Cosas que hacer Principado de Asturias

Lo más recomendado de Principado de Asturias

Desde Oviedo: lagos de Covadonga y Cangas de Onís

1. Desde Oviedo: lagos de Covadonga y Cangas de Onís

Explora la belleza natural de España en una excursión guiada de un día desde Oviedo. Viaja en un autobús cómodo y con aire acondicionado. Visita un mirador con vistas a los lagos de Covadonga, sumérgete en la historia local en la basílica de Covadonga y haz una pausa para almorzar en Cangas de Onís. Reúnete con tu guía en el punto de encuentro situado en el centro de Oviedo. Ponte cómodo y relájate en un espacioso autobús de camino al mirador de Entrelagos. Aquí podrás disfrutar de unas vistas panorámicas de los lagos de Ercina y Enol. Aprende sobre el parque nacional de los Picos de Europa con tu guía.  Continúa hasta la basílica neorrománica de Covadonga, construida entre 1877 y 1901. Descubre el origen de Don Pelayo y el comienzo de la reconquista, una historia de la que todo asturiano se jacta.  Averigua de donde viene la expresión "Asturias es España y el resto es tierra conquistada". Adéntrate en la cueva de la Virgen de Covadonga, donde se encuentra la tumba del rey Pelayo. Admira la estatua de madera de la Virgen María que sostiene al niño y una rosa dorada. Haz una pausa para comer en Cangas de Onís, una ciudad llena restaurantes de comida típica asturiana donde tambìén podrás disfrutar de una sidra refrescante. Disfruta al máximo de la bebida asturiana, sin preocuparte por conducir. Aprovecha dos horas de tiempo libre para comer o explorar la zona por tu cuenta. También puedes obtener consejos sobre sitios que visitar, como el puente romano de la Alta Edad Media. A primera hora de la tarde regresarás al punto de encuentro.

Santander: tour a Picos, monasterio de Santo Toribio y Potes

2. Santander: tour a Picos, monasterio de Santo Toribio y Potes

Sal de Santander y ve hacia Liébana. Te enamorarás de esta zona de Cantabria, cuyo paisaje está dominado por montañas, bosques y ríos. De camino, admira el desfiladero de la Hermida, uno de los más largos de España. La primera parada será el monasterio de Santo Toribio de Liébana, un lugar sagrado para los cristianos que alberga el Lignum Crucis, la pieza de madera más grande conservada de la cruz de Jesús. Después, continúa hacia Fuente Dé, donde está ubicada la estación de teleférico que sube hasta Picos de Europa. Pasarás por lo menos 1 hora y 30 minutos de tiempo libre en el lugar, subirás al teleférico o darás un paseo a caballo por la zona (opcional). Si subes al teleférico, el trayecto solo durará 4 minutos y te llevará a una altura de 1.823 metros sobre el nivel del mar. Las vistas son totalmente espectaculares. Por último, llegarás a Potes, la capital de Liébana, considerada una de las ciudades más bonitas de España con sus calles adoquinadas, puentes y la torre medieval del Infantado Date un paseo por la ciudad y disfruta de tiempo libre para almorzar e ir de compras en una de sus muchas tiendas de recuerdos.

