Añadir fechas

Chichén Itzá

Las pirámides y los templos abundan en esta ciudad maya protegida por la UNESCO que es como viajar en el tiempo al México mesoamericano.

Chichén Itzá: nuestros tours y actividades más recomendados

Chichén Itzá: entrada sin colas

1. Chichén Itzá: entrada sin colas

Disfruta de uno de los yacimientos arqueológicos más visitados de México con una gran variedad de estilos arquitectónicos. Descubre cómo esta gran ciudad precolombina tuvo un papel importante en la civilización maya entre los años 600 y 1200 d. C y siguió siendo centro de culto y peregrinaje hasta la llegada de los españoles. Incluso hoy en día el lugar está considerado como sagrado por los mayas de la península del Yucatán. Como numerosas ciudades del antiguo México, el yacimiento fue abandonado y sus ruinas quedaron ocultas por la jungla. Descubre su rica historia y sus impresionantes ruinas.

Cancún y Riviera Maya: Chichen Itzá, Valladolid y cenote

2. Cancún y Riviera Maya: Chichen Itzá, Valladolid y cenote

Disfruta de la recogida en tu hotel o en un punto de encuentro cercano, viaja a uno de los monumentos más importantes de la península de Yucatán.   Cuando llegues a Chichén Itzá, contempla la pirámide escalonada de Kukulkán (El Castillo), famosa por el juego de luces del equinoccio que proyecta sombras en cada escalón para crear una imagen de serpiente descendiente.   Ve al antiguo cenote de Saamal y experimenta uno de los cenotes que forman parte de una red de ríos subterráneos considerados sagrados por el pueblo maya.Disfruta de un delicioso almuerzo de tipo buffet y da un paseo por la ciudad colonial de Valladolid para completar tu experiencia.

Chichén Itzá: Valladolid, cenote, cata de tequila y almuerzo

3. Chichén Itzá: Valladolid, cenote, cata de tequila y almuerzo

Después de que te recojan en uno de los puntos de encuentro de Cancún o la Riviera Maya, viajarás hasta la ciudad precolombina de Chichén Itzá, que se encuentra en la península de Yucatán. Situada en el municipio de Tinúm, Chichén Itzá es famosa por su pirámide escalonada El Castillo. Aprovecha los servicios de un guía para conocer la historia de la antigua ciudad y viaja hasta los días de la civilización maya. Descubre por qué la enorme ciudad tuvo un papel tan importante entre el final del periodo clásico (600 d. C) y el principio del periodo posclásico (1200 d. C) y por qué siguió siendo un gran centro de peregrinaje hasta la llegada de los conquistadores españoles. Disfruta de un delicioso almuerzo bufet en el yacimiento y visita uno de los cenotes secretos, sagrados para los mayas.

Desde Mérida: tour de Chichén Itzá y cenote con almuerzo buffet

4. Desde Mérida: tour de Chichén Itzá y cenote con almuerzo buffet

Vive el misticismo de la histórica ciudad de Chichén Itzá con una visita a su sitio arqueológico, nombrada una de las Nuevas 7 Maravillas del Mundo. Tome un desvío durante su viaje a Yucatán y únase a una excursión desde Mérida para aprender sobre la historia, nadar en un cenote sagrado y probar comida auténtica. Dirígete directamente a Chichén Itzá en un viaje en autobús desde Mérida. Aproveche al máximo su tiempo de viaje escuchando sobre la civilización maya y su historia con su guía experto. Llega a Chichén Itzá cuando aún es temprano antes de que llegue la multitud y empiece el calor. Admira la perfección de El Castillo, reconocido como la obra maestra del complejo. Visite el antiguo campo donde se jugaba el juego de pelota prehispánico, el observatorio astronómico maya conocido como El Caracol y el Templo de los Guerreros. Tómese su tiempo para explorar a su propio ritmo. A continuación, pruebe un delicioso almuerzo buffet mexicano con opciones vegetarianas y recargue energías antes de dirigirse a su próxima parada. Descubre un hermoso cenote, una piscina natural de agua dulce, donde podrás nadar en sus frescas aguas, sagradas para los mayas. Vuelva a subir al autobús y regrese sano y salvo a Mérida.

