Cuzco

Introduce tus fechas para encontrar actividades disponibles

Las mejores atracciones en Cuzco

10 cosas que hacer en Cuzco

La ciudad de Cusco, pequeña y fácil de recorrer, es el destino de cualquier aventurero que se precie. Está llena de historia fascinante del Imperio Inca y la conquista española, de la que podrás ser testigo gracias a lo bien restaurado y conservado que está todo.

  • Museo de Arte Precolombino

    1. Museo de Arte Precolombino

    Este museo, en sus orígenes una corte de justicia inca, está dedicado al arte y objetos de todas las regiones del Perú precolombino.

  • San Pedro de Cusco

    2. San Pedro de Cusco

    Escucha latir el corazón de Perú mientras paseas por el colorido Mercado Central de San Pedro. Explora sus incontables puestos de comida local, café, cerveza, joyas, textiles y artesanía.

  • Sacsayhuamán

    3. Sacsayhuamán

    Sacsayhuamán se encuentra al norte de Cuzco. Este lugar es la capital histórica del Imperio Inca. Desde esta antigua maravilla arquitectónica podrás disfrutar de unas vistas increíbles de la ciudad.

  • Iglesia de Santo Domingo

    4. Iglesia de Santo Domingo

    La arquitectura inca y española se combinan en esta catedral del siglo XVII. Es el lugar donde se encontraba el Templo del Sol, y en un principio estaba cubierto por unas 700 láminas de oro.

  • 5. Huchuy Qosqo

    Solo se puede llegar a este remoto paraje andando o a caballo. Huchuy Qosqo es un fascinante ejemplo de los innovadores sistemas de irrigación y refrigeración incas.

  • Tambomachay

    6. Tambomachay

    Un poco más cerca de la ciudad y bastante más accesible es este otro yacimiento de ruinas incas que comprende una serie de acueductos, canales y cascadas que fluyen por diferentes niveles.

  • Valle Sagrado

    7. Valle Sagrado

    Visita el Valle Sagrado con una excursión de día completo. Los incas le pusieron este nombre por su terreno fértil. Asegúrate de ver el pueblo y el fuerte incas de Ollantaytambo de camino de vuelta a Cuzco.

  • Camino Inca

    8. Camino Inca

    El Camino Inca es casi tan espectacular como la maravilla a la que conduce. Sin embargo, no te lo puedes tomar a la ligera. Planea este largo viaje con mucha atención, especialmente si no eres un experimentado montañero.

  • Moray

    9. Moray

    Moray es la más fascinante de todas las ruinas incas debido a sus enormes llanuras circulares. No te lo pierdas, ¡merece la pena!

  • Machu Picchu

    10. Machu Picchu

    Una de las Siete Maravillas del Mundo Actual y el icono de la civilización inca por excelencia.

Planeando tu visita

  • Cuántos días pasar en Cuzco

    Reserva al menos cinco días para una visita a Cuzco. Los dos primeros los necesitarás para acostumbrarte a la altitud y conocer la ciudad y el resto puedes usarlos para visitar el Valle Sagrado y el Machu Picchu.

  • Cuándo visitar

    El verano es la mejor época para visitar debido al clima, y por eso se considera temporada alta. Si quieres evitar las multitudes, visita la ciudad a principios de otoño. No se recomienda viajar a Cuzco desde finales de noviembre a abril, ya que la temporada de lluvias podría arruinarte las vacaciones.

  • Cómo llegar

    Vuela al aeropuerto internacional Alejandro Velasco Astete, situado en las afueras de la ciudad.

  • Cómo evitar el mal de alturas

    Se recomienda pasar al menos tres días en Cuzco para aclimatarse a la elevada altura antes de internarse en el Camino Inca hacia el Machu Picchu, especialmente si se viene de un lugar situado a nivel del mar.

Lo que debes saber

  • Idioma
    Español, quechua y aimara
  • Moneda
    PEN (S/.)
  • Franja horaria
    UTC (-05:00)
  • Prefijo del país
    +51
  • Mejor momento para visitar
    Si quieres evitar el lluvioso invierno y el verano lleno de turistas, planea tu visita para principios de otoño, cuando todavía se puede hacer turismo estupendamente.

Más actividades y cosas que hacer en Cuzco

¿Quieres descubrir todas las actividades disponibles en Cuzco? Pincha aquí para ver la lista completa.

Cuzco: opiniones de otros viajeros

Valoración general

4.5 / 5

basada en 3344 opiniones

Excelente experiencia en esta aventura a Montaña de Colores, fui a la Montaña de Colores, el 28 de noviembre; desde el principio demostraron puntualidad y responsabilidad. Pasaron a recogerme a la hora acordada nuestro guía fue Jose quien se encargó de medir la temperatura al subir a la van y también al retorno, la van estaba limpia, el grupo fue al 50% de su capacidad lo cual me parece muy bien ya que nos brinda seguridad y así podemos mantener nuestra distancia, es obligatorio usar la mascarilla y el protector facial dentro de la van. Nuestro guía nos dio muy buenas explicaciones y consejos para la subida a la montaña colorida. El guía muy profesional, en todo momento compartió con nosotros todo su conocimiento sobre su cultura, me quede sorprendida. Gracias Inka Altitude.

Aunque por ser época de lluvias había desprendimientos y no pudimos ver las ruinas de Pisac (sí paramos en el mercado del pueblo), el guía fue muy ameno y paramos para ver diferentes tipos de alpacas que estuvo divertido. Tampoco vimos Chincheros en este viaje dado que nos quedamos en Ollantaytambo para coger el tren a Aguascalientes. Sin duda alguna, me quedo con la majestuosidad de las ruinas de Ollantaytambo. Me sorprendió mucho y el guía nos contó mucho de la zona. Y como nosotros no volvimos a Cuzco también disfrutamos de las calles Incas que todavía se conservan en el propio pueblo (muy recomendable)

Este tour vale mucho la pena. Todo el tiempo el guía y el chófer están al pendiente de lo que necesites. En el trayecto a pie, cuando subes la montaña, el guía te acompaña en todo momento. Recomiendo subir en mula si no tienen la condición física necesaria, puede ser muy pesado subir por el trayecto y la altura. Cuando por fin llegas a la laguna, sientes que todo valió la pena, es un lugar mágico.

Buena experiencia, realmente recomendable cuando no ha nevado mucho ya que se pierde gran parte de la finalidad del recorrido ya que se puede apreciar muy poco la montaña recubierta en nieve. Por lo demás es un tour muy bueno para su precio que sirve para vivir una experiencia única.

Si cuentas con poco tiempo, es posible ir desde Cusco a Machupiccho, te recogen a eso 4 am, muy correctos con horarios y entrega de voucher ( boletos de tren, bus, entradas). Lugar indescriptible, imperdible.