Añadir fechas

Cosas que hacer Mérida

Sus cenotes y Chichén Itzá hacen que sea el lugar perfecto para comenzar tu aventura por la península del Yucatán.

Lo más recomendado de Mérida

Desde Mérida: Chichén Itzá, Izamal, Valladolid y cenotes

1. Desde Mérida: Chichén Itzá, Izamal, Valladolid y cenotes

Pasa un día lleno de cultura, historia y gastronomía en un tour guiado desde Mérida a Izamal, Valladolid, el cenote Chichikan y Chichén Itzá, una de las siete maravillas del mundo. Asiste a una demostración en directo para descubrir la cocina tradicional. Disfruta de un desayuno, un almuerzo de bufé y tickets de acceso. Reúnete con tu guía en Mérida y pon rumbo hacia el sitio arqueológico de Chichén Itzá. Atraviesa este lugar milenario y admira lugares destacados como el templo de los Guerreros. Disfruta de un desayuno para llevar. Continúa el tour transportando tus sentidos al origen de la cocina regional, uno de los mayores legados de la cultura maya, durante una demostración de la gastronomía única en la región. Aprende acerca de la tradición y la innovación en el uso de plantas, vegetales y fauna silvestre. Disfruta de un almuerzo estilo bufé a base de productos locales y, en las siguientes paradas, descubre la historia y la riqueza cultural de dos pueblos mágicos de Yucatán. Explora Valladolid, conocida por su belleza natural, calles empedradas, cafeterías, restaurantes y deliciosa comida. Haz una parada en la plaza principal para tener tiempo libre para pasear antes de continuar hacia Izamal. Aprende por qué las casas del pueblo están todas pintadas de amarillo y enamórate de su arquitectura colonial, que fecha del siglo XVI. Pasa tiempo en el punto de referencia principal: el convento de San Antonio de Padua. Entre las paradas de Valladolid e Izamal, aprovecha la oportunidad de darte un chapuzón en las frescas aguas del cenote Chichikan. 

Desde Mérida: Viaje a Uxmal y a la Hacienda Sotuta de Peón con almuerzo

2. Desde Mérida: Viaje a Uxmal y a la Hacienda Sotuta de Peón con almuerzo

Comenzaremos nuestro viaje por la Ruta Puuc, en la antigua ciudad de Uxmal, declarada Patrimonio de la Humanidad. Es una de las ciudades más importantes del mundo maya junto con Chichén Itzá. Déjanos mimarte con una comida exquisita. Nos trasladaremos a Sotuta de Peón, donde recorreremos la hacienda, podrás nadar en su cenote subterráneo y conocerás el proceso de producción de sosa a base de Henequén.

Mérida: ticket de autobús panorámico con 2 rutas

3. Mérida: ticket de autobús panorámico con 2 rutas

Descubre Mérida de forma flexible y relajada con este ticket para el autobús turístico. Disfruta de 2 rutas que te llevarán por las principales avenidas de la ciudad, la catedral, el casco histórico, sus hermosos parques y mucho más. También podrás subir y bajar del autobús tantas veces como quieras. Sube a uno de los distintivos autobuses rojos de dos pisos para descubrir el patrimonio maya y colonial de la ciudad. Empápate de la atmósfera de un lugar en el que las residencias coloniales y la hermosa arquitectura se mezclan con el ritmo y el movimiento de una ciudad moderna. Sube a la cubierta superior y disfruta de unas vistas excelentes durante el recorrido. Durante el tour, utilizar la audioguía para aprender sobre el pasado antiguo de la ciudad, sus tradiciones y la influencia maya a día de hoy. Sigue el Circuito Norte para ver lugares como la catedral, el Teatro Peón Contreras, el parque Santa Ana, el Palacio Cantón, el Monumento a la Bandera, la iglesia Itzimná, el Parque de las Américas y la plaza Paseo 60. También puedes seguir el Circuito de Barrios para ver la catedral, el barrio de San Juan, la Ermita, San Sebastián, el Zoológico de Mérida, el barrio de Santiago, el Paseo de Montejo y el Monumento a la Bandera. IMPORTANTE: El Circuito de Barrios está temporalmente cerrado hasta el 23 de enero. El Circuito Norte está completamente abierto y también es muy bonito e interesante.

