Añadir fechas

Santander Historia y cultura

Santander Historia y cultura: lo más recomendado

Santander: tour a Picos, monasterio de Santo Toribio y Potes

1. Santander: tour a Picos, monasterio de Santo Toribio y Potes

Sal de Santander y ve hacia Liébana. Te enamorarás de esta zona de Cantabria, cuyo paisaje está dominado por montañas, bosques y ríos. De camino, admira el desfiladero de la Hermida, uno de los más largos de España. La primera parada será el monasterio de Santo Toribio de Liébana, un lugar sagrado para los cristianos que alberga el Lignum Crucis, la pieza de madera más grande conservada de la cruz de Jesús. Después, continúa hacia Fuente Dé, donde está ubicada la estación de teleférico que sube hasta Picos de Europa. Pasarás por lo menos 1 hora y 30 minutos de tiempo libre en el lugar, subirás al teleférico o darás un paseo a caballo por la zona (opcional). Si subes al teleférico, el trayecto solo durará 4 minutos y te llevará a una altura de 1.823 metros sobre el nivel del mar. Las vistas son totalmente espectaculares. Por último, llegarás a Potes, la capital de Liébana, considerada una de las ciudades más bonitas de España con sus calles adoquinadas, puentes y la torre medieval del Infantado Date un paseo por la ciudad y disfruta de tiempo libre para almorzar e ir de compras en una de sus muchas tiendas de recuerdos.

Desde Santander: tour Santillana del Mar y Museo de Altamira

2. Desde Santander: tour Santillana del Mar y Museo de Altamira

Saldrás de Santander a las 9:30 y te dirigirás a Santillana del Mar, un hermoso pueblo medieval. Esta localidad es uno de los centros turísticos y culturales más conocidos de Cantabria. Disfrutarás de un tour a pie por sus calles adoquinadas hasta llegar a la Plaza Mayor, donde verás la colegiata de Santa Juliana. Aquí también visitarás el museo del escultor local Jesús Otero. Después, si quieres, dispondrás de tiempo libre para visitar la colegiata y hacer algunas compras. A continuación, te dirigirás al Museo de Altamira. Este museo alberga una réplica a escala de la "sala de las pinturas", la llamada Neocueva. Esta cueva fue declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1985. Para proteger su conservación, actualmente solo pueden visitarla 5 personas a la semana, razón por la que crearon esta réplica. La cueva es una cavidad natural en la roca, con pinturas que datan de hace 35.600 años, y destaca como una de las obras artísticas y pictóricas más importantes de las pinturas rupestres del mundo.

Desde Santander: excursión de 1 día a los lagos de Covadonga

3. Desde Santander: excursión de 1 día a los lagos de Covadonga

Asturias es la región que lo tiene todo. Descubre por qué dicen que el paraíso está en Asturias en una excursión guiada de un día completo que te llevará por sus lagos azules, sus laderas verdes y su costa impresionante. Maravíllate con las montañas de Covadonga y conoce sus secretos. El recorrido comienza en Santander y te llevará a través de muchos tesoros asturianos y cántabros. Aprende sobre la historia de esta región mientras te adentras en el Parque Nacional de Picos de Europa hasta el Mirador de Entrelagos, un mirador situado entre los lagos Ercina y Erol. Tras la visita a los lagos de Covadonga, baja al Real Sitio de Covadonga, donde se encuentra la Virgen de Covadonga. Conocido popularmente como La Santina, en este lugar se encuentra una majestuosa basílica construida con piedras de las montañas circundantes. La siguiente parada es Cangas de Onís. Este pueblo, que en su día fue capital del reino de Asturias, alberga un encantador puente con una increíble historia. Aprende sobre el pueblo con tu guía y saca una foto de la famosa cruz de la victoria.

