Guatemala

Introduce tus fechas para encontrar actividades disponibles

Lo más recomendado de Guatemala

Volcán de Pacaya: tour de senderismo

1. Volcán de Pacaya: tour de senderismo

Camina durante dos horas hasta la cima del volcán de Pacaya y disfruta de vistas espectaculares. Con salida desde Antigua, realizarás un viaje de una hora en autobús hasta la base del volcán para justo después empezar una excursión a pie de dos horas con un guía local. Camina por pinares maravillosos hasta llegar a la compleja sección de ceniza volcánica y alcanzar, finalmente, el humeante cono sulfúrico. En ocasiones incluso se pueden ver pequeñas erupciones y lava, dependiendo de la actividad del volcán. Desde la cima, podrás disfrutar de las fantásticas vistas de los volcanes cercanos, Agua, Fuego y Acatenango, de las tierras bajas del pacífico y de todo el horizonte hasta El Salvador. Para garantizar tu seguridad, no podrás visitar el cráter, pero disfrutarás de una vista increíble de la lava roja y caliente fluyendo, y de los baños de vapor creados por la temperatura del Pacaya. Haz un descanso y relájate mientras sigues contemplando más vistas espectaculares antes de descender a la base del volcán, desde donde te llevarán de vuelta a tu alojamiento. 

Volcán Acatenango: senderismo y aventura nocturna

2. Volcán Acatenango: senderismo y aventura nocturna

El volcán Acatenango es un gigante dormido y hermano gemelo del volcán más activo de Guatemala. Es el tercer volcán más alto de todo Centroamérica y subir hasta su cima es una auténtica aventura, ya que además te dará la oportunidad de ver el atardecer y el amanecer desde la mejor ubicación posible. Pasar una noche en el campamento base del volcán será una experiencia única. Su pico más alto alcanza los 3.976 metros de altura. El itinerario de la excursión se divide en dos días. El primer día, comenzarás a las 09:00 con una lanzadera que te llevará de Antigua al pueblo de La Soledad. El guía te recogerá en tu hotel. La ruta empezará a las 11:00 y durará unas 5 horas. Llegarás al campamento base sobre las 17:00, a tiempo para ver el atardecer. El segundo día arrancará las 04:00 para subir en una hora a la cima y contemplar mejores vistas del amanecer. Al regresar al campamento base, se servirá el desayuno y sobre las 08:30 emprenderás el camino de regreso al pueblo. Llegarás a La Soledad sobre las 11:30, lo que te dará algo de tiempo para dar una vuelta antes de tomar la lanzadera de vuelta a Antigua. El tour terminará sobre las 12:30 y así podrás disfrutar del resto del día. 

Desde Flores: tour de un día con comida

3. Desde Flores: tour de un día con comida

Descubre el asombroso esplendor de Tikal, que significa “lugar de las voces”. El parque, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979 abarca un área de 576 kilómetros cuadrados. Durante este tour de ocho horas tendrás la oportunidad de caminar por la selva y admirar las numerosas especies de flora y fauna local. Además de los principales templos y plazas, hay muchos otros lugares de visita imprescindible. Contempla la Gran Plaza, rodeada de impresionantes construcciones como los templos I y II, o la Acrópolis del Norte y la Central. Verás los altares que desempeñaron un importante papel en la dinámica historia de la civilización maya de Tikal. Al finalizar el tour, disfrutarás de una comida tradicional.

Desde Antigua: tour de día entero al lago Atitlán

4. Desde Antigua: tour de día entero al lago Atitlán

Ve por la carretera hacia la región del altiplano occidental, llena de pintorescos y coloridos pueblos de montaña, lagos, bosques de pinos y donde reside la mayor parte de la población indígena del país. Este es el lugar que se les viene a la cabeza a los viajeros interesados en Guatemala cuando se imaginan un viaje a este hermoso país. Cuando llegues a Panajachel, tomarás un barco público para cruzar el lado Atitlán y visitar Santiago Atitlán, donde aprenderás acerca del santo local "Maximón". Deléitate con los colores brillantes y los sabores locales de este pueblo. Santiago es la localidad a orillas del río más popular fuera de Panajachel y muchos atitecos (como se conoce a sus gentes) se mantienen cercanos al estilo de vida maya zutuhil. Las mujeres tejen y llevan huipiles (túnicas) con flores y pájaros de colores bordados y las cofradías mantienen las ceremonias y rituales tradicionales: las tradiciones y prácticas sincréticas del catolicismo maya. También encontrarás un ambiente muy rico en artesanía y arte. A continuación, regresarás a Panajachel. Allí, disfrutarás de un almuerzo delicioso (NO INCLUIDO) Panajachel es una localidad precolombina de origen kaqchikel ubicada junto al río del mismo nombre y a orillas del lago Atitlán. Este pueblo fue testigo de la batalla final entre los españoles y sus aliados kaqchikeles contra los zutuhiles y fue el lugar de asentamiento de los misioneros franciscanos que fundaron un convento en las proximidades. Por la tarde, regresarás a Antigua Guatemala.

