Cosas que hacer en
Matera

Introduce tus fechas para encontrar actividades disponibles

Actividades destacadas

Lo más recomendado de Matera

Matera: visita guiada de Sassi

1. Matera: visita guiada de Sassi

Su recorrido comenzará en el punto de encuentro en Via Alessandro Volta. Desde aquí, su guía experto lo llevará a la Iglesia de San Francisco, situada en el centro histórico de la ciudad. A continuación, continuará por una carretera panorámica compuesta por calles estrechas y callejones sinuosos. Después de llegar a la Iglesia Rupestre de Sant'Antonio Abate, encontrará una agradable sorpresa esperando en el interior: un ejemplo clásico de la cultura tradicional de esta notable ciudad. Luego, continuará para visitar una casa cueva típica de Matera antes de continuar por Via Madonna delle Virtù y Porta Pistoia "Pert P'stèl" para concluir su aventura cultural.

Matera: Visita guiada a pie

2. Matera: Visita guiada a pie

Usted se encontrará con un guía local en la plaza principal, Piazza Vittorio Veneto, donde comenzará su recorrido a pie admirando el paisaje del centro histórico desde puntos de vista únicos. Luego, el tour lo llevará a través del centro histórico, cubriendo temas de la historia de Matera en el camino. Matera ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y ha sido elegida como la Capital Europea de la Cultura 2019, un importante reconocimiento por su historia y belleza que ha sido tallada en piedra. Caminando entre los "Sassi" (los antiguos barrios de Sasso Barisano y Sasso Caveoso), descubrirá las casas cueva e iglesias excavadas en la roca, así como la recién restaurada Catedral. Desde la catedral, construida en un punto alto de la colina, disfrutará de encantadoras vistas del centro histórico y del parque Murgia Materana, un área caracterizada por colinas y vegetación mediterránea. En el transcurso de 2 horas, estarás completamente inmerso en una tierra única y mágica, viendo los principales lugares de interés de Matera.

Matera: recorrido panorámico en tuk-tuk

3. Matera: recorrido panorámico en tuk-tuk

Entra en las calles de Matera a través de este tour especial. Serás guiado cómodamente a través de las partes más hermosas de la ciudad, con tu guía local explicando las bellezas que verás en el camino. Primero visitará la Iglesia del Purgatorio, que cuenta con una maravillosa fachada barroca. A continuación, llegará a la catedral románica que se encuentra en la plaza principal de Piazza Vittorio Veneto. Después de la catedral, será el momento de comenzar el descenso hacia Sassi. Su recorrido incluye paradas en algunas de las áreas más pintorescas, desde donde podrá tomar hermosas fotografías de Sasso Barisano y Sasso Caveoso.

Matera: visita guiada Sassi di Matera

4. Matera: visita guiada Sassi di Matera

Conoce a tu guía en la Piazza Vittorio Veneto en Matera. Desde aquí, su guía experto le presentará los distritos de Sassi. Desde la plaza, dirígete al corazón del centro histórico, donde encontrarás la maravillosa Iglesia Apulia-Románica de San Giovanni Battista. Continúe con una visita a Casa Cava, un hipogeo utilizado en la antigüedad como cantera, hoy convertido en un centro de convenciones, gracias a los excelentes trabajos de restauración. Haz una parada en Sasso Barisano, para visitar la iglesia de roca de Sant'Antonio Abate, donde encontrarás una agradable sorpresa esperándote, un ejemplo clásico de la cultura tradicional de esta notable ciudad. Pase a Sasso Caveoso para visitar una típica casa cueva de Matera antes de continuar por Via Madonna delle Virtù y Porta Pistoia. Haga una breve parada en la Piazza San Pietro Caveoso y pasee por una de las calles principales de Sassi, Via Bruno Buozzi, para llegar a la segunda iglesia de roca de Madonna delle Grazie. Continúa hacia la Iglesia Barroca del Purgatorio. La siguiente parada será la Piazza San Francesco d 'Assisi, donde visitará la iglesia dedicada al Santo y desde allí se trasladará a la Piazza del Sedile, la sede del Parlamento durante el dominio del Reino de Nápoles. Termine su recorrido con una visita a la magnífica catedral románica de Apulia, con vistas a la parte más alta de la ciudad.

Desde Matera: tour por las iglesias rocosas del parque Murgia

5. Desde Matera: tour por las iglesias rocosas del parque Murgia

Esta excursión al Parque de las Iglesias Rocosas es una hermosa experiencia. Durante este recorrido, descubrirás la historia de este mágico lugar. En Murgia Timone verá el primer asentamiento humano y rastros de un antiguo pueblo neolítico. Continuando, verá dos importantes iglesias rocosas, así como la Cripta rocosa de San Falcione y la Iglesia rocosa de Madonna delle Tre Porte, con sus frescos bizantinos. También se dirigirá a un punto escénico, llamado Golgota, donde Mel Gibson filmó "La Pasión de Cristo". Durante la excursión, disfrutará del espectáculo único de la Ciudad de las Piedras mientras se ilumina al atardecer.

Matera: tour privado a pie

6. Matera: tour privado a pie

Descubra la historia de una ciudad excavada en las rocas y habitada hasta el siglo XX. Tendrá la oportunidad de visitar una cueva-casa recientemente abierta al público, y también tendrá acceso a antiguas iglesias rupestres. Matera es un lugar único y lo convierte en una gran experiencia para vivir. Se encontrará con el guía turístico local y experto en el centro de la ciudad, donde comenzará el recorrido para descubrir este sitio de la UNESCO. Desde allí, caminará por los 2 distritos principales excavados en las rocas, un área donde descubrirá casas cueva e iglesias rupestres. Durante este recorrido, puede admirar la vista panorámica sobre el parque Murgia Materana desde los balcones mientras descubre los orígenes de Matera, una de las ciudades europeas más antiguas. Luego, llegará a uno de los puntos más altos de los Sassi donde visitará la catedral.

