Catacumbas de Roma

Admira obras de Rafael y Caravaggio en el corazón de la Galería Borghese y pasea por sus impresionantes jardines.

Introduce tus fechas para encontrar actividades disponibles

Catacumbas de Roma: nuestros tours y actividades más recomendados

Roma: tour semiprivado a las catacumbas romanas

1. Roma: tour semiprivado a las catacumbas romanas

Reúnete con tu guía en el centro de la ciudad y dirígete a la Via Apia en una cómoda furgoneta. Accede a una de las mayores y más antiguas catacumbas de Roma y aventúrate a 16 metros bajo la superficie en las criptas de Domitilla. Explora el interminable laberinto de cámaras funerarias subterráneas, repartidas en 4 niveles. Déjate cautivar por las antiguas pinturas murales de figuras mitológicas y bíblicas y descubre el simbolismo religioso de los frescos. Conoce el cambio del paganismo al cristianismo y aprende sobre los primeros mártires y persecuciones. Viva la emoción de explorar gradualmente diferentes capas de la historia. Completa tu experiencia en el inframundo en la basílica subterránea del siglo IV de Nereo y Aquiles. Luego, sube a la furgoneta para volver al centro de la ciudad.

Roma: tour privado en bicicleta por las catacumbas y los acueductos de la Vía Apia

2. Roma: tour privado en bicicleta por las catacumbas y los acueductos de la Vía Apia

Cambie el ajetreo y el bullicio de la gran ciudad por un día en el campo en este fantástico recorrido en bicicleta eléctrica de 3 o 5 horas. Su guía lo estará esperando en Lungotevere delle Armi 44, donde comenzará esta maravillosa aventura. Tu ruta es Via Appia Antica (Appian Way), una de las vías de acceso más importantes de la ciudad del Imperio Romano. Puede seguir a su guía a través de imponentes acueductos, incluidos puntos de referencia como las Catacumbas de San Calisto, y también cruzará el Parque Regional de Appia Antica. Tiene la opción de realizar un recorrido de 3 horas en bicicleta eléctrica o manual, o puede optar por elegir el recorrido de 5 horas que también incluye una visita a las Catacumbas de San Calisto o San Sebastiano.

Roma: tour guiado a las catacumbas de San Sebastián

3. Roma: tour guiado a las catacumbas de San Sebastián

El lugar donde se encuentra la Catacumba de San Sebastiano fue en la antigüedad una profunda depresión, utilizada como cantera de puzolana y denominada ad catacumbas (o “cerca de las cavidades”), nombre que se ha convertido en sinónimo de cementerio subterráneo. Desde el siglo I, el sitio ha sido intensamente explotado y construido: las galerías subterráneas fueron reutilizadas para obtener nichos funerarios, en la superficie, sin embargo, se construyeron varios columbarios y al menos dos sistemas residenciales (la llamada villa pequeña y la villa grande ) dotado de notables decoraciones murales pictóricas. Hacia mediados del siglo II, se enterró el fondo del valle para crear un campo, en un lado del cual se construyeron sucesivamente tres mausoleos (por Clodio Hermes, por los Inocenciores, por el Hacha). Se realizó un nuevo enterramiento de la zona para dar cabida a la construcción de la triclia, un pórtico bordeado por un muro sobre el que se encuentran numerosas invocaciones pintadas dirigidas a las SS. Pedro y Pablo, que fueron venerados juntos en este lugar hacia el año 250. En el sitio, entonces, el emperador Constantino (306-337) tenía una basílica en forma de circo romano (llamado "circiforme"). Mientras tanto, ya en el siglo III, la catacumba que albergaba las tumbas de los mártires Sebastián y Eutiquio comenzó a desarrollarse bajo tierra.

Roma: tour guiado en bicicleta eléctrica al atardecer con catacumbas y aperitivo

4. Roma: tour guiado en bicicleta eléctrica al atardecer con catacumbas y aperitivo

Un recorrido en bicicleta temprano en la tarde con bicicletas eléctricas, lo que hace que sea muy fácil llegar a las catacumbas y luego a lo largo de la Vía Apia. La puesta de sol sobre el parque de la Vía Apia y los campos que nos rodean crean un entorno pintoresco a medida que el calor del día desaparece y podemos disfrutar del aire fresco a lo largo de la calzada romana bordeada de árboles conocida como la Vía Apia. Usaremos la mayor parte de las áreas libres de tráfico de Roma para llegar a las murallas de la antigua Roma, desde donde pasaremos por la puerta de San Sebastián y comenzaremos nuestro viaje por la Vía Apia. Llegando primero a las CATACUMBAS DE ST. CALLISTO donde se le dará una visita guiada en su propio idioma. Luego llegaremos al área llamada Capo di Bove donde encontramos el primer tramo de piedras originales utilizadas para pavimentar la Vía Apia. Aquí es donde nos detendremos para tomar un aperitivo. Después de nuestra bebida, continuamos una corta distancia a lo largo de la Vía Apia antes de regresar al inicio. De regreso pedalearemos por el bosque del Valle de Cafarella con manantiales naturales y pequeños ríos que lo atraviesan.