Desde Oviedo: excursión de un día a Luarca, Cudillero y Avilés

3. Desde Oviedo: excursión de un día a Luarca, Cudillero y Avilés

La costa asturiana esconde muchos tesoros bañados por el mar Cantábrico. Y te invitamos a conocer muchos de ellos con guías locales expertos y grupos reducidos, para que pases un día inolvidable y espectacular mientras te enamoras un poco más de los encantos de Asturias. Con salida de Oviedo a las 08:30 y salida de Gijón a las 09:00, emprenderás un sensacional viaje cuya primera parada es Luarca. En este primer pueblo marinero en el que pararemos, en el municipio de Valdés, podrás descubrir un entorno privilegiado donde se funden el mar y la montaña. Esta bella localidad ofrece a todos sus visitantes multitud de planes de ocio y entretenimiento. Recorreremos las calles que vieron nacer al Premio Nobel de Medicina Severo Ochoa, un auténtico referente, del que el pueblo aún guarda muchos recuerdos. Además, visitaremos la espectacular Plaza Miares y la Ermita de La Regalina, una de las joyas del Principado de Asturias. Desde Luarca pondremos rumbo a Cudillero, lugar que visitaremos con expertos guías locales y donde además tendremos tiempo libre para degustar toda la gastronomía de la zona, previa recomendación de los guías. Pero antes de comer, toca conocer todos los rincones de otra de las villas marineras más sorprendentes de la costa asturiana. Cudillero cautiva a cualquiera que ponga un pie en sus calles. Caminos, caminos y aceras muy peculiares e inclinados que terminan en el mar. A lo largo de ellos se desarrolla la vida y actividad de los habitantes de la denominada 'Villa Pixueta'. Sus casas frente al mar, el famoso Anfiteatro de Cudillero, el increíble patrimonio cultural y artístico del lugar, La Quinta de Selgas (un museo espectacular), la Iglesia de Jesús del Nazareno o la Iglesia de Santa María de Soto de Luiña, entre otras cosas, son algunos de los fantásticos lugares que visitarás y donde seguro disfrutarás con su historia y sus sensacionales vistas. Y la tercera parada de esta excursión es en Avilés. Conocido como el 'pueblo del delantero' te espera para descubrir una tierra de descubridores, ya que la ciudad es conocida precisamente como el 'pueblo del delantero' por un espacio dedicado a uno de sus personajes más ilustres, un gobernante de Indias que reconquistó Florida en el siglo XVI. Tradición, historia, cultura y modernidad se fusionan en un cóctel perfecto que brinda a todos sus visitantes una experiencia única. Con el paso de los años, Avilés también se ha transformado en una ciudad moderna y vanguardista, donde destaca, sobre todo, el Centro Niemeyer. Durante nuestra visita también visitaremos el casco histórico, que es increíble, la Iglesia de Sabugo, frente a la ría de Avilés, la Plaza de la Merced, presidida por la monumental Iglesia de Santo Tomás, o la ya mencionada ría de Avilés, que guarda una increíble historia sobre el tan importante sector industrial de Asturias.

Desde Santander: excursión de 1 día a los lagos de Covadonga

4. Desde Santander: excursión de 1 día a los lagos de Covadonga

Asturias es la región que lo tiene todo. Descubre por qué dicen que el paraíso está en Asturias en una excursión guiada de un día completo que te llevará por sus lagos azules, sus laderas verdes y su costa impresionante. Maravíllate con las montañas de Covadonga y conoce sus secretos. El recorrido comienza en Santander y te llevará a través de muchos tesoros asturianos y cántabros. Aprende sobre la historia de esta región mientras te adentras en el Parque Nacional de Picos de Europa hasta el Mirador de Entrelagos, un mirador situado entre los lagos Ercina y Erol. Tras la visita a los lagos de Covadonga, baja al Real Sitio de Covadonga, donde se encuentra la Virgen de Covadonga. Conocido popularmente como La Santina, en este lugar se encuentra una majestuosa basílica construida con piedras de las montañas circundantes. La siguiente parada es Cangas de Onís. Este pueblo, que en su día fue capital del reino de Asturias, alberga un encantador puente con una increíble historia. Aprende sobre el pueblo con tu guía y saca una foto de la famosa cruz de la victoria.

