Cosas que hacer San Pedro de Atacama

Lo más recomendado de San Pedro de Atacama

San Pedro de Atacama: tour al atardecer del Valle de la Luna

1. San Pedro de Atacama: tour al atardecer del Valle de la Luna

Reúnete con tu grupo en el punto de encuentro y viaja al Valle de la Luna, ubicado a 13 kilómetros de San Pedro de Atacama. Explora el paisaje lunar que te sorprenderá con su peculiar geología. Descubre las interesantes formaciones rocosas compuestas de minerales naturales, como Las Tres Marías, que la erosión creó a lo largo de muchas décadas. Observa otros lugares como las Grandes Dunas, la Cueva de Sal, el Anfiteatro y la Piedra del Coyote. Al final del día, contempla el atardecer desde un mirador excepcional con vistas al valle. Disfruta de unas vistas panorámicas de la escarpada belleza del desierto de Atacama y observa los hermosos colores del cielo mientras el sol se va poniendo gradualmente.

Tour de 1 día de Piedras Rojas, lagunas altiplánicas y salar

2. Tour de 1 día de Piedras Rojas, lagunas altiplánicas y salar

Aprovecha la recogida en tu alojamiento en San Pedro de Atacama sobre las 6:30. Después de una hora, harás la primera parada en las lagunas de Miscanti y Miñiques, situadas a 4200 metros sobre el nivel del mar. Desayuna en las lagunas mientras admiras la flora y la fauna. La siguiente visita es el salar de Talar, conocido como Piedras Rojas. La belleza de este lugar te dejará sin palabras. Continúa a la siguiente parada, en el pueblo atacameño de Socaire, donde verás terrazas de cultivos y la iglesia del pueblo, y visita el salar de Atacama, la laguna salada más grande de Chile. Aquí se encuentran la reserva nacional Los Flamencos y la laguna Chaxa, donde habitan tres tipos de flamencos así como muchas otras especies de animales. En la última parada, visitarás el pueblo de Toconao, donde podrás apreciar la fantástica arquitectura del campanario y la iglesia. Regresa a San Pedro de Atacama sobre las 17:00. 

San Pedro de Atacama: tour astronómico

3. San Pedro de Atacama: tour astronómico

Disfruta de diferentes vistas del cielo nocturno durante el tour. La primera será la visión occidental, que estudia el universo y el brillo de las estrellas y sus planetas. Podrás observar, con un telescopio, cuerpos en el sistema solar, el espacio profundo y constelaciones. Aprende sobre el cosmos y su formación.  Después, emprende un viaje astronómico étnico para entender cómo interpretaban el universo, la Vía Láctea y el cielo nocturno los antiguos habitantes de los Andes. Muchos siglos antes de la llegada de los españoles, en los asentamientos indígenas de América, numerosos observadores sabios del universo interpretaron los cuerpos en el cielo nocturno. En todos los espacios negros, observaron figuras que les dieron información sobre la vida cotidiana incluyendo animales, agua, ríos, horarios y la vida después de la muerte. 