Desde Mérida: Uxmal, hacienda Yaxcopoil, cenote y almuerzo

4. Desde Mérida: Uxmal, hacienda Yaxcopoil, cenote y almuerzo

Explora la rica cultura y el patrimonio de México en una excursión de un día a Uxmal, Yaxcopoil y el cenote Peba. Aprovecha la recogida en el hotel y el regreso a Mérida y disfruta de un delicioso almuerzo durante la excursión. Tras la recogida en los hoteles seleccionados, dirígete a la hacienda Yaxcopoil, una finca colonial. Admira los edificios con arcos de esta casa de campo, pasea por los grandes salones y observa el mobiliario original. Pasea por los exuberantes jardines y aprende sobre la historia de la hacienda, desde sus orígenes hasta la industria del henequén. Sigue viajando en el tiempo hasta la época prehispánica con una visita guiada de Uxmal. Descubre las características y el estilo arquitectónico que hacen único a este yacimiento arqueológico maya. Sube a la Pirámide del Adivino, admira el Cuadrilátero de las Monjas y entra en el Palacio del Gobernador. Haz una parada para disfrutar de un delicioso almuerzo en un restaurante local antes de continuar hacia el cenote Peba. Refréscate nadando en el hermoso cenote, sumérgete en la belleza natural y podrás sentir los beneficios del agua llena de minerales en tu piel. Al final del tour, te dejarán en tu hotel.

Desde Mérida: Chichén Itzá y cenote con almuerzo de bufé

5. Desde Mérida: Chichén Itzá y cenote con almuerzo de bufé

Explora el misticismo de la histórica ciudad de Chichen Itzá con una visita a su sitio arqueológico, una de las 7 Nuevas Maravillas del Mundo. Desvíate durante el viaje a Yucatán y únete a un tour desde Mérida para conocer la historia, nadar en un cenote sagrado y probar comida auténtica. Ve directo a Chichén Itzá con un trayecto en autobús desde Mérida. Aprovecha el tiempo de viaje para aprender sobre la civilización maya y su historia gracias a tu guía experto. Llega a Chichén Itzá temprano, antes de que llegue la multitud y haga calor. Contempla la perfección de El Castillo, reconocido como la obra maestra del complejo. Ve al antiguo campo donde se jugaba el juego de pelota prehispánico, al observatorio astronómico maya conocido como El Caracol y al Templo de los Guerreros. Aprovecha el tiempo libre para explorar a tu ritmo. Después, disfruta de un delicioso almuerzo mexicano de bufé con opciones vegetarianas y carga energías antes de ir al siguiente destino. Descubre un hermoso cenote, una piscina natural de agua dulce, donde podrás nadar en sus frescas aguas, sagradas para los mayas. Por último, vuelve a subir al autobús y comienza el viaje de regreso a Mérida.

