Catacumbas de Roma

Explore this ancient burial site comprising dozens of catacombs and miles of passageways beneath the streets of Rome.

Introduce tus fechas para encontrar actividades disponibles

Catacumbas de Roma: nuestros tours y actividades más recomendados

Roma: tour guiado oficial de las catacumbas de San Calixto

1. Roma: tour guiado oficial de las catacumbas de San Calixto

Para comenzar, escucharás las explicaciones sobre la historia de las catacumbas: desde su origen hasta su declive y su redescubrimiento en la era moderna. También aprenderás cómo se excavaron y gestionaron. Al bajar entrarás en la cripta de los Papas (del siglo III), donde aún se conservan 5 de las 9 lápidas de los obispos de Roma que fueron enterrados aquí. Allí podrás admirar una maravillosa losa de mármol donde se grabaron unos famosos versos del Papa Dámaso. A continuación, cruza un estrecho arco y entra en la cripta donde fue enterrada inicialmente Santa Cecilia, la patrona de la música. El guía te contará su inspiradora historia mientras contemplas los frescos que decoran la cripta y una preciosa copia de la estatua realizada por Maderno, que representa el cuerpo de la mártir cuando se le realizó un reconocimiento en 1599. Desde la cripta de Santa Cecilia, continuarás tu recorrido por la parte más antigua de la catacumba, admirando sus majestuosas galerías y los hermosos cubículos de los "sacramentos". Finalmente, pasearás por el laberinto de túneles cavados en tiempos de paz, tratando de encontrar la salida. A lo largo del camino, verás varios hallazgos arqueológicos de mobiliario funerario antes de volver a ver la luz del sol.

Roma: tour semiprivado a las catacumbas romanas

2. Roma: tour semiprivado a las catacumbas romanas

Reúnete con tu guía en el centro de la ciudad y dirígete a la Via Apia en una cómoda furgoneta. Accede a una de las mayores y más antiguas catacumbas de Roma y aventúrate a 16 metros bajo la superficie en las criptas de Domitilla. Explora el interminable laberinto de cámaras funerarias subterráneas, repartidas en 4 niveles. Déjate cautivar por las antiguas pinturas murales de figuras mitológicas y bíblicas y descubre el simbolismo religioso de los frescos. Conoce el cambio del paganismo al cristianismo y aprende sobre los primeros mártires y persecuciones. Viva la emoción de explorar gradualmente diferentes capas de la historia. Completa tu experiencia en el inframundo en la basílica subterránea del siglo IV de Nereo y Aquiles. Luego, sube a la furgoneta para volver al centro de la ciudad.

Roma: tour guiado de las catacumbas con traslado

3. Roma: tour guiado de las catacumbas con traslado

Este tour subterráneo por las catacumbas te conducirá hasta lo más profundo de la insólita historia romana. Deja en la superficie el ajetreo de las calles y sus imponentes monumentos para descubrir el lado oculto de esta antigua ciudad. El tour comienza en uno de los lugares más espectaculares del centro de Roma: plaza Venezia, juminibminto al ayuntamiento. Un microbús VIP totalmente equipado y climatizado te llevará hasta las antiguas catacumbas de Roma. El equipo te facilitará la audioguía App City que te contará todo lo que necesitas saber sobre este lugar y sobre las antiguas calzadas de vía Appia. Ubicadas nada más salir de la ciudad y escondidas a gran profundidad bajo tierra, las catacumbas se crearon en el siglo II cuando los romanos se vieron faltos de espacio para los restos de los fallecidos. Con casi 2000 años de antigüedad, construidas en el siglo II d. C., esta extensa maraña de túneles subterráneos sirvió como cementerio y lugar de culto para los primeros cristianos de Roma. Junto a un guía experto, explorarás estos túneles repletos de tumbas talladas en la roca y escucharás las fascinantes historias de estos lugares sagrados. Combina el tour con una visita opcional del metro de Trevi. Explora las ruinas y los pasajes ocultos bajo la Fontana di Trevi y sus alrededores.

Roma: tour de catacumbas, criptas y acueductos romanos

4. Roma: tour de catacumbas, criptas y acueductos romanos

Escapa de las multitudes del Coliseo y el Vaticano, y explora el lado más oscuro de Roma en un tour en grupo reducido de 3 horas y 15 minutos por las antiguas catacumbas y criptas. Aventúrate por partes de la ciudad que pocos visitantes ven y trasládate entre los lugares en un minibús con aire acondicionado. Para empezar, sigue a tu guía 3 lugares memorables, cada uno con secretos extraordinarios de la Antigua Roma. Se incluyen las laberínticas catacumbas romanas que fueron parte terreno funerario y parte refugio para los primeros cristianos perseguidos de la Antigua Roma. Después, visita la Cripta de los Capuchinos, conocida también como la "capilla de los huesos" y quédate con la boca abierta ante los muros, decorados con los huesos de más de 4.000 monjes. Antes de la última parada del día, súbete en el autobús para recorrer la Vía Apia y baja para disfrutar de un pequeño paseo para ver la tumba de Cecilia Metella. Descubre por qué la Vía Apia fue tan importante históricamente de mano de tu guía. Para terminar el día con estilo, visita uno de los sitios más espectaculares de toda Roma: los acueductos romanos. Disfruta de un poco de tiempo para explorar y entender este increíble monumento desde un punto de vista impresionante.