Oviedo: excursión de un día a Ribadesella, Llanes y Santillana del Mar

5. Oviedo: excursión de un día a Ribadesella, Llanes y Santillana del Mar

Descubre las joyas de la costa oriental de Asturias en esta excursión de un día desde Oviedo. Viaje en autobús con aire acondicionado a las ciudades de Ribadesella, Llanes y Santillana del Mar. Disfrute de una visita guiada a pie en cada pueblo y disfrute de tiempo libre en Llanes. Reúnase con su guía en un punto convenientemente ubicado en Oviedo y suba a bordo de un autobús cómodo y espacioso. Disfrute del paisaje en el camino a Ribadesella mientras se relaja en un entorno climatizado. Llega a Ribadesella y sumérgete en la historia y tradición de esta localidad con una visita guiada por el centro histórico y el barrio de Portiellu. Pasee por pintorescas calles para admirar lugares como la Ermita de la Guía, donde descansa el santo patrón de los marineros. Contempla una joya del Renacimiento asturiano en el Palacio de Pietro Cutre, la Casa Ardines y el Palacio de la Atalaya. Disfruta de unas impresionantes vistas de Ribadesella y el Golfo de Vizcaya. Continúe hasta Llanes, uno de los destinos de verano más populares de Asturias. Siga a su guía en un recorrido por el Casino y la torre del siglo XIII. Pasa por el Palacio de los Duques de Estrada y las Puertas de Llanes. Vea la plaza Parres Sobrino, que fue un lugar de rodaje de la película "El Orfanato". Ten algo de tiempo libre para seguir explorando por tu cuenta antes de poner rumbo a Santillana del Mar, uno de los lugares que no te puedes perder si estás en Cantabria. Recorre sus callejones en una visita guiada. Obtenga consejos sobre dónde almorzar y comprar con su guía. Sumérgete en Santillana del Mar mientras contemplas su pintoresco Ayuntamiento, el Palacio, la Casa del Marqués de Santillana y la Archiduquesa Margarita de Austria. Regrese a su punto de encuentro en Oviedo al final de su recorrido.

Santiago: playa de las Catedrales, Asturias e isla Pancha

6. Santiago: playa de las Catedrales, Asturias e isla Pancha

Descubre la belleza de la costa en este tour desde Santiago de Compostela. Visita la playa de las Catedrales, el pueblo de Tapia, el faro de la isla Pancha y el pueblo pesquero de Rinlo. A las 09:30 en punto, reúnete con el guía para comenzar el viaje desde Santiago de Compostela. Ponte cómodo y relájate en un vehículo con aire acondicionado. Disfruta de las vistas del campo y la costa de camino a la playa de las Catedrales. Una vez aquí, saca fotos de las rocas en forma de arcos. Admira esta playa que fue elegida por la revista National Geographic como una de las más bellas del mundo. Contempla las aguas cristalinas y la playa de arena antes de dirigirte a la localidad asturiana de Tapia. Hacia las 13:00 llegarás al pueblo costero de Tapia. Aquí podrás disponer de tiempo libre para pasear por el paseo marítimo, almorzar en un restaurante asturiano o hacer compras en las tiendas boutique. Hacia las 16:00 te dirigirás a la isla Pancha. Descubre el paisaje natural recubierto de hibisco de la isla y contempla el antiguo faro de 1857. Entorno a las 17:00 continúa hacia el municipio pesquero de Rinlo, conocido por el percebe. Saca fotos del puerto medieval y de las casas de pescadores antes de regresar al punto de encuentro en Santiago.

Desde A Caruna: excursión guiada de un día a Lugo y la playa de As Catedrais

7. Desde A Caruna: excursión guiada de un día a Lugo y la playa de As Catedrais

Saliendo de A Coruña, nos dirigimos a la maravillosa ciudad de Lugo, ciudad que es reconocida por su increíble muralla romana que rodea la ciudad. También visitaremos la majestuosa y sorprendente Playa de las Catedrales y aprovechando la marea baja podremos disfrutar de sus formaciones rocosas formadas por la erosión del mar. También tiempo para conocer Ribadeo. Visitaremos la Ciudad de Lugo, realizando una visita guiada por su casco histórico de aproximadamente 1 hora y media, descubriendo la famosa Muralla de Lugo, una muralla romana prácticamente intacta y su Catedral, además de pasear y perdernos por sus ciudad antigua. Después de conocer esta maravillosa ciudad que reúne tanta historia y belleza, pondremos rumbo a Ribadeo. Esta localidad del norte de Galicia está ganando popularidad por la belleza de sus calles. Este sitio es historia viva de la emigración desde Galicia, especialmente hacia Latinoamérica donde tantos gallegos han tenido que emigrar. Veremos todas estas construcciones realizadas por los que regresaron, haciendo de esta ciudad un lugar muy especial y testigo directo de este fenómeno. Después nos dirigiremos a la Playa de Aguas Santas, o como se conoce popularmente a la Playa de las Catedrales, por las grandes formaciones rocosas que recuerdan a los arbotantes de las catedrales góticas. Dejémonos llevar por sus arcos, caminemos por su fina arena blanca, para hacer de este un día inolvidable. Descubre con nosotros uno de los enclaves más bonitos de Galicia, y seguro que cumpliremos con tus buenas expectativas. * En función de las mareas, el itinerario de la excursión variará en función de las mismas. Pudiendo visitar primero la Ciudad de Lugo, o en cambio ir directamente a la playa.

