Foro Romano

Introduce tus fechas para encontrar actividades disponibles

Foro Romano: tours y actividades

5 hechos históricos sobre el desarrollo del Foro Romano

A diferencia de otros foros distribuidos a lo largo del Imperio Romano, el antiguo centro de la vida pública de la capital no fue simplemente planificado y construido, sino que se fue desarrollando poco a poco a medida que la ciudad crecía. Aquí te presentamos cinco datos sobre la historia del Foro Romano original.

  • Ya era un punto de encuentro antes de que se pusiera la primera piedra

    1. Ya era un punto de encuentro antes de que se pusiera la primera piedra

    Situado en una llanura pantanosa entre los importantes montes Capitolino y Palatino de Roma, este lugar se convirtió de manera natural en un punto de encuentro mucho antes de que se planeara el foro de forma oficial.

  • Las tierras pantanosas fueron drenadas por Tarquino el Viejo

    2. Las tierras pantanosas fueron drenadas por Tarquino el Viejo

    Dice la leyenda que el Comicio inicial se creó después de que las dos tribus de las colinas hicieran las paces. Hasta que el quinto rey de Roma no construyó la Cloaca Máxima, el terreno era demasiado pantanoso como para poder usarse.

  • Tenía muchos usos

    3. Tenía muchos usos

    El foro sirvió como centro de la vida pública de Roma durante siglos. Aquí se celebraban discursos públicos, desfiles militares, procesos criminales, luchas de gladiadores, mercados y mucho más.

  • Se convirtió en el hogar de los primeros monumentos católicos

    4. Se convirtió en el hogar de los primeros monumentos católicos

    Constantino I construyó la Basílica de Majencio en el año 312 a.C., que significó la mayor expansión del foro. Con el tiempo, varios de los templos que quedaban se fueron convirtiendo en iglesias cristianas.

  • Las elevaciones del terreno lo hicieron imposible de mantener

    5. Las elevaciones del terreno lo hicieron imposible de mantener

    Las subidas del río Tíber y la erosión de las colinas que rodeaban el foro hicieron que el terreno se levantara y fuera cubriendo los monumentos lentamente. ¡En la Edad Media, el lugar ya se utilizaba para que pastaran los animales!

Planeando tu visita

  • Cuándo visitar

    Las entradas son válidas durante dos días, y también cubren la visita al Coliseo y al Monte Palatino. Hay mucho que ver, así que llega pronto los dos días. El Foro Romano abre a las 08:30 (excepto los días festivos), pero el horario de cierre depende de la temporada. Tendrás más tiempo de abril a septiembre.
    En caso de no reservar por adelantado, compra tus entradas en la taquilla del Monte Palatino, ya que la cola será mucho más corta, sobre todo comparada con la del Coliseo.

  • Cómo llegar

    ¡No dejes que los mapas te engañen! Aunque hay estaciones de metro cercanas, ninguna de ellas están realmente al lado de la entrada. La parada de Colosseo es la más próxima, pero aún así tendrás que caminar un poco por la Via dei Fori Imperiali hasta llegar. Si no, puedes subir a los autobuses 51, 85, 87, 118 y 810 hasta la parada Fori Imperiali.

Lo que debes saber

  • Cuándo visitar
    El foro abre todos los días a las 08:30 (excepto en vacaciones) y cierra una hora antes de la puesta de sol.
  • Precio
    Los tickets de adulto cuestan 12 EUR, valen para dos días y sirven para entrar en el Coliseo, el Foro Romano y el Monte Palatino.
  • ¿Necesitaré un guía?
    Sería de gran ayuda. Merece la pena echar un vistazo a nuestros tours más populares.
  • Cómo llegar
    Puedes andar desde la parada de metro Colosseo o tomar el autobús 51, 85, 87, 118 o 810 hasta la parada del Fori Imperiali.
  • Consejos adicionales

    • La entrada es gratuita el primer domingo de cada mes.

    • Existe una tasa de reserva de 2 EUR por reservar con antelación y poder saltarse la cola.

Foro Romano: opiniones de otros viajeros

Valoración general

4.5 / 5

basada en 68.293 opiniones

El punto de encuentro un poco complicado, no fuimos los únicos en perdernos, pero el tour es fantástico, la Sra Consuelo demasiado interactiva, conoce la historia del principio al fin, muy paciente y con buen sentido del humor, mi compañero de viaje se me perdió y yo estaba enojada por las molestias ocasionadas al grupo y la Sra Consuelo más bien me ayudó a pasar el enojo.

Me pareció genial la idea del vídeo que ponen antes de la visita. También está fenomenal la aplicación dónde luego puedes escuchar in situ todo lo que necesitas saber. Y ni qué decir tiene el trato la amabilidad vamos de 10 todo tanto la persona que me atendió en el mostrador cómo Miriam que fue la persona que nos acompañó al Coliseo y foro . Recomiendo la experiencia 100%

Fue un tour muy interesante en uno de los lugares más bonitos de Italia, la guía explicaba muy bien los sitios, tenía mucho conocimiento y era muy atenta, al final nos dio recomendaciones de sitios para comer cerca y al que fuimos estuvo muy bueno. Muy buen trato de la agencia y puntual.

La guía fue Alicia que no es una guía propia de esta empresa y estuvimos nosotros dos solos y estuvimos más tiempo del debido así que fue privado! Así que estupendo. Aunque se iba bastante del tema y del tiempo, pero se nota que le encanta y lo vive :)

Una visite que no se puede perder, el tour fue muy bueno, se cumplieron los tiempos, la entrada fue rápida y ordenada, el guía estuvo espectacular contando la historia, datos curiosos, explicando y respondiendo preguntas. Muy bueno.