Desde Santander: día de peregrinación a Santo Toribio

4. Desde Santander: día de peregrinación a Santo Toribio

A las 9:00 am salga de Santander hacia Potes, la capital de la región de Liébana. Para llegar allí, cruzará el impresionante desfiladero de la Hermida, parte de un conjunto de gargantas estrechas a lo largo del río Deva. Una vez en Potes, tendrá la oportunidad de hacer una corta peregrinación al Monasterio de Santo Toribio, a 3 km del pueblo. Esta caminata es de aproximadamente 45 minutos. El Monasterio de Santo Toribio es, junto con Santiago, Roma y Jerusalén, uno de los sitios cristianos más sagrados, ya que alberga la pieza más larga de la cruz en la que murió Jesucristo. El Monasterio también es conocido por celebrar el Jubileo con regularidad (el próximo Año de Jubileo será en 2023). Fue el santo Toribio de Astorga, custodio de las reliquias de Jesucristo en Jerusalén, quien transfirió un pedazo de la Cruz a Astorga, ciudad de la que era obispo. Esta reliquia fue luego transferida a Liebana por cristianos que querían mantenerla a salvo de los musulmanes que habían comenzado la invasión de la península. Este lugar fue también un lugar de peregrinación, con su propia identidad debido a los poderes curativos y milagrosos atribuidos a los restos del Santo de Astorga y la Reliquia en sí. Una vez que llegue a Potes, tendrá la oportunidad de caminar la última parte del Camino Lebaniego, esta es la ruta de 3 km que separa a Potes del Monasterio, y asistir a la misa del peregrino a las 12:00 pm. Después de la misa, visite la capilla de San Miguel desde donde disfrutará de hermosas vistas de los Picos de Europa antes de regresar a Potes para almorzar. El menú incluye un "Cocido Lebaniego", un guiso de garbanzos y carne. Este es el plato local perfecto para recargar tu energía. Sin embargo, si prefiere otro menú, por favor avise al reservar este tour. Por la tarde visitará San Sebastián de Garabandal, un pequeño pueblo en las montañas donde hubo apariciones de la Virgen María de 1961 a 1965. Aquí tendrá la oportunidad de caminar hasta el "Santuario de Los Pinos", el lugar principal. donde apareció la virgen. Después de la excursión, disfrute de un cómodo transporte de regreso a Santander.

Santander: tour histórico a pie de Santander en llamas 1941

5. Santander: tour histórico a pie de Santander en llamas 1941

Hay muchas maneras de conocer Santander, capital de Cantabria. Se puede visitar El Sardinero, la nobleza de la Magdalena, comer un helado en Regma o visitar una de las bahías más bellas del mundo. Ahora bien, ¿sabes lo que hay realmente detrás de todo esto?  Para entender Santander, hay que entender su centro histórico y la historia del gran incendio de 1941, la catástrofe que arrasó gran parte de la ciudad. Observa cómo Santander se ha reconstruido en la ciudad que conocemos hoy en un tour que destaca los lugares más importantes del incendio. Una historia llena de intriga, decaimiento, héroes anónimos y fuego y destrucción por todas partes. Prometemos que nunca volverás a ver las calles de Santander de la misma manera después de un par de horas con tu guía experto.

Preguntas frecuentes sobre Santander

¿Cuáles son las mejores atracciones de Santander?

Las atracciones imprescindibles de Santander son:

Santander, ¿cuáles son las mejores escapadas y excursiones desde allí?

Las mejores escapadas y excursiones desde este lugar son:

Potes

Más actividades y cosas que hacer en Santander

¿Quieres descubrir todas las actividades disponibles en Santander? Pincha aquí para ver la lista completa.

Santander: opiniones de otros viajeros

Valoración general

5.0 / 5

basada en 2 opiniones

Compartimos una jornada muy amena visitando muchos lugares (monasterio de Liebana, Mogroviejo, teleferico de Fuentedé, Potes ...). Conocimos mucho acerca de todo el valle del Liebana gracias a las explicaciones del guía (Carlos).

Fantástica excursión, súper recomendable, nada aburrida y muy amena. Y sobre todo con la extraordinaria amabilidad y profesionalidad de la guía Mercedes. Muchas gracias! :)

Ha sido una experiencia fantástica, gracias por contarnos al que no viene en los libros de historia

Carlos, ameno y un viaje muy agradable. Cien por cien recomendable.

La experiencia muy positiva, se nos explicó toda historia muy bien