Sitios arqueológicos de Tikal y Yaxhá: tour de dos días

5. Sitios arqueológicos de Tikal y Yaxhá: tour de dos días

Experimenta las maravillas de dos de los sitios arqueológicos mayas más importantes de Guatemala. En este tour de dos días explorarás las ruinas y aprenderás acerca de las más de 100 especies salvajes que viven en y alrededor de los parques. Día 1: tour matutino en Tikal Te reunirás en tu hotel de Flores con un guía experto y comenzarás un trayecto de una hora hasta el sitio arqueológico de Tikal. Explorarás la zona en un tour guiado de tres horas y aprenderás acerca de los templos y ruinas que te encontrarás, que datan de la época clásica maya. Al final del tour te llevarán de vuelta a tu hotel. Día 2: experiencia al atardecer en Yaxhá Tu conductor se reunirá contigo en tu hotel al mediodía para llevarte en un tour por el sitio arqueológico de Yaxhá. Observa las ruinas y explora la jungla en el parque. Después del atardecer, te llevarán de vuelta a tu hotel de Flores. Ten en cuenta que el precio del tour no incluye un guía local en Yaxhá ni las entradas a los dos parques.

Excursión a la cueva Kanba y al parque Semuc Champey, incluidas las tarifas de entrada

6. Excursión a la cueva Kanba y al parque Semuc Champey, incluidas las tarifas de entrada

En la mañana después de reunirse en el pueblo de Lanquin, saldrá en un camión de seguridad en esta aventura de día completo a Kanba Cave y Semuc Champey Park. En Kanba, su guía lo llevará dentro de las cuevas subterráneas del río durante unos 1.000 metros. Lucharás sobre rocas, caminarás a través de piscinas, subirás a cascadas y nadarás a través de canales estrechos. A continuación, comenzará una experiencia de tubo de media hora en el río Kahabon. Después, irás a caminar por el Parque Nacional Semuc Champey. El monumento comprende un puente de piedra natural de 300 metros de largo. Se han formado piscinas naturales de diferentes tamaños sobre el puente, donde podrá relajarse y sumergirse en las piscinas turquesas.

Desde San Ignacio: excursión de un día al sitio Tikal Maya con almuerzo local

7. Desde San Ignacio: excursión de un día al sitio Tikal Maya con almuerzo local

Comience con la recogida en San Ignacio a las 7:00 a.m. y tome un viaje de 15 minutos a la frontera con Guatemala. Su guía lo ayudará en la frontera y continúe en el viaje de 2 horas a Tikal. Descubre el antiguo sitio maya de Tikal, considerado uno de los lugares más espirituales de la tierra. Una vez en el parque nacional, vea la abundancia de vida salvaje que rodea los templos. Descubra cómo la civilización maya construyó templos y ciudades inspiradores que formaron un vasto complejo de poder religioso, social y político. Disfrute de una visita guiada por los principales lugares de interés del complejo, que se estima que tiene más de 3.000 estructuras, incluidos palacios, templos, plataformas ceremoniales, canchas de pelota, terrazas, plazas, calzadas y embalses. Vea varios de los templos principales, incluida la estructura más alta que mide 212 pies. Después de visitar las partes principales de Tikal, disfrute del almuerzo en un restaurante local. Luego, de regreso a San Ignacio, puede detenerse en las tiendas de regalos locales, con llegada a San Ignacio aproximadamente a las 4:30 p.m.

