nuestra última parada es la del almuerzo, y en esta excursión tienes la opción de ir a El Restaurante La Montaña del Hato, una plantación local de aguacates con restaurante y cabañas que sirve comida más tradicional / local, como filetes, sopas y platos de pollo, y conocido por su delicioso batido de aguacate. La otra opción es Earth Lodge, otra plantación de aguacates con un restaurante y cabañas donde sirven comida más informal, como sándwiches, ensaladas y hamburguesas. Después de comer, volvemos a bajar la montaña en nuestros ATV hasta nuestra oficina en Antigua.

Antigua Excursión en atv al atardecer

7. Antigua Excursión en atv al atardecer

Ésta es la mejor actividad que puedes hacer por la tarde en Antigua. Esta excursión te llevará a 3 cimas de montaña con increíbles vistas de la ciudad, el valle y los volcanes cercanos y de los alrededores de Antigua. Nuestra primera parada es ¨El Cerro de la Cruz¨, el famoso mirador de Antigua conocido como ¨La Cruz¨. Tras obtener una vista aérea cercana de la ciudad colonial, volvemos a subir a los vehículos y nos dirigimos a la montaña de El Hato hacia nuestra segunda parada. Llegamos a nuestro aparcamiento en El Hato, donde subimos a nuestra camioneta 4*4 que nos lleva al ¨Hobbitenango¨. Se trata de un ecoparque temático del señor de los anillos donde veremos la puesta de sol y podremos disfrutar de comida, bebida y juegos. Aquí subiremos a la colina y haremos turismo, disfrutaremos de grandes vistas y de varias actividades en este pequeño bosque encantado. Una vez que hayamos terminado, volveremos a bajar la montaña donde, si tienes hambre, podremos tomar algo de comida y bebida en un restaurante guatemalteco situado en la ladera de la montaña llamado El Tambor.

Excursión al Volcán de Pacaya y Aguas Termales con Almuerzo

8. Excursión al Volcán de Pacaya y Aguas Termales con Almuerzo

Este día visitarás el Parque Nacional de Pacaya. Visita el volcán más activo de Guatemala, a 2500 m. sobre el nivel del mar; el entorno está formado por bosque húmedo y rocas. Traslado al pie del volcán Pacaya y desde allí, iniciaremos la caminata desde la aldea de San Vicente de Pacaya y comenzaremos la ruta de ascenso que se estima en 60 minutos de caminata hasta una distancia aproximada de 50m desde el cráter, en la cima podrás ver el interior del cráter hasta la lava así como experimentar la energía de un volcán activo. El Volcán de Pacaya sigue siendo uno de los volcanes activos de Guatemala. Tras la visita y exploración del Volcán de Pacaya continuamos hacia las Termas de Kawilal para tener tiempo de almorzar ( Incluido ). Kawilal es un mundo de relajación, donde los elementos más importantes de la naturaleza están presentes en este lugar único de aguas termales, en nuestro entorno se mezclan el fuego y el calor del Volcán Pacaya que nos regala las aguas termales y los vapores. Tiene un complejo que promueve el turismo sostenible en nuestro país, y cuenta con 12 piscinas termales, Circuito Termal, 25 Baños de Vapor, y 3 Baños de Hidroterapia. El Spa ofrece Masajes Relajantes, Reflexología, Shiatsu Relajante, Manicure y Pedicure entre otros, dentro de nuestras instalaciones también se encuentra la Fonda Del Castillo, un restaurante con servicio de comida rápida internacional. Al finalizar el Tour Traslado a Antigua Guatemala.

Desde Antigua: Excursión de un día al Volcán de Pacaya

9. Desde Antigua: Excursión de un día al Volcán de Pacaya

Puede que el volcán Pacaya (8370ft/2552m) no sea el pico más alto de Guatemala, sin embargo sus laderas y paisajes únicos son sin duda de los paisajes volcánicos más impresionantes de toda Centroamérica. Enclavado en su propio Parque Nacional, Pacaya es un volcán de cuento con una columna continua de humo que sale de su cima y un enorme campo de lava seca que forma el valle en la base de su caldera. El grupo se reúne en Antigua a las 08:00 (para una excursión matutina) o a las 14:00 (para una excursión al atardecer), donde se dispone de agua potable, instalaciones sanitarias y equipo de venta al por menor para actividades al aire libre. El trayecto hasta el inicio del sendero es de poco más de 1 hora en transporte privado desde Antigua hasta la Oficina del Parque. A medida que el grupo asciende por la miríada de senderos de la montaña, las impresionantes vistas de Guatemala se abren ante ti. Al llegar a la base de la caldera, tu guía dirigirá al grupo a través de los escarpados campos de lava seca, recientemente reformados por una erupción masiva en 2010. Sean cuales sean las condiciones que encuentres en la montaña, el grupo tendrá la oportunidad de atravesar paisajes únicos de roca volcánica mientras ascendéis hacia la cima. Aquí el grupo se detendrá para disfrutar de un picnic recién preparado junto con las vistas de los cercanos volcanes de Agua, Fuego y Acatenango. Habrá muchas oportunidades de explorar puntos calientes geotérmicos en las formaciones de lava enfriada, ¡que siempre están disponibles para ayudar a asar malvaviscos! La caminata de descenso te llevará a través de los campos de lava seca que quedan antes de que empieces a descender a través de los exuberantes y menos conocidos bosques y tierras de cultivo de Pacaya. Después de bajar hasta el inicio del sendero, el grupo regresa a Antigua en transporte privado para llegar a la ciudad aproximadamente a las 16:00 (excursión diurna) o a las 20:30 (excursión al atardecer).