Recorrido a pie de la Matera al atardecer

7. Recorrido a pie de la Matera al atardecer

Comience su viaje en la plaza principal de Matera, la Piazza Vittorio Veneto, donde se encontrará con el guía que lo llevará en un recorrido a pie por la ciudad de "Sassi", Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y Capital Europea de la Cultura 2019. A partir de las 6 de la tarde, explore Matera mientras se pone el sol y las luces de la ciudad se encienden, iluminando las viviendas humanas que han existido en el Sassi di Matera desde el período Paleolítico. Explore los antiguos distritos de Sasso Barisano y Sasso Caveoso, donde se excavaron casas e iglesias en la roca. Realice una visita guiada opcional de una cueva antes de dirigirse a uno de los puntos más altos de la ciudad, donde puede visitar una iglesia rupestre y escuchar más sobre la historia de Matera con su guía. El centro histórico de Matera también le permite mirar desde los numerosos balcones para ver los Sassi y el Parque Nacional de Murgia a continuación.

Sassi di Matera Walking Tour

8. Sassi di Matera Walking Tour

Este emocionante recorrido comienza en la Piazzetta Pascoli con una impresionante vista a la impresionante meseta Sassi di Matera y las tierras altas de la Murgia. A partir de aquí, se puede ver el Palazzo Lanfranchi, que alberga el Museo de Arte Moderno y Medieval de Basilicata, y la cercana iglesia del Carmine. Continuación del recorrido por el corazón de las antiguas viviendas de Sassi, considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, construido en parte y en parte excavada en la roca sí mismos y amueblada como lo que solía ser durante la civilización campesina. Visita a la iglesia de Santa Lucía del Malve y admirar algunos frescos sorprendentes y elaborar la arquitectura antes de continuar el recorrido hacia la antigua Gravina al museo de la historia de la granja, con viviendas típicas campesinas, así como artefactos y herramientas de la antigua vida campesina. También obtendrá a visitar una casa cueva típica de alrededor de 1900, y pasar la iglesia rupestre de Santa Lucía delle Malve. Antes de finalizar el día, volver al centro de la ciudad para dar un paseo por la zona barroca de la ciudad y admirar algunas iglesias impresionantes de este estilo, incluyendo Santa Clara y San Francisco de Asís. Finalizar el recorrido fascinante a un mirador sobre el Sasso Barisano en frente de la hermosa catedral románica.

Matera: recorrido por el mercado y clase privada de cocina casera de 3 recetas

9. Matera: recorrido por el mercado y clase privada de cocina casera de 3 recetas

Vaya de compras de alimentos como un local, disfrute del distintivo mercado local italiano y aprenda a reconocer los mejores productos de la tierra. Luego, sumérjase en una clase de cocina en una casa local, aprenda los secretos de los platos más famosos de la cocina regional y pruebe los frutos de su trabajo acompañados de vinos locales. Durante la lección, el cocinero revelará los trucos del oficio para tres auténticas recetas locales. Diviértete poniendo a prueba tus habilidades culinarias. Tendrás una estación de trabajo equipada con los utensilios y todos los ingredientes para hacer los platos. Luego, prueba todo lo que has preparado acompañado de una selección de vinos tintos y blancos de la zona. En lugar de cargar su maleta con recuerdos, llévese a casa habilidades culinarias italianas que se quedarán con usted de por vida.

Tour privado de Sassi de Matera con un guía local

10. Tour privado de Sassi de Matera con un guía local

En este recorrido privado de 2,5 horas a pie, descubrirá la parte más importante de Sassi de Matera, las famosas rocas que caracterizan esta ciudad. Verá Sasso Caveoso, el área de piano, Sasso Barisano, luego visitará las bodegas, las cuevas naturales, las cisternas, las iglesias barrocas romanas y las iglesias rupestres. Sigue los pasos de tu guía experto a través de los lugares donde se hicieron algunas películas famosas. Por ejemplo, verás las ubicaciones de La pasión de Cristo de Mel Gibson y muchas más. ¿Sabías que la Ciudad de las Piedras es considerada una de las más antiguas del mundo? Matera es un auténtico museo al aire libre. Una ciudad que se encuentra en una cresta rocosa, dividida en Sasso Caveoso y Sasso Barisano. Una experiencia turística ineludible.

Preguntas frecuentes sobre Matera

¿Cuáles son las mejores atracciones de Matera?

Las atracciones imprescindibles de Matera son:

¿Qué tours en Matera están tomando medidas preventivas adicionales contra la Covid-19?

Planeando tu visita

  • Moverse por Matera

    Matera cuenta con varias líneas de autobús, pero alquilar un coche o ir andando pueden ser opciones más fiables que depender del transporte público. Presta atención a dónde dejas el coche, ya que en algunas zonas de Matera no está permitido aparcar ni conducir.

  • Comer en Matera

    Disfruta de la pasta hecha a mano aliñada con chiles de Matera cuando estés en la región. De postre, ¡prueba los melones!

Lo que debes saber

  • Idioma
    Italiano
  • Moneda
    Euro (€)
  • Franja horaria
    UTC (+01:00)
  • Prefijo del país
    +39
  • Mejor momento para visitar
    El verano es la mejor época para visitar Matera. Podrás disfrutar de un montón de horas de luz y calor de junio a agosto, aunque de mayo a octubre en general hace buen tiempo. Evita el frío y la lluvia del invierno y visita este pintoresco lugar en temporada alta, merece la pena.

Más actividades y cosas que hacer en Matera

¿Quieres descubrir todas las actividades disponibles en Matera? Pincha aquí para ver la lista completa.