Clase de cocina Mérida, sabor de Yucatán

6. Clase de cocina Mérida, sabor de Yucatán

Comienzas tu actividad dando un paseo por el centro de Mérida. Su guía le brindará una breve sesión informativa sobre los edificios más importantes con vista a la Plaza Principal y luego lo acompañará a uno de los principales mercados de Mérida, Lucas de Gálvez. Su guía hablará en profundidad sobre las frutas y verduras regionales, así como los recados, el achiote, los pimientos en general y especialmente el chile habanero y xcatic. Todo esto mientras compra todo lo que necesita para su almuerzo familiar tradicional. Una vez que tenga todo, tome un autobús público con su guía a la casa de la anfitriona local para la clase de cocina. La cocina yucateca tiene una de las más variadas series de deliciosos platos entre los 32 estados de México. Algunos de ellos son exclusivos de Yucatán y muy difíciles de encontrar fuera de la península, mientras que otros se comen en todo el país. La influencia de los antiguos mayas, españoles, franceses y libaneses se destaca especialmente en la cocina. Mientras cocina, pica, fríe y prepara los platos, su anfitriona y guía le explicarán algunas de las tradiciones locales, la influencia de otras culturas en Yucatán y las diferencias entre los yucatecos y la gente de otras partes de México. ¡También aprenderá algunas palabras en español y maya mientras saborea los deliciosos platos preparados por usted mismo! Disfrutará de una comida de tres platos, que incluye aperitivos, plato principal y postre. Se incluyen cerveza y refrescos como té de flores de hibisco o agua de chaya. Por favor, avise con anticipación si es vegano o vegetariano, ¡porque hay muchos platos que disfrutará! Su experiencia con la cocina yucateca llega a su fin después de una larga conversación con su anfitrión, y es hora de decir adiós a sus nuevos amigos. Su guía lo llevará en un taxi de regreso al centro.

Mérida: Ruta gastronómica a pie de 3 horas

7. Mérida: Ruta gastronómica a pie de 3 horas

Comienza el recorrido reuniéndote en la Plaza Grande, el corazón de la ciudad de Mérida. Disfruta de un recorrido en grupo reducido de no más de diez personas con un guía local experto. Descubre la cocina tradicional de la ciudad lejos de los principales focos turísticos. Empieza disfrutando de unas bebidas refrescantes tradicionales con tu primer plato del día, las gorditas. Después, prueba el poc chuc a la parrilla, un plato de carnes asadas preparadas en adobo de cítricos. A continuación, visita uno de los principales mercados de alimentos de la ciudad. Prueba salbutes, tamales y también alguna fruta local. Termina el recorrido probando unos tacos al pastor y unas carnitas.

Desde Mérida: Excursión guiada de un día a Chichén Itzá e Izamal

8. Desde Mérida: Excursión guiada de un día a Chichén Itzá e Izamal

Experimenta la belleza y la historia de Chichén Itzá y explora en una excursión guiada de un día con salida de Mérida. Aprende más sobre la antigua civilización que construyó Chichén Itzá, date un refrescante baño en un cenote, visita el Templo de Kukulcán y pasea por Izamal. Sal de Mérida con el guía y viaja al bello e histórico lugar de Chichén Itzá. Disfruta de una visita guiada de dos horas en la que conocerás la historia y el significado del lugar y sus edificios más importantes, como el Templo de Kukulcán (El Castillo), el campo de juego de pelota, el Observatorio y su adyacente Templo de las 1000 columnas. Tómate tu tiempo para descubrir el sitio a tu propio ritmo, y admira los monumentos y haz fotos mientras lo exploras. Continúa el recorrido yendo al Cenote de Xcajum y aprende más sobre los sumideros que forman parte de la mayor red de ríos subterráneos del mundo. A continuación, deléitate con una deliciosa comida y disfruta de una variedad de alimentos locales. Continúa hacia una de las ciudades más bellas de México, Izamal. Aprende más sobre la ciudad, conocida como la "ciudad de las tres culturas" por sus múltiples influencias culturales. Pasea por sus calles y admira los edificios amarillos y blancos por los que es famosa la ciudad. Termina la excursión en Izamal antes de regresar a los puntos de recogida en Mérida, y relájate y disfruta del resto de tus vacaciones. Disfruta de tu estancia en Izamal.

Tour de día completo a cenotes de Cuzamá desde Mérida

9. Tour de día completo a cenotes de Cuzamá desde Mérida

Visita 3 cenotes en este tour de 8 horas: Cascabel, Chaksikin y Pool Cocom. Llegarás a los cenotes en un camión que se usa normalmente para transportar hojas de agave. La primera parada será en el cenote Cascabel, donde disfrutarás de un baño y admirarás las formaciones naturales a tu alrededor. La siguiente parada es el cenote Chaksikin, conocido por sus profundas aguas. Disfruta de tiempo libre para nadar en la piscina subterránea. Continúa con el cenote Pool Cocom, que es una piscina abierta en la que puedes disfrutar de la belleza del entorno natural. El tour termina con una comida en un restaurante local.