Ciudad del Vaticano: Museos Vaticanos y Capilla Sixtina

5. Ciudad del Vaticano: Museos Vaticanos y Capilla Sixtina

Disfruta de entrada prioritaria con este tour de 3 horas y descubre los lugares más emblemáticos del Vaticano. Este popular tour incluye los Museos Vaticanos, la Capilla Sixtina, las tumbas papales y la basílica de San Pedro. Observa una de las colecciones de arte más importantes del mundo en los Museos Vaticanos, con más de 1.200 salas. Los lugares más destacados son las Salas de Rafael, la Capilla Sixtina y las piezas de Grecia y la antigua Roma en el patio del Belvedere. La Capilla Sixtina está al final de las galerías y tu guía se asegurará de que llegues rápidamente y veas las piezas de arte más importantes por el camino. Desde la Capilla Sixtina tendrás acceso directo a la basílica de San Pedro, un privilegio del que solo disfrutan los tours oficiales. El guía te mostrará el nivel subterráneo, una zona que no se muestra normalmente, donde se ubican las tumbas de los antiguos papas. Después te dirigirás al área principal de la basílica de San Pedro, la basílica más grande del mundo. En esta parte del tour contempla la Pietà de Miguel Ángel y la famosa cúpula que diseñó para la basílica. Contempla el enorme baldacchino de bronce de Bernini, La transfiguración de Rafael y otros monumentos de importancia artística. Fuera de la espléndida basílica tu guía te contará la historia del Estado del Vaticano, la Guardia Suiza y cómo fue diseñada la plaza de San Pedro.

Roma: tour por las catacumbas del Coliseo y la Vía Apia

6. Roma: tour por las catacumbas del Coliseo y la Vía Apia

Retroceda en el tiempo con esta combinación de visita guiada al Coliseo, el Foro Romano, el Monte Palatino y las Catacumbas de la Antigua Vía Apia. Evitarás las colas para disfrutar mejor de tu experiencia y aprovechar una guía profesional capacitada en arte y arqueología. Visite el monumento más simbólico de Roma, conozca la historia del anfiteatro y explore los niveles primero y segundo del Coliseo para disfrutar de excelentes vistas. Luego, caminará por las ruinas del Foro Romano y el Monte Palatino, visitando una de las áreas arqueológicas más importantes del mundo que cuenta con algunas de las ruinas más sugerentes de la Antigua Roma. A lo largo de tu camino también explorarás el sitio de un asentamiento más antiguo del siglo IX a. C., y aprenderás sobre la leyenda de Rómulo y Remo, los hermanos abandonados criados por un lobo que lucharon entre sí por el poder y el control. Después de su recorrido por el Coliseo, tomará un pequeño descanso, antes de regresar a la oficina de turismo para una experiencia en profundidad en uno de los lugares más emocionantes y visitados de Roma, las Catacumbas en la Antigua Vía Apia. Bajarás a una compleja red de túneles subterráneos, entre los más largos del mundo, donde podrás admirar frescos antiguos, criptas ricas en inscripciones, pequeños mausoleos, sarcófagos y tumbas. También descubrirá los sitios de entierro de personas famosas como papas, mártires y, según las leyendas, incluso algunos apóstoles.

Roma: tour semiprivado subterráneo de las catacumbas y San Clemente

7. Roma: tour semiprivado subterráneo de las catacumbas y San Clemente

Explore 2 vistas subterráneas contrastantes con un guía experto. Descubre una joya escondida a 14 m por debajo de la basílica de San Clemente y desciende por los sinuosos túneles de las catacumbas romanas. Reúnete con tu guía frente a la Basílica de San Clemente y aventúrate bajo tierra bajo sus cimientos en un mundo místico de antiguos cultos y leyendas. Viaja a través de varias capas de historia y tierra, hasta 14 metros bajo tierra. Viva la emoción de explorar gradualmente las estructuras posteriores construidas sobre él en su camino hacia la superficie. Retroceda en el tiempo hasta el punto más profundo y descubra el templo mitraico mejor conservado de la ciudad. Toca las aguas de un arroyo subterráneo antes de adentrarte en los restos de la basílica del siglo IV, construida encima de la casa del mártir y debajo de la actual. Caminando por sus imponentes paredes, quedará fascinado por los antiguos frescos mientras aprende sobre las escenas y vidas de los mártires que retratan. Luego viajará fuera de las murallas de la ciudad a una de las catacumbas más grandes y antiguas, las criptas de Domitilla de otro mundo. Desciende 16 metros por debajo de la superficie y explora la parte accesible de su vasto laberinto de cámaras funerarias subterráneas y galerías que revelan el cambio de fe del paganismo al cristianismo.

Roma: tour guiado a las catacumbas de Priscila

8. Roma: tour guiado a las catacumbas de Priscila

Descubre las antiguas catacumbas de Priscila que se encuentran debajo de las calles de Roma. Aprende sobre estos interesantes lugares mientras caminas entre las tumbas de mártires y papas. Pasea por las grandes e irregulares galerías donde los antiguos cristianos enterraron a sus muertos. Visita el criptopórtico con su capilla griega y su gran cámara subterránea. Explora entre las tumbas de santos y otras figuras religiosas importantes martirizadas bajo el mando de varios emperadores romanos. Ve la basílica construida por el papa Silvestre I, así como cientos de fragmentos de sarcófagos recogidos y encontrados durante las excavaciones.