Riviera Maya: tour de Cobá y Chichén Itzá, cenote y comida

5. Riviera Maya: tour de Cobá y Chichén Itzá, cenote y comida

Viaja a los sitios arqueológicos sagrados de Cobá, Valladolid y Chichén Itzá con este viaje lleno de acción por Yucatán y la península de Quintana Roo. Saldrás temprano por la mañana de tu lugar de inicio ideal en la Riviera Maya y llegarás antes que las multitudes para disfrutar de la belleza de cada lugar. Irás primero a Cobá, cuyas ruinas se remontan al 100-300 a.C. Conoce la importancia de los cinco lagos cercanos y aprecia la increíble arquitectura de las enormes estructuras de piedra. Camina hasta la cima de Nohoch Mul para contemplar las hermosas vistas de la jungla. Aventúrate en las profundidades de la selva hasta llegar a la ciudad de Valladolid. Pasea por las calles llenas de color antes de disfrutar del almuerzo en un bufé mexicano. Relájate en el místico cenote Saamal, el lugar perfecto para nadar y sacar algunas fotos preciosas. Reserva lo mejor para el final visitando Chichén Itzá, una de las Siete Maravillas del Mundo. Piérdete en el tiempo en las pirámides cuidadosamente conservadas y descubre la genialidad de las estructuras únicas de la ciudad. Descansa y recuerda el viaje durante el trayecto de regreso a casa.

Chichén Itzá: tour autoguiado con audioguía y mapa

6. Chichén Itzá: tour autoguiado con audioguía y mapa

Realiza un tour autoguiado a pie por el emblemático yacimiento arqueológico de Chichén Itzá. Utiliza la aplicación de guía para moverte por la zona y las explicaciones de audio para descubrir los secretos ocultos del lugar. Comienza el tour en la entrada del sitio. Al entrar, admira la antigua muralla que rodeaba el lugar. A continuación, contempla el emblemático templo de Kukulcán. Aprende acerca de su construcción en honor del equinoccio. Continúa hasta llegar a otro monumento increíble, el Gran Juego de Pelota. Aquí, los mayas solían jugar a un juego intenso y elaborado, una mezcla entre el fútbol y el baloncesto pero con una pelota de 9 kg. Aprende sobre el juego y la peculiar forma en la que se construyó la cancha. Luego, pase la siniestra Plataforma de las Calaveras, donde terminaron las cabezas de las víctimas del sacrificio. Visita tamvbién la Plataforma de los Jaguares y las Águilas. Encuentra numerosas tallas y esculturas intrincadas que representan las hazañas de estos guerreros altamente entrenados y letales. Continúa hasta la Plataforma de Venus, donde se hacían ofrendas a las estrellas. Aquí aprenderás acerca del complejo sistema de creencias mayas y el uso de la plataforma. Pronto llegarás al camino blanco, uno de los más largos y mejor conservados a día de hoy. Encuentra el Cenote Sagrado, donde los antiguos mayas sacrificaban a personas para apaciguar al dios de la lluvia. El siguiente monumento es el impresionante Templo de los Guerreros, una estructura de varios niveles que guarda un oscuro secreto en su interior. Sigue la ruta hasta el Templo de las Mil Columnas, donde antiguamente se compartían las comidas. Visita el Osario, que alberga la tumba de un sumo sacerdote. Pasa por el Observatorio para comprender cómo veían los mayas el cielo y qué creían que les decían las estrellas sobre su futuro. En la última parte del tour llegarás al imponente Conjunto de las Monjas. Las dos estructuras que lo componen son uno de los lugares más fotografiados de toda la ciudad, así que ten la cámara preparada.

Chichén Itzá: tour de acceso temprano con cenote y almuerzo

7. Chichén Itzá: tour de acceso temprano con cenote y almuerzo

Evitarás las multitudes y el calor, ya que llegarás al yacimiento arqueológico de Chichén Itzá bien temprano por la mañana, con este tour de 10 horas. Un guía especializado te guiará en un tour muy detallado. Escucha a tu guía, que te dará información general que te ayudará a comprender mejor la historia de Chichén Itzá.  Aprende la importante función que esta ciudad desempeñó para la civilización maya desde aproximadamente los años 600 a 1200 d. C. y cómo siguió siendo un centro de adoración y peregrinación hasta la llegada de los españoles. El yacimiento fue abandonado y con el tiempo la selva ocultó las ruinas. Chichén Itzá es una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno.