Desde Antigua: Caminata del Día del Volcán Pacaya

8. Desde Antigua: Caminata del Día del Volcán Pacaya

El volcán Pacaya (8370 pies / 2552 m) puede no ser el pico más alto de Guatemala, sin embargo, sus pendientes y paisajes únicos son sin duda algunos de los paisajes volcánicos más impresionantes de toda América Central. Ubicado en su propio Parque Nacional, Pacaya es un volcán de cuentos con una continua columna de humo que se deriva de su cima y un enorme campo de lava seca que forma el valle en la base de su caldera. El grupo se reúne en Antigua a las 8:00 (para una caminata matutina) o a las 14:00 (para una caminata al atardecer), donde hay agua potable, instalaciones de baño y equipo minorista de venta al aire libre. Su viaje hasta el comienzo del sendero es de poco más de 1 hora en transporte privado desde Antigua a la oficina del parque. A medida que el grupo avanza por la gran cantidad de senderos en la montaña, las impresionantes vistas de Guatemala se abren ante usted. Cuando llegues a la base de la caldera, tu guía dirigirá al grupo a través de los campos de lava secos y escarpados, recientemente reformados por una erupción masiva en 2010. No importa qué condiciones encuentres en la montaña, el grupo tendrá la oportunidad de atravesar zonas únicas. Paisajes de roca volcánica a medida que asciendes hacia la cima. Aquí, el grupo se detendrá para disfrutar de un picnic recién preparado junto con las vistas de los volcanes cercanos Agua, Fuego y Acatenango. Habrá muchas oportunidades para explorar los puntos calientes geotérmicos en las formaciones de lava enfriadas, que siempre están disponibles para ayudar a asar malvaviscos. La caminata baja a través de los campos de lava secos restantes antes de comenzar su descenso a través de los exuberantes y poco conocidos bosques y tierras de cultivo de Pacaya. Después de su caminata hasta el comienzo del sendero, el grupo regresa a Antigua en transporte privado para llegar a la ciudad aproximadamente a las 16:00 (caminata de un día) o a las 20:30 (caminata de la puesta del sol).

Lago de Atitlán: tour en barco

9. Lago de Atitlán: tour en barco

El día comenzará con un traslado desde Antigua o la capital de Guatemala a la ciudad maya de Panajachel. Por el camino harás una breve parada en Katok, un restaurante muy famoso en el que podrás disfrutar de una bebida caliente. Una vez en Panajachel, será el momento de realizar un tour en barco por el lago de Atitlán y una visita al pueblo tzutujil de Santiago de Atitlán. En este pueblo conocerás la cofradía del santo local, llamado Maximón o Rijlaj Mam. Personas de todo el mundo acuden a este lugar para pedir salud y prosperidad en sus vidas. El lago es particularmente majestuoso gracias a su enorme tamaño y al espectacular entorno volcánico. Tres grandes volcanes, Atitlán, Tolimán y San Pedro, se levantan elegantes en la orilla sur ofreciendo unas vistas impresionantes de la zona. Tendrás la oportunidad de contemplar estas vistas y de experimentar las prácticas tradicionales que todavía realizan las mujeres de las etnias maya-tzutujil y cakchiquel que viven cerca del lago. Tras un breve trayecto, almorzarás en uno de los restaurantes más exquisitos de Panajachel. Podrás pasear por la calle Santander y descubrir el inmenso y animado mercado de artesanía de la ciudad.

Atitlán Full-Day Tour Lago con el barco de viaje compartido

10. Atitlán Full-Day Tour Lago con el barco de viaje compartido

Crucero por el Lago de Atitlán y visitar los pueblos de San Juan La Laguna en esta-una jornada de turismo compartido. Rodeada por 3 volcanes en su flanco sur, Lago de Atitlán es el lago más profundo de América Central. Saliendo de Panajachel, en la puerta de entrada al lago, su guía privado le llevará en un viaje en barco compartido escénica antes de explorar algunas comunidades textiles locales y los pueblos mayas de San Juan La Laguna. Obtener increíbles vistas de los volcanes de Atitlán, Tolimán y San Pedro, a medida que experimenta por sí mismo por qué el área se convirtió en una meca para tales beatniks y los escritores bohemios como Aldous Huxley. Capturar el aroma de las plantaciones de café, y luego tratar de un café recién molido. A continuación, puede sumergirse en el ambiente relajado de los mayas Tz'utujil y girar el dial ruidosa de la vida moderna a cero.

Los mejores tours y actividades en Guatemala

Más actividades y cosas que hacer en Guatemala

¿Quieres descubrir todas las actividades disponibles en Guatemala? Pincha aquí para ver la lista completa.