La Paz: Tour de 3 días por el Salar de Uyuni y San Pedro de Atacama

4. La Paz: Tour de 3 días por el Salar de Uyuni y San Pedro de Atacama

Día 1 21:00 Bus La Paz a Uyuni. Dia 2 07:00 am Arribo a la ciudad de Uyuni. 10:30 am Tour Salar de Uyuni Día 3 Tour Salar de Uyuni + Reserva Nacional Día 4 Tour Salar de Uyuni + Reserva Nacional 10:30 am Traslado a San Pedro de Atacama. 14:00 Hora de arribo a San Pedro de Atacama. DÍA 1 Vaya a la oficina de autobuses a las 8:30 p. m. para el check-in, luego la salida del autobús a las 9:00 p. m. Dentro del bus, disfruta del servicio de Cena (Carne y Opción Vegetariana), Desayuno, Botella de Agua, Bebida Caliente, Calefacción, Baños, Manta Polar, Wi-Fi y Botiquín de Primeros Auxilios. DIA 2 Llegue a la ciudad de Uyuni a las 7:30 am y luego diríjase a nuestra oficina 1 cuadra cerca de la estación de autobuses, Inicie su recorrido saliendo del pueblo de Uyuni a las 10:30 am desde la oficina de Perla de Bolivia. Visita: Cementerio de Trenes, el pequeño asentamiento de Colchani (talleres de mineros de sal junto a los salares), artesanías en sal y arte textil en fibra de llama y alpaca. A continuación, “Ojos de Agua Salada”, un hotel-museo hecho completamente de sal, Isla Incahuasi. Luego, asegúrese de que usted y su grupo posen para algunas fotos divertidas con perspectiva y proporción distorsionadas, tomadas contra el telón de fondo de la llamativa superficie blanca de las salinas. Para terminar el día, diríjase a un área abierta y espaciosa para vivir la experiencia única de ver una hermosa puesta de sol, extendiendo sus deslumbrantes colores por las salinas, y finalmente llegue a la ciudad de Ajencha para cenar y pasar la noche en el hotel. DÍA 3 Comience a las 7:00 am para el desayuno. Visita: Cuevas de las Galaxias, Desierto de Chiguana, Ollagüe, el camino rocoso “El Pasito Tuntun”, las famosas: Lagunas de Cañapa, Hedionda y Chiarcota en las que se pueden observar flamencos. Finalmente en el día, ingrese a la "Reserva Nacional Eduardo Avaroa", el Desierto de Siloli, Rock Tree y la inmensa Laguna Roja para ver más flamencos rosados en su hábitat natural. Pasa la noche en un hotel en Huayllajara. DÍA 4 Salga temprano alrededor de las 5:00 a.m. para visitar: Géiser Sol de Mañana, Aguas Termales, Desierto de Dalí, Laguna Verde, Laguna Blanca al pie del volcán Licancabur. Luego regrese a la frontera entre Bolivia y Chile (Hito Cajon), el guía lo ayudará con su cruce fronterizo a las 10:30 a.m., finalmente llegará a San Pedro de Atacama a las 2:00 p.m. El punto de entrega es en la plaza principal de San Pedro de Atacama.

Aeropuerto de Calama: traslado compartido llegada o salida

5. Aeropuerto de Calama: traslado compartido llegada o salida

Comienza o termina tu estancia en San Pedro de Atacama sin estrés con un traslado compartido de confianza entre tu alojamiento y el aeropuerto. Confirma la hora de salida con tu aerolínea al menos 24 horas antes de tu servicio para evitar cualquier retraso y ten en cuenta que la distancia entre el aeropuerto de Calama y San Pedro de Atacama es de 1,5 horas. Algunos de los conductores hablan poco o nada de inglés, así que pide ayuda por teléfono en caso de cualquier falta de comunicación. Cuando llegues al aeropuerto, tu conductor te estará esperando en la puerta de salida para saludarte con un cartel con tu nombre. Si viajes desde tu hotel al aeropuerto, normalmente te recogerán al menos tres horas antes de tu vuelo de salida. De camino entre el aeropuerto y tu hotel, disfruta de un cómodo y climatizado transporte, escucha música o pregúntale a tu conductor cosas que hacer durante tu estancia en San Pedro de Atacama.

San Pedro de Atacama: Lagunas Escondidas de Baltinache

6. San Pedro de Atacama: Lagunas Escondidas de Baltinache

Reúnete con el personal de bienvenida local en la calle principal de San Pedro de Atacama para comenzar la experiencia. Nos dirigiremos hacia el sureste del desierto tomando la carretera panorámica hacia las Lagunas Escondidas de Baltinache Durante el viaje de 1 hora, verás los paisajes de rocas y sal que componen el desierto y aprenderás por qué se cree que esta zona estuvo en el fondo del océano hace millones de años. En la entrada de las lagunas, puedes utilizar el vestuario si quieres cambiarte y ponerte el traje de baño. Desde allí, camina hasta el comienzo de la ruta donde podrás visitar las 7 lagunas. Sorpréndete con las aguas cristalinas de las lagunas y pregúntate cómo es posible que exista algo así en medio de la nada. Si quieres darte un chapuzón, solo se permite el baño en la primera y última laguna, por motivos de conservación. Debido a la cantidad de sal que contienen las aguas, experimentarás la sensación de flotar como un corcho. Se recomienda comenzar en la última laguna para no tener que caminar hasta allí con sal en el cuerpo. Después de unas horas de tiempo libre, vuelve a utilizar las instalaciones para ducharte. Luego, disfruta del trayecto panorámico de regreso con la oportunidad de ver la puesta de sol sobre el desierto. Finalmente, regresa a San Pedro de Atacama, donde concluirá este tour memorable.