Playa del Carmen: tour de Chichen Itzá, cenote y Valladolid

8. Playa del Carmen: tour de Chichen Itzá, cenote y Valladolid

Después de la recogida por tu hotel o un punto de encuentro pre acordado, viajarás al yacimiento arqueológico de Chichén Itzá. Visita el centro de ecoturismo de Saamal y su cenote sagrado para refrescarte con un baño purificador en las aguas sagradas. Disfruta de un almuerzo estilo bufé en el restaurante de Suytun antes de emprender el viaje a Chichén Itzá. Haz una visita guiada del centro ceremonial y presta atención a las explicaciones sobre la cultura ancestral maya. Disfruta de tiempo libre para recorrer el lugar por tu cuenta. A continuación, haz una parada en el centro colonial de Valladolid antes de que te trasladen hasta tu hotel.

Cancún/Riviera Maya: tour 1 día Chichén Itzá y cenote Ik-Kil

9. Cancún/Riviera Maya: tour 1 día Chichén Itzá y cenote Ik-Kil

Explora las ruinas de Chichén Itzá con un guía en un tour de un día completo desde Cancún y/o Playa del Carmen. Elige entre un tour privado o de grupo reducido y llega antes que las multitudes y el calor, ya que el inicio será temprano por la mañana. Aprende sobre la historia de México con comentarios detallados de tu guía acerca de una de las Nuevas 7 Maravillas del Mundo. Comienza la aventura con una recogida temprana en Cancún o Playa del Carmen. Evita las multitudes y el calor al llegar a las antiguas ruinas de Chichén Itzá. Sigue a tu guía por el complejo que en su día fue bullicioso y aprende sobre la rica historia, religión, cultura y vida cotidiana de los mayas. Pasea por las pirámides mexicanas, contempla las espectaculares tallas de piedra y sácate fotos junto a los impresionantes escalones de las ruinas. Sube a bordo de un vehículo con aire acondicionado y sal justo antes de que la mañana se vuelva demasiado calurosa y aumenten las multitudes. Dirígete a la encantadora ciudad de Piste para echar un vistazo rápido antes de dirigirte al cenote Ik Kil. Admira las impresionantes vistas, saca fotos de las aguas turquesas y la exuberante vegetación y quizás te dará tiempo a darte un chapuzón rápido antes de ir a almorzar. Después de quedarte satisfecho con algo de comida local, sube al vehículo una vez más y regresa a Cancún y la Riviera Maya con nada más que conocimiento y recuerdos de esta estupenda aventura.

Chichén Itzá: tour del cenote Hubiku y Valladolid

10. Chichén Itzá: tour del cenote Hubiku y Valladolid

Comienza este programa de 12 horas adentrándote en la densa jungla del Yucatán. Haz una parada en el cenote Hubiku, una piscina de agua dulce en una cueva kárstica llena de luz donde podrás darte un chapuzón. Sécate mientras saboreas un bufé a base de platos mayas y súbete al autobús para realizar el último tramo del viaje a Chichén Itzá. Este extenso yacimiento arqueológico está lleno de ruinas excavadas y templos bien preservados. La última parada es la tranquila ciudad colonial de Valladolid, donde las paredes de tono pastel de las tiendas y los restaurantes crean un colorido escenario para fotos.

Más actividades y cosas que hacer en Chichén Itzá

¿Quieres descubrir todas las actividades disponibles en Chichén Itzá? Pincha aquí para ver la lista completa.

Chichén Itzá: opiniones de otros viajeros

Valoración general

4.4 / 5

basada en 3025 opiniones

Es un excelente e imperdible recorrido, maravillas arquitectónicas prehispánicas, gran belleza natural y deliciosa comida, con un buen transporte y guías conocedores y amables. 100% lo recomiendo!

gracias a Daniel y Polo (nuestro conductor) por hacer la actividad divertida e interesante. La historia de Maya es tan rica y compleja. interesante de descubrir y aprender sobre el tema

¡Cesar y compañía son los mejores jugadores de un juego llamado viajar! Habíamos disfrutado mucho el final sumpaty

Me gusto mucho la actividad . Todo salió como lo esperaba y más . Muy puntuales . Súper recomendable.

Excelente servicio, el guía súper carismático, la comida increíble!