Gijón: autobús turístico por la ciudad con paradas libres

8. Gijón: autobús turístico por la ciudad con paradas libres

Gijon City Tour es el servicio oficial de autobuses turísticos de la ciudad. El servicio Hop-on Hop-off te permite descubrir la ciudad desde una nueva perspectiva gracias a los autobuses de dos pisos con techo panorámico y descapotable. Si quieres visitar la ciudad de Gijón a un ritmo relajado, este bus turístico es una de las opciones más cómodas y eficientes. La ruta tiene 9 paradas y puedes iniciar el recorrido desde cualquiera de ellas. La ruta tiene una duración aproximada de 1 hora y visita los siguientes lugares: - Museo de Ferrocarril / Acuario - Ciudadela de Capua - Fábrica del gas - Parque de Isabel la Católica - El Molinón - Jardín botánico Atlántico - La Laboral - Recinto ferial / Museo de Pueblu d'Asturies - Plaza del Carmen

Desde Gijón: viaje a Ribadesella, Llanes y Santillana del Mar

9. Desde Gijón: viaje a Ribadesella, Llanes y Santillana del Mar

La visita guiada a Ribadesella nos llevará a conocer muchos de sus edificios más típicos y emblemáticos. Visitaremos su casco histórico y también el barrio de Portiellu, para entender mejor la historia y tradición de esta localidad asturiana. Una de las cosas más características y bonitas son sus pintorescas calles, donde, diseminadas, van apareciendo algunas de las casas y palacios que poco a poco se han convertido en visita obligada. Así, destaca el Palacio de Pietro Cutre, joya del Renacimiento asturiano, la Casa Ardines, o el Palacio de la Atalaya, en la plaza del mismo nombre. Una de las cosas que tenemos que ver en Ribadesella, sí o sí, es su Ermita de la Guía, donde descansa la patrona de los marineros. Además, desde este lugar se obtienen unas de las mejores vistas de Ribadesella y también del Cantábrico. Nuestro itinerario continúa hacia Llanes, a una media hora aproximadamente. Este es uno de los destinos de verano más elegidos en Asturias, tanto por su oferta de ocio como por los hermosos lugares que aquí se pueden visitar. De nuevo siguiendo a nuestro guía conoceremos más a fondo los lugares más importantes, su Casino, su torre, del siglo XIII, el Palacio de los Duques de Estrada o las Puertas de Llanes. También habrá tiempo para espacios tan conocidos como la plaza “Parres Sobrino”, que saltó a la fama con la película “El Orfanato”, rodada en Llanes. Aquí podemos disfrutar de tiempo libre para seguir explorando un poco por nuestra cuenta, o para volver a los lugares que más nos gustaron. La última parada será Santillana del Mar, uno de los lugares que no te puedes perder si estás en Cantabria. Podremos pasear tranquilamente por sus callejuelas para ver, por ejemplo, el Ayuntamiento, el Palacio o casas tan imponentes como la Casa del Marqués de Santillana o la de la Archiduquesa Margarita de Austria. Durante todas las visitas estaremos asistidos por los consejos y recomendaciones del guía, quien nos indicará dónde comer, qué platos son los más típicos o cuáles son las compras que no se pueden perder. Recorre la costa del oriente de Asturias, eso sí, las plazas suelen estar agotadas, ¡así que reserva ya tus plazas!

