Conoce Oporto, la ciudad que no debería faltar en la lista de ningún viajero. Este destino lo tiene todo para hacer una escapadita y desconectar un poco de la rutina: un vino delicioso, una gastronomía increíble, una arquitectura maravillosa y los mejores guías que te mostrarán todos los rincones de la ciudad. Hemos hablado con Ricardo Lopes, de Cooltour Oporto, para que nos cuente qué hace tan especial a su ciudad natal.

Ricardo lleva siete años enseñándole su bella ciudad y el increíble valle del Duero a miles de viajeros, así que es la persona perfecta para darnos algunos consejos secretos.

Recorre las calles de Oporto en un tour con un guía local

1. Piérdete en las calles de Oporto

¿Qué hace que Oporto sea tan especial? ¡Todo! Los habitantes de Oporto tenemos un dicho: “Puede que no seas de aquí, pero en cuanto pongas un pie en la ciudad, te sentirás como si lo fueras”. Caminar por las calles de la ciudad siempre es una sorpresa, es posible pasar de estar rodeado de gente en la Ribeira a perderse en las laberínticas calles medievales

Escucha música fado mientras cenas

2. Escucha buen fado

Me encanta Barris do Douro. Está ubicado en la zona turística de Vila Nova da Gaia, pero la comida es espectacular y a veces hay fado en directo. Por supuesto, nadie debería dejar de ir a Afurada para probar pescado y marisco fresco en uno de los pequeños restaurantes de la zona.

Prueba la francesinha, un sándwich típico portugués

3. Prueba la comida típica

Si tuvieras que elegir solo una cosa, prueba la francesinha. Es un sándwich típico de la ciudad hecho con varias capas de carne y queso, y cubierto con una salsa picante por encima. ¡Es increíble! Otro plato muy rico son las tripas, hecho a base de alubias y callos. Es nuestra receta más tradicional y un recuerdo del sacrificio hecho por la gente de Oporto. Por supuesto, también recomiendo probar el pescado a la brasa en las zonas de Afurada y Matosinhos.

June and September are ideal months for a visit to Porto

4. Siempre es un buen momento para venir

No soy objetivo, pero creo que Oporto es fantástico todo el año. Si tuviera que escoger un mes, sería junio, sin duda alguna. El tiempo es perfecto durante esa época del año, no hace ni mucho calor ni mucho frío. Además, si vienes a finales de junio, tu visita coincidirá con las celebraciones de San Juan, que es el evento anual más grande de Oporto. Septiembre también es un mes muy bueno para dejarse caer por la ciudad, ya que podrás visitar los viñedos del valle del Duero durante la época de la cosecha.

Afurada es un pequeño pueblo de pescadores que muchos visitantes no conocen

5. Acaba el día en Afurada

Afurada es un pueblito pesquero a las afueras de Oporto, y es donde me gusta relajarme, así que también se lo recomiendo a los visitantes. Todavía te puedes encontrar a los viejos pescadores saliendo al mar o, en los días de tormenta, arreglando sus redes en el muelle. Al final del día, no hay nada como sentarse en la terraza de alguno de los pequeños restaurantes de Afurada y disfrutar de un delicioso pescado a la brasa.

Familiarízate con la región con una cata de vinos

6. No te vayas sin probar el oporto

Nadie se puede ir de Oporto sin una botella de vino, sobre todo si has estado en nuestro tour del valle del Duero. En este tour visitamos bodegas de producción familiar, así que comprando una botella de vino te llevas algo más que la botella; te llevas también una parte de la historia de la familia. El vino del tipo tawny envejecido en barricas puede tardar en estar listo varias generaciones, por lo que una botella de este vino tan especial ha sido testigo de nacimientos, bodas y muertes. De esta forma, cuentan la historia de la tierra y de la familia.

La estación de tren de São Bento se construyó en el siglo XX

7. Visita la estación de tren de São Bento

Me encanta la estación de São Bento. Sus paredes están cubiertas de azulejos blancos y azules que representan pasajes de la historia de Portugal, entre los que se incluyen algunos de la vida diaria del norte de Portugal a principios del siglo XX. Además, perderse por las calles de Ribeira, Sé y Miragaia también es algo que deja a los viajeros con la boca abierta.

Asegúrate de llevar un martillo de goma si visitas Oporto durante San Juan

8. Disfruta de la fiesta más grande de Oporto

Nuestro evento más importante es la celebración de San Juan el 23 de junio. Es una fiesta enorme en la que todo el mundo se lo pasa bien celebrando en las calles de la ciudad. Encontrarás gente asando sardinas en barbacoas, bebiendo vino tinto, tocando música y, sobre todo, siguiendo la tradición de golpear a otros en la cabeza con un pequeño martillo de plástico para desearles buena suerte. ¿A que suena divertido?

Comments

comments