Chichén Itzá
Introduce tus fechas para encontrar actividades disponibles
Más popular

Chichén Itzá: tours y actividades

chichén itzá cenote ik kil y valladolid tour todo incluido
Certificación ecológica

Chichén Itzá, cenote Ik Kil y Valladolid: tour todo incluido

Duración: 12 horas
1269 opiniones
Superventas
1269

Recorre las impresionantes ruinas arqueológicas de Chichén Itza y descubre un centro de ceremonias de la civilización maya. Después, ve al cenote…

Ver todos los tours y actividades en Chichén Itzá

5 datos fascinantes sobre Chichén Itzá

Esta ruina maya, supuestamente la ciudad mitológica de la que habla la literatura mesoamericana, es uno de los yacimientos arqueológicos más populares de México. Sigue leyendo para descubrir más cosas sobre la historia de Chichén Itzá.

Orígenes: el Castillo y Kukulcán

Orígenes: el Castillo y Kukulcán

Los arqueólogos creen que El Castillo, es decir, el edificio principal, estaba dedicado a Kukulcán, el dios-serpiente maya, y que fue construido entre los siglos IX y XII a. C.

El significado detrás del nombre

El significado detrás del nombre

Chichén Itzá se traduce como "en la boca del pozo de los itzá". Los itzá fueron un pueblo maya proveniente del mar.

Ubicación

Ubicación

Es probable que la ciudad se construyera en esta ubicación de la península de Yucatán debido a los dos cenotes naturales que había en los alrededores y que seguramente habrían abastecido de agua a la población.

Calendario maya

Calendario maya

El número total de escalones en la pirámide de El Castillo, incluyendo la plataforma del templo al final del todo, es de 364, el número de días que tiene el calendario maya.

Héroes del balón

Héroes del balón

Los mayas eran grandes atletas. Los arqueólogos han encontrado 13 campos de juegos de pelota mesoamericanos, pero el más grande y mejor conservado se encuentra justo en este yacimiento, al noroeste de El Castillo.

Nuestras recomendaciones

El tiempo en Chichén Itzá y qué llevar

No hay nada peor que la deshidratación te amargue un día de exploración. Lleva un montón de agua, ya que no te puedes hacer una idea del calor que puede llegar a hacer. Necesitarás unas botas de senderismo y un sombrero o sombrilla para el sol. No te olvides de llevar un antimosquitos, especialmente en la temporada de lluvias, cuando los insectos están como locos.

Alquila un coche o consigue un buen conductor

Si decides alquilar un coche, asegúrate de comprar un mapa y de que tu copiloto te guíe todo el camino hasta llegar a Chichén Itzá. Ten cuidado, ya que algunas carreteras están llenas de rocas y mal preparadas. Asegúrate de tener el depósito lleno antes de salir, ya que no hay muchas gasolineras por la autopista. Si sales de Cancún, el viaje durará un poco más de dos horas.

Date un baño en el cenote para refrescarte

Haz una parada en Ik Kil para darte un baño en esta fuente de agua subterránea, un lugar muy popular abierto al público.

Lo que debes saber

  • Cuándo visitar
    Abierto todos los días de 08:00 a 17:00, todo el año.
  • Precio
    Las entradas de adultos cuestan a partir de 64 pesos (unos 4 USD) y el precio aumenta si se le añaden tours guiados y otras opciones especiales.
  • ¿Necesitaré un guía?
    Con una historia tan rica, ir con guía es una gran idea.
  • Cómo llegar
    Puedes alquilar un coche (aparcar cuesta 10 pesos), ir con transporte público o unirte a una visita guiada desde Cancún o Cozumel.
  • Consejos adicionales

    • Trata de llegar pronto por la mañana o a última hora de la tarde, ya que a medidodía hace demasiado calor.

    • Hay un espectáculo de luz y sonido todas las noches, así que cuenta con quedarte hasta tarde. El horario puede cambiar en función de la temporada.

Chichén Itzá: opiniones de otros viajeros

Valoración general
4.3 / 5
based on 2.175 reviews

El cenote Hubiku fue hermoso al igual que el parque arqueológico de Chichen-Itzá. Me parece que se debe cortar la visita al pueblo de Valladolid ya que es muy corta (10min) no hay mucho que ver sobre todo con tan corto tiempo y se hace muy pensado el viaje. El guía trata de vender cosas como repelente natural el cual me pareció que tenía un precio exagerado y nos dijo que en otros lugares nos quitaban los repelentes que no eran naturales lo cual nunca me pasó en todo el viaje. Si es por proteger al ambiente está bien, pero los pueden conseguir naturales en otros lugares por mitad del precio o incluso menos. Además el guía nos sugirió comprar cosas en Hubiku y nos habló muy mal de las cosas dentro de Chichen-Itzá. Sin embargo descubrimos luego que las cosas de de Hubiku eran muy caras y que las del interior de Chichen-Itzá son de igual calidad, lo único es que no te dan todos los papeles de que dan en Hubiku.

El cenote es una pasada, hay que verlo, quizás un poco masificado , pero es lo que hay. Tampoco se tira tanta gente luego realmente, así que puedes tirarte unas cuantas veces, mejor ir con escarpines para no dañarte los pies o no romperte las sandalias. La comida del lugar, muy mejorable. Chichén Itzá es una pasada, es increíble cuando estás ahí , si te dejas llevar te transportas cientos de años atrás. Si tenéis que comprar souvenirs es el momento, son realmente baratos y puedes regatear. NO OLVIDES LLEVAR SOMBRERO, AGUA Y PROTECCIÓN SOLAR, ahí el sol aprieta de lo lindo.

Muy buen tour. Puntualidad al momento de recogernos en el Hotel. La guía, doña Ruth Zamora excelente manejo de los conocimientos sobre la cultura Maya y un muy buen manejo en los idiomas para relacionarse con los turistas de habla inglesa. Los trayectos de ida y vuelta muy tranquilos.

Todo muy bien, desde el recojo puntual en el hotel hasta el regreso. Los guías Alan y Ricardo, excelentes, al igual que el conductor del autobus Sr. Manuel. Un tour muy interesante con historia de la cultura Maya, monumentos dignos de visitar. Felicitaciones.

Es un viaje muy largo desde cancun a Chichén Itzá, pero gracias a la guía y a la amabilidad de la gente este se te hace muy ameno, los sitios arqueológicos son maravillosos. Muy buena experiencia