Cosas que hacer en
San Miguel de Allende

Introduce tus fechas para encontrar actividades disponibles

Actividades destacadas


Lo más recomendado de San Miguel de Allende

Desde Ciudad de México: excursión a San Miguel de Allende

1. Desde Ciudad de México: excursión a San Miguel de Allende

Sal de Ciudad de México por la mañana y disfruta de las vistas del campo de camino a la ciudad colonial de San Miguel de Allende. Cuando llegues, participarás en un tour guiado de una hora y media para ver atracciones como la parroquia de San Miguel Arcángel y el museo de arte contemporáneo de la capilla de Jimmy Ray. Admira la típica fachada de estilo barroco español de la iglesia de San Francisco y ve la antigua casa de Ignacio Allende, conocido por su papel en la Guerra de la Independencia de México. Compra artesanía típica en el mercado y conoce la historia de México en el exterior del Palacio Municipal, donde se encuentran las estatuas de Miguel Hidalgo e Ignacio Allende. Disfruta de tiempo libre para recorrer las calles a tu propio ritmo. Visita la galerías o busca un buen restaurante o mercado local para almorzar. Volverás a Ciudad de México por la tarde, alrededor de las 21:00.

Desde la Ciudad de México: recorrido por Instagram de San Miguel de Allende

2. Desde la Ciudad de México: recorrido por Instagram de San Miguel de Allende

Pase el día explorando San Miguel de Allende con su guía. Deténgase en lugares perfectos para capturar fotos, vea las mejores atracciones de la ciudad y disfrute de algo de tiempo libre antes de regresar. Votada como la mejor ciudad del mundo en 2021 por Travel + Leisure, la ciudad es una visita obligada en tu viaje a México. Comience la aventura del día con un traslado temprano desde su alojamiento. Acomódese en el vehículo con aire acondicionado durante tres horas y media y disfrute de las vistas panorámicas mientras se dirige a la ciudad colonial de las tierras altas. Una vez que llegue a la ciudad, comience la visita guiada a pie. Durante el día, visite lugares famosos como la Capilla de Jimmy Ray, la Academia Hispana Estadounidense, el Templo de San Francisco, la Casa de Allende y la Plaza Cívica. Descubra las atracciones imperdibles de esta colorida ciudad y escuche mientras su guía le cuenta historias de su historia y encanto. En cada ubicación, su guía se tomará el tiempo para tomar fotos para usted. Haga una parada en el mercado artesanal, donde tendrá la oportunidad de comprar productos hechos a mano y comida auténtica. Un lugar perfecto para buscar recuerdos. Después de sumergirse en los mejores sitios de la ciudad, tenga tiempo libre para almorzar y explorar la ciudad a su propio ritmo, antes de abordar el vehículo y regresar a la Ciudad de México.

San Miguel: tour a pie por monumentos y almuerzo

3. San Miguel: tour a pie por monumentos y almuerzo

Explora los principales lugares de interés de San Miguel y sus tesoros ocultos con una visita guiada a pie para un máximo de 12 personas. Conoce la historia de una ciudad fundada en 1542 y recupera fuerzas después con una comida mexicana de tres platos en un restaurante tradicional familiar. Comienza el tour en la iglesia de San Francisco. Desde aquí, descubre las historias de seis puntos de referencia diferentes en San Miguel con un guía local certificado. Descubre cómo se ha desarrollado la ciudad desde sus humildes comienzos hasta convertirse en un destino mundial. Mientras caminas por la ciudad, visita diversos lugares de interés como mercados, escuelas e iglesias. Aprende sobre los comerciantes locales que dan vida a San Miguel y haz nuevos amigos por el camino. Para finalizar el tour, saborea una comida fantástica que incluye un aperitivo, un plato principal, postre y una bebida.

San Miguel de Allende: tour de tacos y tequilas

4. San Miguel de Allende: tour de tacos y tequilas

Comienza en el restaurante La Cocinaç para disfrutar de un taco y un cóctel. Después, dirígete al siguiente lugar, mientras admiras los preciosos monumentos de San Miguel. Visitarás lugares de interés como el Jardín, la iglesia de San Francisco, la Plaza Cívica y el Oratorio. Este tour a pie de 3 horas por la ciudad y su gastronomía incluye 6 lugares elegidos cuidadosamente para realizar degustaciones culinarias y poder probar los sabores regionales de San Miguel. Prueba manjares locales en establecimientos poco turísticos con sus amables dueños y trabajadores.  Disfruta de degustaciones de exquisita comida en restaurantes y puestos familiares, acompañadas de refrescantes bebidas locales y explicaciones sobre la historia y la cultura de la ciudad gracias a tu guía apasionado. Probarás los mejores tacos y los cócteles más deliciosos de San Miguel. Todas las degustaciones conforman una cena sustanciosa y toda la comida y bebida están incluidas en el precio del tour. Termina en la esquina de las calles Hidalgo e Insurgentes, a solo dos manzanas de la plaza principal. Puedes caminar hacia el centro para continuar con la velada o deja que tu guía te ayude a encontrar un taxi de vuelta a casa.