Antigua Guatemala: tour desde Ciudad de Guatemala

10. Antigua Guatemala: tour desde Ciudad de Guatemala

Antigua Guatemala, en su día la tercera localidad más grande de la América colonial española y la capital de Guatemala durante 200 años, es hoy una ciudad colonial tranquilla, bonita y parcialmente restaurada. Las calles empedradas y serpenteantes recorren una ciudad llena de majestuosas iglesias y monasterios. Tras la recogida en Ciudad de Guatemala, disfruta del traslado a Antigua Guatemala, donde te reunirás con el guía local para comenzar este tour a pie de 3 horas. Visita el museo Casa del Jade para admirar sus antiguas tradiciones de tallado. Continúa hasta las ruinas de la iglesia del Carmen y hazte con algunos recuerdos en el mercado de artesanías del Carmen. Verás la iglesia de la Merced de Guatemala, de estilo ultrabarroco y que cuenta con dos campanarios. En la fachada de la iglesia, en su parte superior, se encuentra una escultura de San Pedro Nolasco, fundador de la Orden de la Merced. También verás el Arco de Santa Catalina, construido para conectar a las monjas entre los claustros sin ser vistas. Después de los terremotos de 1773, el arco se volvió importante debido a las alteraciones que se hicieron. Estas alteraciones incluyeron la construcción de una torreta y la inclusión de un reloj Lamy Amp Lacroix de origen francés. A continuación, verás Central Park, que está situado en el patrón de cuadrícula tradicional que se usaba con frecuencia en la planificación urbana en las colonias españolas. El parque está rodeado por el palacio de los Capitanes Generales, el ayuntamiento, la catedral de San José y el Portal del Comercio. Aquí, en el parque, también se encuentra la fuente de las Sirenas. Según la historia popular, el conde de La Gomera ordenó que se construyera la fuente en memoria de sus hijas, quienes después de dar a luz, no quisieron amamantar a sus hijos. Después, el conde ordenó que sus hijas fueran atadas a un tronco en el centro de un pozo, donde murieron de hambre y sed. Continúa tu camino y visita el depósito de La Unión, que es una de las lavanderías más emblemáticas de esta ciudad (solo las grandes casas tenían instalaciones de lavado adecuadas). Por esta razón, la mayoría de los habitantes (amas de casa) iban a lavanderías públicas. Se inauguró el 3 de febrero de 1853. Al final del tour, regresarás a tu hotel de Ciudad de Guatemala.

Añadir fechas

Cosas que hacer
Antigua Guatemala

Todas las actividades

75 actividades encontradas
Ordenar por::

Experiencias cautivadoras

Antigua Guatemala: descubre sus alrededores

Mostrar todo

Preguntas frecuentes sobre Antigua Guatemala

Antigua Guatemala, ¿cuáles son las mejores escapadas y excursiones desde allí?

Las mejores escapadas y excursiones desde este lugar son:

Lago de Atitlán

Más actividades y cosas que hacer en Antigua Guatemala

¿Quieres descubrir todas las actividades disponibles en Antigua Guatemala? Pincha aquí para ver la lista completa.

Antigua Guatemala: opiniones de otros viajeros

Valoración general

4.5 / 5

basada en 425 opiniones

Estuvo muy bien, muy bonita la experiencia, hubo erupción hace un año por lo que había fumarolas en las faldas del volcán. Considerar llevar buen calzado, no tanto para la subida del volcán si no para la bajada por la parte de arena.

Una experiencia inolvidable, ver el volcán, el camping, la vista que solo era exclusiva para ti y sobre todo compartir con otras personas, solo poca personas tienen la oportunidad de presenciar estas experiencias

A mi familia y a mí nos encantó, el guía Adolfo y el conductor Urbano excelentes de Gray Line, el guía nos brindo mucha información y estuvo todo pura vida... Super recomendados.

Muy bonita experiencia, hay que caminar mas de una hora por sentido pero no se necesita estar entrenado para hacerlo.

Tener cuidado en el mercado ya qué hay mucha gente