San Pedro de Atacama: ticket combinado de 3 días

7. San Pedro de Atacama: ticket combinado de 3 días

Disfruta de 3 días de actividades y descubre los sitios más importantes del desierto de Atacama, en un viaje desde San Pedro de Atacama. Las atracciones naturales de Atacama, el desierto más alto y seco del mundo, están esparcidas en los alrededores de San Pedro. Prepárate para encontrar fortalezas preincaicas, cactus gigantes, volcanes cónicos, lagunas azuladas, géiseres humeantes y formaciones rocosas que parecen salidas de otro planeta. Descubre llamas, vicuñas, guanacos, zorros y elegantes flamencos. El paquete de 3 días es una combinación de los siguientes cuatro recorridos. El operador local contactará contigo para coordinar los días en los que realizarás cada uno. Tour de los géiseres del Tatio: Visita los géiseres del Tatio y admira el campo geotérmico más grande del hemisferio sur y el tercero más grande del mundo. Báñate en una piscina termal y disfruta de un almuerzo incluido. Atraviesa el valle de Putana, contempla la flora y fauna local y haz una parada en una laguna para ver flamencos. Continúa hasta el pueblo de Machuca y termina el tour con una caminata de 10 minutos por el cañón de Guatín hasta una cascada antes de volver a tu hotel. Tour de salinas, lagunas altiplánicas y Piedras Rojas: Explora las maravillas naturales del noreste de Chile en las salinas de Atacama y las algunas altiplánicas con desayuno incluido. Visita el pueblo de Toconao y termina el día en el salar de Talar y en el mirador de Piedras Rojas. Contempla las rojizas rocas volcánicas en este impresionante entorno natural mientras disfrutas de un pícnic para almorzar. Tour al atardecer del valle de la Luna: Explora el desierto de Atacama con una visita al valle de la Luna. Observa lugares como Las Tres Hermanas y las Grandes Dunas antes de terminar el día con un atardecer increíble. Tour de la Laguna Escondida de Baltinache: Visita las siete lagunas de Baltinoche, uno de los sitios secretos del desierto de Atacama. Es un paisaje espectacular, pero solo te podrás bañar en la primera y en la última laguna. Debido a la gran cantidad de sal que contienen, podrás flotar como si estuvieses en el mar Muerto.

Uyuni: Salar de Uyuni y San Pedro de Atacama Tour de 3 días

8. Uyuni: Salar de Uyuni y San Pedro de Atacama Tour de 3 días

Explora los alrededores de Uyuni en una excursión de 3 días. Contempla la artesanía hecha con sal, detente en las Banderas del Mundo y visita el Desierto de Chiguana. Día 1 Reúnete con tu guía en Uyuni y comienza tu aventura de 3 días. Dirígete al Cementerio de Trenes, un cementerio lleno de trenes abandonados. Haz una parada en el pequeño asentamiento de Colchani, que albergaba a los mineros de la sal, y compra artesanía hecha con sal y arte textil hecho con fibra de llama y alpaca. A continuación, visita un hotel y un museo hechos enteramente de sal. Trae la bandera de tu país y colócala en las Banderas del Mundo, y detente en el Monumento a las carreras del Dakar. Por un precio adicional, visita la Isla Incahuasi, una antigua isla en medio del salar. Luego, posa para unas divertidas fotos con perspectiva y proporción distorsionada, tomadas con el telón de fondo de la llamativa superficie blanca del salar. Termina el día con la vista de un hermoso amanecer sobre las salinas antes de dirigirte a la ciudad de Ajencha para cenar y pasar la noche. Día 2 Comienza con un desayuno temprano antes de dirigirte al desierto de Chiguana. Quédate rodeado de volcanes y maravíllate con el volcán Ollagüe, aún activo. Después, continúa por la carretera rocosa El Pasito Tuntun para llegar a las hermosas lagunas de Cañapa, Hedionda y Chiarcota. No pierdas de vista a los flamencos de colores brillantes que se posan en las lagunas. Haz una parada para disfrutar del almuerzo antes de dirigirte a la Reserva Nacional Eduardo Avaroa (entrada no incluida). Visita el Desierto de Siloli y contempla la formación de roca de lava del Árbol de la Roca. Continúa hacia Huayllajara, parando en el mirador de la Laguna Roja para ver a los flamencos relajándose en los intensos colores rojos del lago. Pasa la noche en un albergue de Huayllajara. Día 3 Empieza el día bien temprano con una visita al Géiser Sol de Mañana. Camina junto a fumarolas y cráteres humeantes llenos de ollas de barro hirviendo antes de disfrutar de un relajante baño en unas aguas termales al aire libre (entrada no incluida). Continúa hacia el famoso Desierto de Dalí, donde Salvador Dalí se inspiró en las rocas esparcidas por los alrededores. Maravíllate con los vivos colores de las Lagunas Verde y Blanca, creadas a partir del agua tóxica de cobre al pie del volcán Licancabur. A continuación, regresa a San Pedro de Atacama, en Chile. Cruza la frontera con la ayuda de tu guía turístico y termina tu aventura en la plaza principal de San Pedro de Atacama.