Roma: visita guiada a las catacumbas de Domitilla

9. Roma: visita guiada a las catacumbas de Domitilla

Las Catacumbas de Domitilla, ubicadas en via delle Sette Chiese, es uno de los cementerios más grandes de la Roma subterránea y tiene su origen en unos cementerios establecidos en un terreno perteneciente a Flavia Domitilla y donado por esta a sus libertos. Flavia Domitilla era nieta de Flavio Clemente, cónsul del 95 d.C., y pariente de la familia imperial. Como cristiana, Flavia Domitilla fue exiliada por Domiciano a la isla de Ponza, donde murió. La catacumba está dividida en dos niveles principales. En el llamado Hipogeo de los Flavios, Giovanni Battista de Rossi creía identificar las tumbas de los miembros cristianos de la familia de Flavia Domitilla, mientras que se trata de un hipogeo pagano atribuible entre finales del siglo II y principios del III. , que se convirtió al cristianismo y se amplió a mediados del siglo III. Hacia fines del siglo III, los cuerpos de los mártires Nereo y Aquileo fueron colocados en una cripta en el segundo piso que fue transformada por el Papa Dámaso (366-384) en una pequeña basílica, ampliada por el Papa Siricio entre 390 y 395 hasta alcanzando su tamaño actual.

Roma: catacumbas en carrito de golf y visita guiada por la ciudad

10. Roma: catacumbas en carrito de golf y visita guiada por la ciudad

Vea los aspectos más destacados de Roma sin sudar mientras recorre la ciudad en un carrito de golf en un recorrido privado. Maravíllate ante la Columna de Trajano, la Piazza Venezia y muchas más de las principales atracciones de Roma. Encuentra a tu guía en una de las calles laterales más tranquilas de la ciudad y prepárate para descubrir los lugares más emblemáticos de Roma. También se le proporcionará un auricular para asegurarse de que puede escuchar a su guía todo el tiempo. Deténgase en lugares importantes, como la Columna de Trajano, la Piazza Bocca della Verità, el Circo Máximo, la Piazza Venezia, el Circo de Majencio, el Coliseo y más. Pase entre 5 y 10 minutos en cada uno de estos sitios y aprenda sobre cada ubicación con su guía. Luego, ve a la clandestinidad para ver las antiguas catacumbas y criptas de Roma. Descubre este inmenso cementerio subterráneo y aprende sobre su origen y decadencia. Su recorrido finaliza en la calle lateral tranquila donde comenzó.

Planeando tu visita

  • Comprueba los horarios de apertura antes de ir

    Algunas de las catacumbas están cerradas determinados días de la semana. Comprueba con antelación si la catacumba que quieres visitar va a estar abierta.

  • Cómo llegar

    La gran mayoría de las catacumbas importantes están situadas en la Via Appia, y es muy fácil acceder a ellas a pie o en el autobús turístico "Archeobus".

Lo que debes saber

  • Cuándo visitar
    Los horarios de apertura no son los mismos. Consulta el horario específico de las catacumbas que quieras visitar.
  • Precio
    El precio de las entradas puede variar en función de cuál quieras visitar.
  • ¿Necesitaré un guía?
    Algunos precios de entrada incluyen una visita guiada, consulta los servicios específicos de cada una de las catacumbas.
  • Cómo llegar
    Camina a lo largo de la Via Appia o súbete en el autobús turístico.
  • Consejos adicionales

    • Ya que los horarios varían, es muy importante que planees la visita por adelantado.

Más actividades y cosas que hacer en Catacumbas de Roma

¿Quieres descubrir todas las actividades disponibles en Catacumbas de Roma? Pincha aquí para ver la lista completa.

Catacumbas de Roma: opiniones de otros viajeros

Valoración general

4.6 / 5

basada en 4801 opiniones

En el punto de encuentro te recogen con una furgoneta y te llevan a las catacumbas. Una vez allí, tuvimos la inmensa suerte de estar nosotros solos en la visita a las catacumbas con nuestro guía, Mario. Las catacumbas son dignas de ver y Mario es un guía estupendo, muy simpático y genial explicando todo.

Es una escursion que no puede faltar, muy interesante. Distinta a lo habitual. Tampoco puede faltar un recorrido arqueológico por la via Apia antica donde se encuentra y ver el resto de yacimientos.

El conductor que nos trajo y nos recogió fue particularmente genial: fue un gran recorrido por Roma. El liderazgo también fue increíblemente impresionante. La guía femenina excelente y amable!

Un conductor muy agradable y muy puntual finalmente nos llevó a un hermoso jardín de naranjos desde el cual teníamos una gran vista de Roma. La visita a las catacumbas fue muy impresionante.

Todo ok con la compra, aunque el tour guiado también lo venden en taquilla, pero quizá no encuentres horarios