San Miguel: recorrido por el sitio arqueológico Cañada de la Virgen

5. San Miguel: recorrido por el sitio arqueológico Cañada de la Virgen

El sitio arqueológico de Cañada de la Virgen está ubicado a solo 25 kilómetros al oeste de San Miguel de Allende. Ocupado entre 540 y 1050 dC, se alza sobre una pequeña mesa rodeada de cañones. El sitio está formado por cuatro complejos de patio / pirámide, un antiguo estanque artificial y una calzada ceremonial que cubre las 16 hectáreas. Su guía altamente especializado compartirá su conocimiento del pueblo otomí y de otras culturas de la región del Bajío, así como de las culturas mesoamericanas en general. Después del recorrido, se dirigirá a un pequeño pueblo ubicado a solo 10 minutos para disfrutar de una verdadera comida estilo rancho preparada por las damas de la comunidad. La comida consiste en queso fresco estilo rancho preparado diariamente en el lugar, tortillas frescas al comal, queso orgánico, arroz, frijoles, salsas frescas y guacamole. También en el menú hay quesadillas, nopales (cactus), ensalada, empanadas de papa y fruta fresca.

San Miguel de Allende: aventura de medio día a caballo

6. San Miguel de Allende: aventura de medio día a caballo

Comience a descender en la boca del cañón a lo largo del borde del río mientras comienza a explorar el paisaje a su alrededor a caballo. Recibe instrucciones de conducción y una visión general de tu aventura. Tener la oportunidad de cruzar el río y galopar a través de ranchos ganaderos tradicionales. Descansa un poco en la cima de los acantilados dramáticos y admira las vistas mientras tomas excelentes fotos. Continúa por las llanuras y entre el ganado, llegando a un borde más del cañón y comienza un descenso de 40 minutos para encontrar el río sinuoso. Elija agregar ya sea en aguas termales o en una experiencia de rappel, para un toque de relajación o un poco de adrenalina adicional. Opta por un baño relajante en algunas piscinas curativas para recompensarte después de tu aventura. Seleccione la experiencia de rappel para terminar su aventura con una patada mientras desciende por acantilados de 150 pies. Para el gran final, cuando regrese al rancho, tendrá una comida orgánica estilo rancho, recién preparada para su llegada. Esta auténtica comida incluye tortillas recién hechas a mano, queso orgánico, frijoles, quesadillas, entre otros platos tradicionales.

San Miguel de Allende: tour por 2 viñedos con cata de vinos

7. San Miguel de Allende: tour por 2 viñedos con cata de vinos

Descubre 2 de los mejores viñedos locales del área de San Miguel de Allende. Pasea entre las vides, aprende sobre el proceso de vinificación y prueba algunos vinos acompañados por quesos locales y otros productos orgánicos. Tras la recogida en tu alojamiento de San Miguel de Allende, dejarás atrás el centro de la ciudad para visitar el primer viñedo. Explora este viñedo familiar y descubre su distintiva personalidad, su decoración y la pequeña producción de distintos tipos de uvas. A continuación, bajarás a la bodega donde se deja envejecer el vino. Allí descubrirás el proceso de vinificación a la vez que disfrutas de exquisitos los exquisitos olores de distintos vinos. Después de visitar la bodega, saborea algunos vinos con sabrosos acompañamientos en una habitación de estilo medieval, también bajo tierra. Desde allí te dirigirás al segundo viñedo, con un concepto muy diferente pero que también posee una pequeña y exclusiva producción. Descubre los laboratorios y tiendas de este viñedo donde no solo se procesa vino, sino también aceite de oliva y de lavanda. Pasea por los hermosos jardines y parcelas antes de probar algunos de los vinos con un enólogo experto, que te explicará todas las diferentes propiedades de cada vino y de qué manera puedes apreciarlas mejor. Disfruta de esta increíble experiencia de aprendizaje rodeado de pintorescos parajes y despierta tus sentidos con el sabor y olor de los vinos.

San Miguel de Allende: tour a caballo por las cantinas

8. San Miguel de Allende: tour a caballo por las cantinas

Comience con una clase de equitación intensiva y explore San Miguel de Allende a lomos de un caballo. Paseando por el paisaje urbano de esta ciudad colonial de 450 años, se detendrá en tres cantinas para tomar una copa. Primero se dirigirá al barrio de Colonia San Antonio, donde el paseo pasará por sus coloridas casas y su hermosa iglesia. Una vez en el centro, el grupo pasará por el parque Benito Juárez, antes de bajar por una de las calles más emblemáticas de la ciudad. Termina en la iglesia iluminada de Parroquia, una iglesia de estilo gótico ubicada en la plaza principal de El Jardín. En el viaje visitará tres de las cantinas más históricas y tradicionales de la ciudad. Al viajar de uno a otro tendrá la oportunidad de escuchar anécdotas divertidas que los camareros y los lugareños tienen para compartir.