San Pedro de Atacama: tour de los géisers de El Tatio

9. San Pedro de Atacama: tour de los géisers de El Tatio

Descubre el tercer campo geotérmico más grande del mundo y el más grande del hemisferio sur en el desierto de Atacama. A 4.200 metros del nivel del mar, los géiseres de El Tatio son una maravilla natural que te dejará atónito. Saldréis por la mañana temprano antes de que salga el sol y después de la recogida en tu hotel. Llegaréis a los géiseres pronto para aprovechar la oportunidad de observar el contraste entre el amanecer y el vapor de las aguas afectadas por el magma. Después del amanecer, saborea un desayuno completo con pan, queso, jamón, huevos revueltos, café, chocolate, leche y mermelada. Una vez que hayas comido, pasa más tiempo explorando los 80 géiseres del parque nacional. Cruza el campo geotérmico y encuentra una piscina termal que ofrece aguas con unas temperaturas de hasta 30 ºC. Báñate, relájate y entra en calor después de las temperaturas heladoras del amanecer. Desde aquí, ve por el valle de Putana, contempla flora y fauna local y para en una laguna a ver flamencos. Continúa hacia la localidad de Machuca, donde podrás comprar y probar carne de llama y queso de cabra si quieres y conocer mejor la cultura local. Acaba el tour con un senderismo de 10 minutos por el cañón de Guatín hasta una cascada antes de volver a tu hotel.

San Pedro de Atacama: Experiencia etnoastronómica tradicional

10. San Pedro de Atacama: Experiencia etnoastronómica tradicional

Experimenta el cielo nocturno desde una perspectiva alucinante, asistiendo a una interpretación realizada por lectores andinos locales. Sal de la ciudad para vivir una experiencia etnoastronómica en las afueras de San Pedro de Atacama. Contempla las estrellas a través de 3 telescopios profesionales. Disfruta de un traslado desde tu hotel y conduce directamente al Ayllu de Solor, donde te espera tu aventura. Aprende cómo los nativos han interpretado el cielo durante siglos, visualizando figuras en cada espacio negro vacío para representar animales, agua, ríos, calendarios y otros objetos terrestres. Descubre cada figura con la ayuda de tres telescopios: un Meade 16 y dos Skywatchers 18 y 20. Descubre el significado de cada una de ellas con la lectura de un experto local. Escucha la importancia del viaje después de la muerte y adquiere una apreciación de la religión y la cultura nativas. Al final de tu experiencia, regresa con seguridad a tu hotel.

Actividades destacadas

San Pedro de Atacama: principales atracciones

Preguntas frecuentes sobre San Pedro de Atacama

¿Cuáles son las mejores atracciones de San Pedro de Atacama?

Las atracciones imprescindibles de San Pedro de Atacama son:

Más actividades y cosas que hacer en San Pedro de Atacama

¿Quieres descubrir todas las actividades disponibles en San Pedro de Atacama? Pincha aquí para ver la lista completa.

San Pedro de Atacama: opiniones de otros viajeros

Valoración general

4.5 / 5

basada en 177 opiniones

Una gira realmente genial. El cielo estrellado en el Desierto de Atacama es incomparable. Felipe nos dio mucha información sobre diferentes constelaciones y su significado para los andinos. Pudimos ver la Vía Láctea e incluso Saturno incluidos sus anillos (pequeños pero increíblemente hermosos). ¡El recorrido es realmente recomendable! gracias felipe

Todos los guias y choferes muy cordiales e informados. Las experiencias maravillosas. Unos paisajes únicos.

Cumplen con todo, horarios, valores y la guía muy amable y bien.

Muy bonito el lugar...ir abrigado, sobre todo en las piernas.

Impresionante! Sin palabras! Lo volvería a repetir sin duda!