Roma: tour guiado y acceso sin cola cripta de los Capuchinos

5. Roma: tour guiado y acceso sin cola cripta de los Capuchinos

La visita comienza en el museo de los Capuchinos, donde aprenderás sobre la historia y espiritualidad del lugar. Continúa hacia la cripta de los 3 esqueletos, la única zona donde se puede admirar el esqueleto humano sin ornamentos. La siguiente cripta contiene huesos de las extremidades inferiores. Admira la cripta de las pelvis que contiene 2 Capuchinos serenamente reclinados en forma de arco. Observa las cruces en el suelo, que marcan las tumbas de los 7 Capuchinos. Pasea por la cripta de los cráneos y contempla su famoso reloj de arena. Descubre que, cuando los Capuchinos dejaron su antiguo monasterio situado cerca de la Fontana di Trevi, decidieron transferir los huesos de los frailes que habían sido enterrados bajo la iglesia de San Buenaventura. Según la ley capuchina, que no permitía que los entierros tuviesen lugar dentro de las iglesias de modo que se diseñó un cementerio subterráneo. Allí depositaron los huesos que habían traído del antiguo monasterio. Desde entonces la cripta se ha usado como lugar de sepultura de los Capuchinos.

Roma: tour guiado a las catacumbas de San Sebastián

6. Roma: tour guiado a las catacumbas de San Sebastián

Pasee por las antiguas catacumbas de San Sebastián que se encuentran debajo de las calles de Roma. Aprenda sobre su historia y usos anteriores mientras camina entre las tumbas de destacados líderes cristianos. En compañía de un guía experto, camine por galerías subterráneas y áreas residenciales y admire las notables decoraciones de las paredes. Sea testigo del lugar de enterramiento de San Pedro y San Pablo y admire la basílica construida por el emperador Constantino en forma de circo romano.

Roma: tour privado en bicicleta por las catacumbas y los acueductos de la Vía Apia

7. Roma: tour privado en bicicleta por las catacumbas y los acueductos de la Vía Apia

Cambie el ajetreo y el bullicio de la gran ciudad por un día en el campo en este fantástico recorrido en bicicleta eléctrica de 3 o 5 horas. Su guía lo estará esperando en Lungotevere delle Armi 44, donde comenzará esta maravillosa aventura. Tu ruta es Via Appia Antica (Appian Way), una de las vías de acceso más importantes de la ciudad del Imperio Romano. Puede seguir a su guía a través de imponentes acueductos, incluidos puntos de referencia como las Catacumbas de San Calisto, y también cruzará el Parque Regional de Appia Antica. Tiene la opción de realizar un recorrido de 3 horas en bicicleta eléctrica o manual, o puede optar por elegir el recorrido de 5 horas que también incluye una visita a las Catacumbas de San Calisto o San Sebastiano.

Roma: entrada a las catacumbas, tour subterráneo y traslado

8. Roma: entrada a las catacumbas, tour subterráneo y traslado

Embárcate en esta aventura para descubrir el legado que ha dejado un fascinante pasado. Dirígete al punto de encuentro, cerca del Coliseo, y relájate durante el traslado en un vehículo climatizado a uno de los sitios más interesantes de Roma: las catacumbas. Acompañado de un guía experto, iniciarás un exclusivo tour para conocer la historia real y los misterios de este increíble lugar.  Durante el tour viajarás en el tiempo para descubrir un mundo paralelo oculto, en el que los judíos y los cristianos han venerado a los muertos a través de los siglos. Pasa por las majestuosas murallas aurelianas hasta llegar al yacimiento arqueológico de la Vía Apia. En las profundidades de la verde campiña romana, podrás descender al antiguo mundo de las catacumbas, una compleja red de túneles subterráneos que se encuentran entre los más largos del mundo; ocupan en torno a quince hectáreas y cuentan con unos 60 kilómetros de túneles a distintos niveles. La catacumba que se visite: San Calisto, San Sebastiano o Santa Domitilla, dependerá del día. En cualquiera de las catacumbas tendrás la oportunidad de ver frescos, criptas con inscripciones en los muros, nichos con restos de esqueletos, pequeños mausoleos, sarcófagos, tumbas y capillitas donde a día de hoy, tras 2000 años, se celebran ceremonias religiosas. Después del tour, de nuevo bajo la luz del sol, el conductor te llevará de regreso al punto de inicio en Via della Polveriera.

