Muro de Berlín

Introduce tus fechas para encontrar actividades disponibles

5 hechos históricos sobre el Muro de Berlín

Durante 28 años, el Muro de Berlín simbolizó un callejón ideológico sin salida cuya destrucción trajo consigo la posterior caída de la Unión Soviética. El muro ha sido una parte fundamental que ha moldeado la vida de la ciudad y de todos sus habitantes. A continuación te presentamos algunas cosas que deberías saber antes de tu viaje.

  • Se construyó en 1961 para limitar el acceso a Berlín Oeste

    1. Se construyó en 1961 para limitar el acceso a Berlín Oeste

    Berlín supuso la ruta principal para los 3,5 millones de alemanes del este que emigraron al oeste antes del 1961. Este muro de 155 km de longitud fue pensado para evitar que la mano de obra se siguiera marchando.

  • El muro no podía frenar la emigración...

    2. El muro no podía frenar la emigración...

    Se estima que unas 100.000 personas consiguieron escapar de Alemania del Este después de la construcción del muro. Durante los primeros dos años, 1.300 personas encargadas de custodiar el muro se escaparon.

  • ... ¡pero sí reducirla!

    3. ... ¡pero sí reducirla!

    Cruzarlo no era fácil, obviamente. Al menos 98 personas murieron tratando de llegar al otro lado, aunque otras fuentes afirman que fueron más de 200.

  • La gente hacía uso de su imaginación para cruzarlo

    4. La gente hacía uso de su imaginación para cruzarlo

    Los berlineses del este se inventaron un montón de maneras para pasar al otro lado: desde una cuerda floja hasta saltar de un tren en marcha, pasando por tirolinas y globos aeroestáticos.

  • Fue derrumbado en 1989

    5. Fue derrumbado en 1989

    En las noticias de Alemania del Este se malinterpretó una nueva regulación más permisiva, lo que hizo que los ciudadanos se reunieran delante del muro con la esperanza de salir. ¡Y los guardias tuvieron que dejarles!

Planeando tu visita

  • Dónde está ahora

    La mayor parte del muro ha sido demolido, pero los turistas todavía pueden visitar segmentos que se han conservado, como la Eastside Gallery (llamada así por sus grandes murales de graffiti a lo largo de la orilla oriental del río Spree, entre Kreuzberg y Friedrichshain). Una sección notable que se puede visitar del Muro de Berlín se encuentra en Bernauer Strasse. Las visitas guiadas por la ciudad deben cubrir la mayoría de los puntos, incluido el Checkpoint Charlie, el famoso puesto de control estadounidense en Friedrichstrasse.

  • Cuándo hacer la visita

    El verano en Berlín es increíble y, si hace sol, hay pocas formas mejores de recorrer sus lugares de interés turístico que a pie o en bicicleta. Si tienes la mala suerte de que haga frío o llueva durante tu visita, te recomendamos que veas el segmento que se encuentra en el edificio conmemorativo (memorial) del Muro de Berlín. Se puede ver desde la planta superior del centro de visitantes, donde podrás descubrir historias fascinantes de la vida al otro lado del muro.

Lo que debes saber

  • Cuándo visitar
    Las zonas al aire libre siempre están abiertas. El horario del centro de visitantes es abierto de martes a domingo, de 10:00 a 18:00.
  • Precio
    Tanto las áreas abiertas como el centro de visitantes son gratis, pero el centro acepta donaciones.
  • ¿Necesitaré un guía?

    • ¡Hacer una visita guiada es muy recomendable! Merece la pena echar un vistazo a nuestros tours más populares.*

  • Cómo llegar
    La dirección variará en función de lo que quieras ver, pero en cualquier caso llegar al muro es muy fácil.
  • Consejos adicionales

    • Demuestra respeto durante tu visita.

    • ¡Consulta el tiempo! En Berlín puede hacer bastante viento de repente, así que tenlo en cuenta.

Más actividades y cosas que hacer en Muro de Berlín

¿Quieres descubrir todas las actividades disponibles en Muro de Berlín? Pincha aquí para ver la lista completa.

Muro de Berlín: opiniones de otros viajeros

Valoración general

4.6 / 5

basada en 32.733 opiniones

Miha fue excelente, muy conocedora y amigable. Al final de nuestro tiempo juntos, sentí que había hecho un amigo. Su rango de experiencia y conocimiento era muy amplio y tocaba la vida nocturna, la historia de Berlín, el arte, la cultura e incluso la religión. Un hombre maravilloso. ¡Espero verlo pronto en Nueva York!

Excelente tour , muy amable el guia y muy facil concretar la reserva y las bicis . Muy facil para todos y es un sueño andar por los lados llenos de historia . Berlin es un inperdible para recorrerlo en bicicleta , con niños y todo .. nos tocó mucha lluvia al final y fue aun mas entretenido !!!!

El recorrido en bicicleta con Titus fue divertido, nos contó emocionantes historias sobre Berlín que se nos quedaron en los oídos gracias a su entusiasta estilo narrativo. ¡Sin duda lo recomendaría!

Muy buena organización, visto muchas áreas diferentes de Berlín, orientación detallada con corazón y amor.

Excelente tour que te adentra del mundo nazi.. impresionante