Desde Mérida: tour guiado de Uxmal y Kabáh con almuerzo

10. Desde Mérida: tour guiado de Uxmal y Kabáh con almuerzo

Visita la antigua ciudad maya de Uxmal y el sitio arqueológico de Kabáh en este tour guiado que comienza desde Mérida. Pasa el día conociendo la cultura maya en estos lugares históricos y disfruta de un almuerzo mexicano tradicional. Explora dos de los sitios arqueológicos más importantes de la península de Yucatán y aprende acerca del rico legado que dejó la civilización maya con la ayuda de un guía experto. La primera parada del tour es Uxmal, conocida por muchos gracias a leyendas, mitos y anécdotas. Visita la Pirámide del Adivino y el Palacio del Gobernador antes de ver el sitio arqueológico de Kabáh y su arco emblemático.  Después de hacer turismo, termina el día cultural recargando las pilar con un almuerzo tradicional mexicano antes de regresar a Mérida.

Actividades disponibles

  • Chichén Itzá y la cultura maya
  • Tacos, tamales y mucho más
  • Cenotes y haciendas mexicanas
  • Escapadas por el Yucatán
  • Ecotours en Mérida
23 actividades encontradas
Ordenar por:
Página 1 de 2

Preguntas frecuentes sobre Mérida

¿Cuáles son las mejores atracciones de Mérida?

Las atracciones imprescindibles de Mérida son:

Mérida, ¿cuáles son las mejores escapadas y excursiones desde allí?

Las mejores escapadas y excursiones desde este lugar son:

Chichén Itzá

Mérida, ¿cuáles son las mejores cosas que hacer a cubierto en días de lluvia?

Mérida, ¿cuáles son las mejores ofertas y descuentos en actividades?

Más actividades y cosas que hacer en Mérida

¿Quieres descubrir todas las actividades disponibles en Mérida? Pincha aquí para ver la lista completa.

Mérida: opiniones de otros viajeros

Valoración general

4.6 / 5

basada en 175 opiniones

El tour comenzó a la hora exacta, era un grupo pequeño con guías en español e ingles y un excelente conductor. Nosotros estuvimos con Carlos, un guía super amable y atento que resolvió todas nuestras dudas y con muchísima información de primera mano. Al iniciar nos dieron un boxlunch y aguas frías (muy necesarias), pasamos a chichén-itzá y posteriormente a un cenote hermoso que ya incluía los lockers y los chalecos. Posteriormente pasamos a comer, la comida (buffet) era muy rica (especialmente la sopa de lima) en un restaurante muy limpio y bonito. Como lo indica la descripción las bebidas se cobran por aparte, mi recomendación es que pidan el agua de chaya ($120mx) que estaba deli. Después de la comida pasamos a Valladolid e Izamal, aproximadamente unos 40 minutos en cada uno. Aunque nos hubiera encantado pasar mas tiempo en cada lugar, se entiende que es imposible hacer paradas mas largas por la cantidad de lugares que se visitan. En resumen un tour muy completo y muy recomendable.

Chichen por el momento esta cerrado y nos ofrecieron el tour a Ek Balam, es una zona Arqueológica donde uno puede escalar las construcciones, muy bonito, el cenote es hermoso y el buffet muy completo y rico, las visitas a las ciudades son cortas, pero muy informativas, nuestro Guía Carlos es altamente recomendable

El tour fue excelente, empezó a la hora indicada. La guia la señora Alma que nos toco maneja un perfecto ingles y español y siempre fue muy atenta para con el tour. El transporte muy cómodo y muy limpio. Te reciben con un box para desayunar y el almuerzo esta muy bueno y al lugar que te llevan es muy interesante.

Jorge fue un excelente guía turístico. Su conocimiento era absolutamente loco. Definitivamente recomendaría este tour. Realmente sacas el máximo partido a tu dinero.

Muy recomendable este tour. Lo disfrute mucho y todo muy bien explicado por el guía.