San Miguel: Tour de comida por la noche

9. San Miguel: Tour de comida por la noche

Disfrute de un recorrido guiado de 3 horas por el centro de San Miguel. Conozca las culturas que han llegado a definir a México como un país: azteca, maya, tolteca, árabe, e incluso francesa, a través de una serie de 5 degustaciones en restaurantes y vendedores cuidadosamente seleccionados. Descubra por qué en 2010, la UNESCO agregó la cocina mexicana a su lista del "patrimonio cultural inmaterial" del mundo. Disfrute de cómo los aromas, texturas y colores crean una experiencia memorable que no olvidará. Esta aventura gastronómica muestra los aspectos más destacados de la ciudad y las gemas ocultas. Aprende sobre los verdaderos comerciantes locales que dan vida a la ciudad con sus poderosas historias personales. Experimente la historia y la belleza de San Miguel a través de su impresionante arquitectura, su impresionante terreno natural y sus fascinantes habitantes. Vete armado con nuevos conocimientos y una gran cantidad de recomendaciones para que puedas explorar San Miguel por tu cuenta.

Desde San Miguel de Allende: recorrido por la ciudad de Guanajuato

10. Desde San Miguel de Allende: recorrido por la ciudad de Guanajuato

Descubre la increíble ciudad de Guanajuato, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en un tour de un día completo desde San Miguel de Allende. Explore la historia de la ciudad, visite maravillosas iglesias y el Museo Diego Rivera, y disfrute de un almuerzo en un restaurante local. Después de que lo recojan en su alojamiento en San Miguel de Allende, conduzca hacia Guanajuato y haga su primera parada en el Monumento al Pípila. Deléitese con las vistas de la ciudad desde arriba desde el mirador mientras su guía privado le presenta la historia de Guanajuato. Luego, viaja en teleférico hasta el centro de la ciudad y visita la primera iglesia construida en la ciudad. Al lado, maravíllate con el Teatro Juárez, uno de los edificios más emblemáticos de la época porfiriana de México. Entra para ver su arquitectura única y aprende sobre la historia de ambos edificios con tu guía certificado. Después de explorar el Teatro Juárez, camine por las coloridas calles de Guanajuato hasta la Iglesia de la Compañía de Jesús para ver su hermosa fachada y estilo único. Ingrese al templo para descubrir pinturas del siglo XVII, luego diríjase a la universidad, otro hito arquitectónico único, y aprenda sobre su historia. A continuación viene una visita al museo Diego Rivera. Vea la muestra de arte que siempre tiene artistas mexicanos en exhibición y explore la vida, los murales, los retratos y las pinturas cubistas de Diego. Desde allí, dirígete a la Plaza de la Paz, el centro aristocrático de la ciudad para admirar su arquitectura. Maravíllate ante la Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato, donde encontrarás la estatua de la Virgen María más antigua de América, que data del año 714. Almuerzo en un restaurante local sigue. Disfrute de una excelente comida regional con opciones de alta calidad para todos. Después del almuerzo, tome el teleférico de regreso para comenzar su viaje de regreso a San Miguel de Allende. De regreso a San Miguel, puedes detenerte en la iglesia de San Cayetano, una de las iglesias más adornadas y hermosas que representa la época dorada de la ciudad de Guanajuato.

Preguntas frecuentes sobre San Miguel de Allende

¿Cuáles son las mejores atracciones de San Miguel de Allende?

¿Qué tours en San Miguel de Allende están tomando medidas preventivas adicionales contra la Covid-19?

Más actividades y cosas que hacer en San Miguel de Allende

¿Quieres descubrir todas las actividades disponibles en San Miguel de Allende? Pincha aquí para ver la lista completa.

San Miguel de Allende: opiniones de otros viajeros

Valoración general

4.3 / 5

basada en 94 opiniones

Nuestro guía fue Oscar, y ¡guau, fue minucioso, encantador, agradable y tan agradable! ¡Recomendaríamos al 100 % este recorrido a cualquiera que busque aprender sobre la historia de San Miguel y ver tantas pequeñas joyas de la magnífica ciudad!

Lo pasamos muy bien con Omar. Él está muy bien informado sobre la ciudad y pudo darnos excelentes recomendaciones de restaurantes además de responder nuestras preguntas sobre San Miguel. ¡Gracias, Omar!

¡Qué maravillosa mañana y tarde! Todo fue excelente: los anfitriones, el sendero y el viaje, ¡y el almuerzo después!

Realmente tuvimos un buen día con Oscar, ¡no podríamos pedir un chico más amable!

¡Oscar fue un guía maravilloso por la ciudad y por la mejor comida!