Mantén a tu familia entretenida con estas divertidas actividades para amantes de los viajes que puedes hacer en casa con tus hijos (sobrinos o nietos). Así aprenderán habilidades nuevas y, de paso, a apreciar diferentes culturas (sin tener que sacar el pasaporte).

1. Para pequeños pasteleros

Una niña que ayuda a su madre a preparar la cena.

Qué necesitas: elige un país que siempre hayas querido visitar e investiga cuál es su dulce o postre típico. Pueden ser macarrones parisinos, “pasteis de nata” de Portugal o “brigadeiros” de Brasil.

Qué hacer: compra todos los ingredientes necesarios en tu supermercado local y ponte manos a la obra. Los niños disfrutarán ayudando mientras tú te inspiras para futuros viajes. Cuando hayáis terminado, será hora de tomar un café en familia y disfrutar de vuestras delicias internacionales.

Ideal para niños de: 6-12 años

2. Para científicos en ciernes

Qué necesitas: elige un fenómeno geológico espectacular como por ejemplo los volcanes y ayuda a tus hijos a investigar en qué lugares del mundo se encuentran y cómo se forman. Sin ir más lejos, ver vídeos de volcanes activos es una forma divertida de pasar tiempo con los niños. El Pitón de la Fournaise en la isla de la Reunión, el monte Kilauea en Hawái y el monte Etna en Sicilia son sólo algunos ejemplos.

Qué hacer: sigue estas instrucciones (en inglés) para crear vuestra propia erupción volcánica. Un buen consejo es colocarlo todo en una bandeja para que la limpieza sea pan comido.

Ideal para niños de: 6-10 años

3. Para pequeños activistas medioambientales

Niña que juega con plantas en el jardín.

Qué necesitas: para que tus hijos aprendan sobre sostenibilidad y kilómetros alimentarios de una manera visual no tienes por qué salir de casa. Coge algunos alimentos de la despensa, entre ellos, frutas y verduras frescas. Acto seguido, los niños pueden investigar el origen por ellos mismos o tú puedes encargarte de escribirles una lista con los países de los que proceden los alimentos. Algunos ejemplos pueden ser el chocolate de México, el de Sri Lanka o el arroz de Vietnam.

Qué hacer: extiende un mapamundi en el suelo para que los niños puedan colocar los alimentos sobre su país de origen para aprender jugando.

Ideal para niños de: 4-8 años

4. Para los más mañosos

Un niño y una niña colorean en su casa.

Qué necesitas: elige un país extranjero e investiga sobre su traje tradicional y las joyas que lo adornan (prestando mucha atención a las formas y los colores).

Qué hacer: coge papel de manualidades o papel blanco y lápices de colores para dibujar los patrones y estampados de las prendas que has elegido. A continuación, utiliza el papel para convertirlo en cuentas y perlas que luego ensartarás para crear una réplica de las pulseras y collares tradicionales. Aquí tienes una estupenda guía paso a paso que te puede servir de inspiración. Seguro que esta actividad mantendrá ocupados durante un rato a los más pequeños de la casa.

Ideal para niños de: 4-10 años

5. Para ratones de biblioteca

Una madre y su hija leen un libro juntas en un sillón y se ríen.

Qué necesitas: invéntate una historia mágica sobre tierras lejanas. Solo necesitas un bolígrafo, un papel y tu imaginación. Elige un país e investiga sobre las costumbres de los nativos de allí, desde lo que comen hasta cómo se visten. ¿Necesitas más inspiración? Escribe una historia mágica al estilo de Harry Potter o crea un relato histórico sobre los gladiadores de la antigua Roma.

Qué hacer: coge un papel y deja que la primera persona escriba una frase. A continuación, dobla el papel para que la frase quede oculta y pásalo a la siguiente persona, que también deberá escribir una frase y doblar el papel. Continúa este procedimiento hasta que hayáis llenado tantas páginas como queráis y, para finalizar, leed y disfrutad de vuestra historia.

Ideal para niños de: 9-12 años

6. Para pequeños lingüistas

Qué necesitas: aprende sobre las diferentes lenguas del mundo y despierta la curiosidad de los más pequeños de la casa. Muchos países tienen más de una lengua oficial. ¿Sabías que Sudáfrica tiene 11 y que se hablan en sus diferentes ciudades y municipios?

Qué hacer: pide a tus hijos que elijan uno o dos países y, entre todos, aprended a decir frases importantes en las lenguas nacionales. ¡Será como un idioma secreto!

Ideal para niños de: 8-12 años

7. Para exploradores submarinos

Un niño juega dentro de una caja de cartón vestido con un jerséy a rayas, un gorro y unas gafas de buceo amarillas.

Qué necesitas: propón a tus hijos que se imaginen que son buceadores y disponeos a descubrir juntos infinidad de curiosidades sobre la vida marina de todo el mundo. Ayuda a los niños a investigar sobre lugares como la Gran Barrera de Coral de Australia o el Mar Rojo de Israel.

Qué hacer: podéis aplicar lo que habéis aprendido con alguna manualidad como, por ejemplo, esta medusa (explicada en inglés).

Ideal para niños de: 6-10 años

Recibe correos con consejos e inspiración para tus viajes. Suscríbete a nuestro boletín.

Comments

comments