Oviedo: excursión de un día a los molinos de Taramundi, Mazonovo y Os Teixois

10. Oviedo: excursión de un día a los molinos de Taramundi, Mazonovo y Os Teixois

Asturias es uno de los lugares más bellos del norte de España. Una región considerada el paraíso, sus pueblos de montaña son auténticas perlas. Al oeste del Principado se encuentra Taramundi, justo al lado de la frontera con Lugo. Un lugar de cuento de hadas donde el tiempo parece haberse detenido. Saliendo de Oviedo, y haciendo escala en Gijón, nos dirigiremos a esta maravillosa localidad. Debes estar listo para dejarte maravillar por la belleza de lo natural y tradicional, en medio de la Biosfera. Nada más llegar a Taramundi, descubriremos una de sus prácticas más tradicionales. Debes saber que esta localidad asturiana está considerada como Zona de Interés Artesanal, por lo que la experiencia en la zona no estaría completa si no conociéramos la importancia que han tenido los talleres de navajas y cuchillos. Prácticas que te encantará conocer y te dejarán impresionado. Además, también tendremos la opción de visitar una de sus famosas queserías. Porque al margen de lo tradicional, el queso de Taramundi ha sabido poner en valor las antiguas formas de elaboración de este alimento. Y ahí radica el encanto de conocer el lugar donde se elaboran sus diferentes variedades. Una agradable visita gracias a la que te acercarás al lado más tradicional de la zona. Una vez nos hayamos adentrado en la Ruta del Agua, que es la más conocida de la comarca, nos vamos a sumergir en un lugar lleno de encanto y naturaleza donde tendremos la oportunidad de ver cómo se trabajaba y utilizaba el agua en la zona. Durante el trayecto pararemos en los famosos Molinos de Mazonovo, entre los ríos Turia y Cabreira. Puede parecer extraño, pero a estas alturas hay un museo único en toda España. Concretamente, el mayor centro de ingenios de todo el país. En total son 19 los molinos de viento que podrás ver, ocho manuales, 6 hidráulicos, tres infantiles y dos especiales. Como ves, la actividad también está pensada para el entretenimiento de los más pequeños. Tras pasar por el conocido Salto de Salgueira y otros tesoros naturales de la zona, llegaremos al pueblo de As Veigas, el más alejado de la Ruta del Agua. Un lugar mágico rodeado del verde natural asturiano y de sus frondosos bosques. Una vez finalizada la visita a esta localidad, nos dirigiremos a los Molinos de Os Teixos. Un conjunto de construcciones hidráulicas que mantienen su encanto natural y que fueron recuperadas para mostrar a todos la importancia de lo tradicional en la zona. Aquí conoceremos en detalle el conjunto de los Molinos de Os Teixos, declarado Bien de Interés Cultural. Enamorados de los bares con una maravillosa e increíble zona del occidente asturiano.

Actividades destacadas

Preguntas frecuentes sobre Principado de Asturias

¿Cuáles son las mejores atracciones de Principado de Asturias?

Las atracciones imprescindibles de Principado de Asturias son:

Principado de Asturias, ¿cuáles son las mejores cosas que hacer a cubierto en días de lluvia?

Más actividades y cosas que hacer en Principado de Asturias

¿Quieres descubrir todas las actividades disponibles en Principado de Asturias? Pincha aquí para ver la lista completa.

Principado de Asturias: opiniones de otros viajeros

Valoración general

4.5 / 5

basada en 191 opiniones

Ideal, Fantástico guia Ash, que nos explico todo lo que sabia de los lugares que visitabanos, pensaba que iva a llover y tubimos suerte de poder visitar la playa sin una gota de lluvia, con la marea baja, recomiendo ir con camara se hacen unas fotos fantasticas, en rinlo tubimos un tiempo para comer y nos recomendo un sitio muy bueno, cuanfo entras parece el tipico bar de pueblo... pero dentro tiene un monton de mesas en una estancia acogedora con aspecto muy tradicional, un acuario con marisco vivo, etc. Ya que estabmos en Asturias comimos tipico de alli, chorizo a la sidra, fabada, cachopo y unas croquetas de queso de perales con manzana, y como no, sidra, que la venden super barata y artesanal, como toda la comida en si... muy recomendable la excursion

Esmeralda fue una guia estupenda (profesional,divertida,puntual,facilitadora de cualquier información,preocupada por los pasajeros ,hasta por los q se equivocaron con el tour eligiendo el mismo en un idioma q no era el suyo, buscándonos/recomendándonos lugares para comer , …) Amante d su tierra y consiguió transmitir lo bonita q es esta tierra y la importancia de su historia para el resto de España. Recomendaría el tour y a la guía sin dudarlo…y como no a Tino !!!q llevaba ese autobús por esos precipicios con una precisión y seguridad q nos tranquilizaba!!

Todo excelente, destacar lo profesionales que son Tino y Esmeralda, excelentes los dos. Esmeralda una crack!!!

El Tour precioso y la guía Esmeralda espectacular. La pasamos muy bien

Una ruta muy agradable. Los paisajes y lagos muy bonitos