Roma: tour guiado a las catacumbas de Priscila

9. Roma: tour guiado a las catacumbas de Priscila

Descubre las antiguas catacumbas de Priscila que se encuentran debajo de las calles de Roma. Aprende sobre estos interesantes lugares mientras caminas entre las tumbas de mártires y papas. Pasea por las grandes e irregulares galerías donde los antiguos cristianos enterraron a sus muertos. Visita el criptopórtico con su capilla griega y su gran cámara subterránea. Explora entre las tumbas de santos y otras figuras religiosas importantes martirizadas bajo el mando de varios emperadores romanos. Ve la basílica construida por el papa Silvestre I, así como cientos de fragmentos de sarcófagos recogidos y encontrados durante las excavaciones.

Roma: visita guiada a las catacumbas de Domitilla

10. Roma: visita guiada a las catacumbas de Domitilla

Echa un vistazo al pasado distante y deslízate por las criptas y pasajes de las catacumbas de Domitilla. Siga a su guía para conocer el pasado escalofriante del antiguo cementerio, que se remonta al siglo I. Descubra los tesoros escondidos en cada habitación que son apreciados por los historiadores romanos. Vea exquisitos frescos de adoradores cristianos y paganos que se están restaurando cuidadosamente hasta el día de hoy. Aprecie la artesanía de los constructores originales y la dedicación de los conserjes actuales, que cuentan la historia de la conversión de Roma al cristianismo. En el "Hipogeo de los Flavios", presenta sus respetos en las tumbas de los miembros cristianos de la familia Domitilla y aprende sobre su turbulento pasado. En el segundo nivel, visite la única basílica subterránea de Roma, donde yacen los cuerpos de los Santos Mártires Nereo y Achilleus. Conozca los esfuerzos en curso para recuperar la extensión completa de estas catacumbas únicas y las obras de arte y artefactos invaluables que se guardan en su interior.

Planeando tu visita

  • Comprueba los horarios de apertura antes de ir

    Algunas de las catacumbas están cerradas determinados días de la semana. Comprueba con antelación si la catacumba que quieres visitar va a estar abierta.

  • Cómo llegar

    La gran mayoría de las catacumbas importantes están situadas en la Via Appia, y es muy fácil acceder a ellas a pie o en el autobús turístico "Archeobus".

Lo que debes saber

  • Cuándo visitar
    Los horarios de apertura no son los mismos. Consulta el horario específico de las catacumbas que quieras visitar.
  • Precio
    El precio de las entradas puede variar en función de cuál quieras visitar.
  • ¿Necesitaré un guía?
    Algunos precios de entrada incluyen una visita guiada, consulta los servicios específicos de cada una de las catacumbas.
  • Cómo llegar
    Camina a lo largo de la Via Appia o súbete en el autobús turístico.
  • Consejos adicionales

    • Ya que los horarios varían, es muy importante que planees la visita por adelantado.

Más actividades y cosas que hacer en Catacumbas de Roma

¿Quieres descubrir todas las actividades disponibles en Catacumbas de Roma? Pincha aquí para ver la lista completa.

Catacumbas de Roma: opiniones de otros viajeros

Valoración general

4.6 / 5

basada en 4801 opiniones

Tienes que ir al punto de encuentro para informar de que estás allí, y una furgoneta pequeña que te lleva hasta las Catacumbas. allí el conductor te da los tickets y esperas hasta la entrada. La visita es con los guias de las propias Catacumbas. Y una vez finalizada la visita te vuelven a dejar en el punto de encuentro. Nosotros cogimos la visita también e Trevi subterraneo que en mi opinión no merece la pena.

En el punto de encuentro te recogen con una furgoneta y te llevan a las catacumbas. Una vez allí, tuvimos la inmensa suerte de estar nosotros solos en la visita a las catacumbas con nuestro guía, Mario. Las catacumbas son dignas de ver y Mario es un guía estupendo, muy simpático y genial explicando todo.

Muy cómodo el traslado y bien organizado. Las catacumbas son una vuelta al pasado y dan un poquito de miedo pensar q si no fuera x los guías, sería facilísimo perderse allí..como ocurrió en su momento..merece la pena

El conductor que nos trajo y nos recogió fue particularmente genial: fue un gran recorrido por Roma. El liderazgo también fue increíblemente impresionante. La guía femenina excelente y amable!

Bien situado. Muy puntuales. El video de inicio genial. Transporte cómodo Perfecto