Leer literatura de viajes es casi tan emocionante como viajar de verdad. Seguro que ya has leído todos los clásicos (como “En el camino” de Jack Kerouac y otras novelas de Paul Theroux o Jan Morris), por ello te recomendamos algunas obras más recientes para que calmes tus ganas de viajar.

Dos mujeres delante de un monumento en Bangkok.

1. El arte de viajar (2002)

De Alain de Botton

Su autor es uno de los grandes filósofos de nuestro tiempo. Alain de Botton consigue que hasta los temas más difíciles nos parezcan accesibles. A través de su humor y experiencia propia en la materia, intenta averiguar qué es lo que hace que viajar sea tan popular.

Te encantará si… te gusta filosofar sobre la vida cotidiana.

Te inspirará a… ver el documental del libro, narrado por el propio De Botton.

Mujer morena que mira hacia el horizonte en lo alto de una bahía llena de veleros.

2. Come, reza, ama (2007)

De Elizabeth Gilbert

Alcanzó la fama gracias a la adaptación cinematográfica protagonizada por Julia Roberts y es una conmovedora historia real sobre el viaje que realizó la autora para encontrarse a sí misma después de su divorcio. Este viaje la lleva a Italia, India y Bali. Países de los que hace un fiel retrato durante su proceso de búsqueda personal. Es uno de los mejores libros sobre viajes desde la perspectiva de una mujer.

Te encantará si… también buscas respuestas sobre el sentido de la vida.

Te inspirará a… probar comida italiana en las calles de Roma, a descubrir tu espiritualidad en las grutas de Elefanta de Bombay y a enamorarte de la belleza de Bali durante una excursión al amanecer, si te apetece seguir los pasos de Elizabeth cuando sea seguro viajar de nuevo.

Playa tailandesa rodeada de vegetación y con dos barcos pesqueros.

3. La playa (1996)

De Alex Garland

Podría decirse que este libro catapultó la fama de Tailandia como destino de playa. Esta novela fue una de las favoritas de la generación X y, realmente, resiste el paso del tiempo. En ella, la búsqueda de una playa mítica y secreta por parte de un joven mochilero termina convirtiéndose en una pesadilla para el protagonista.

Te encantará si… sueñas con islas paradisíacas.

Te inspirará a… zambullirte en las aguas de la playa donde se rodó la película, Maya Bay, o a visitar las islas Phi Phi, que son un destino más que digno para tu próximo viaje.

Mujer joven de senderismo por las montañas.

4. Salvaje (2012)

De Cheryl Strayed

Esta vívida y conmovedora historia real cuenta la hazaña de la propia autora, Cheryl Strayed, que tras tocar fondo, decide recorrer el sendero de la Cresta del Pacífico (cada uno de sus 1770 km) por su cuenta, sin experiencia previa en senderismo y con sus fantasmas y miedos pisándole los talones. Comienza en el desierto de Mojave y camina a través de California y Oregón para terminar en el Puente de los Dioses, en el estado de Washington.

Te encantará si… disfrutas de emociones en estado puro y descripciones de senderos en la naturaleza salvaje.

Te inspirará a… ponerte las botas y a recorrer la garganta del río Columbia en el futuro.

Maravilloso paisaje de viñedos 
 en el pueblo de Radda in Chianti al atardecer.

5. Bajo el sol de la toscana (1996)

De Frances Mayes

Novela que cuenta la historia de cómo Frances Mayes y su marido se hicieron cargo de la reforma de una antigua villa en la Toscana y de los muchos problemas que acompañan a un proyecto tan ambicioso. Este libro de lectura ligera también te dejará con las ganas de probar la fantástica comida tradicional que ella se aficiona a cocinar en la Toscana.

Te encantará si… sueñas con visitar la pintoresca región soleada de la Toscana.

Te inspirará a… aprender a hacer pasta casera o a montar en bicicleta por las colinas de la Toscana y catar el vino de la zona en tus próximas vacaciones.

6. Shantaram (2003)

De Gregory David Roberts

Esta considerable novela te llevará a lo más profundo de los suburbios más pobres de Bombay, de la mano de su protagonista, Lindsay, que se encuentra a la fuga en la India. Incluye muchos detalles de la vida real del escritor, que escapó de una prisión australiana y huía de la justicia.

Te encantará si… buscas conocer cómo es la vida real en Bombay, sin tapujos.

Te inspirará a… participar, algún día, en un paseo ético a pie por Dharavi, el mayor suburbio de Bombay. Este recorrido te permitirá ver cómo viven y trabajan sus gentes a la vez que contribuyes a proyectos de educación y sanidad de la zona.

Paisaje urbano del centro de Nápoles y sus colinas.

7. La amiga estupenda (2011)

De Elena Ferrante

Es el primero de cuatro libros de una saga llamada las Novelas napolitanas. En él se te presentan dos amigas de la infancia, Elena y Lila. Esta saga, que ha sido traducida del italiano, goza de gran popularidad y muestra el lado duro de la vida en Nápoles.

Te encantará si… tú también valoras las amistades de verdad.

Te inspirará a… pasear por las calles de Nápoles con uno de sus habitantes y a saborear la auténtica comida de la zona durante algún tour futuro.

Una joven corre entre los campos de lavanda en el sur de Francia.

8. Un año en Provenza (1989)

De Peter Mayle

Este es uno de los primeros libros de viajes que inició la tendencia de escribir sobre la vida en un nuevo país. En él, Peter Mayle comparte sus divertidas experiencias tras mudarse a la Provenza desde el Reino Unido. Lidiar con la burocracia francesa y los locales es más fácil gracias a la deliciosa comida y el vino que disfruta en todo momento.

Te encantará si… buscas humor y descripciones de maravillosos lugares en el sur de Francia.

Te inspirará a… recorrer la campiña francesa en busca de la buena vida en algún viaje futuro.

Mujer haciendo senderismo por la escarpada costa británica.

9. Notes from a Small Island (1995)

De Bill Bryson

Si, además, quieres mejorar tu inglés antes de tus próximas vacaciones, atrévete con esta novela de un extraordinario narrador de historias, el escritor británico-americano Bill Bryson. Sus divertidísimos libros de aventuras son famosos en todo el mundo. De hecho, al coger cualquiera de sus libros de viajes, te trasladarás automáticamente a un lugar nuevo con humor y empatía. “Notes from a Small Island”, que viene a significar “Apuntes sobre una pequeña isla”, narra las aventuras del autor durante su viaje por el Reino Unido para entender mejor a sus habitantes.

Te encantará si… te gustan las historias narradas con humor, ingenio y contemplación.

Te inspirará a… tomar el clásico té de media tarde británico y a subirte en un autobús que recorra Londres tan pronto como puedas volver a viajar.

Mochilero de senderismo por Escocia durante un día despejado.
Digg, Reino Unido

10. Raw Spirit: In Search of the Perfect Dram (2003)

De Iain Banks

La última recomendación (también disponible solo en inglés) podría considerarse casi una guía gourmet. En ella, su autor Iain Banks, más conocido por sus novelas y relatos de ciencia ficción, visita las destilerías de whisky de Escocia. Acompaña su “Búsqeda del trago perfecto” con una copa de este famoso producto escocés para ir entrando en calor.

Te encantará si… te atrae el ingenio de quien escribe sin dar rodeos.

Te inspirará a… catar los mejores whiskies de malta escoceses en tu próximo viaje.

Recibe correos con consejos e inspiración para tus viajes. Suscríbete a nuestro boletín.

Comments

comments