Cosas que hacer en
Santiago de Compostela

A gateway to Galicia, this famous pilgrimage site charms explorers with its culture, history, and gastronomy.

Introduce tus fechas para encontrar actividades disponibles

Santiago de Compostela: principales atracciones

Lo más recomendado de Santiago de Compostela

Desde Santiago: tour a Finisterre, Muxía y Costa da Morte

1. Desde Santiago: tour a Finisterre, Muxía y Costa da Morte

Comienza el tour con una visita a Ponte Maceira, un pueblecito con encanto que es de parada obligada para los peregrinos que emprenden su camino hacia el “fin del mundo”. Admira su puente del siglo XIV sobre el río Tambre y los pintorescos conjuntos de molinos medievales. A continuación, dirígete hacia la costa y disfruta de una de las vistas más hermosas de la costa de Carnota. El trayecto recorre algunos hermosos puntos de la costa como Lira, la playa de Carnota, Boca do Río, el monte Pindo y el cabo de Fisterra. Después llegarás a Ézaro, donde desemboca el río Xallas formando las cascadas de Ézaro, probablemente las más famosas de Galicia y únicas en Europa continental. Continúa hasta Finisterre, el punto más occidental de Europa que en el pasado se consideraba el fin del mundo. Allí está situado el faro y el kilómetro 0 del Camino de Santiago. Aquí dispondrás de tiempo libre para comer algo o pasear por el pueblo o su puerto de pescadores. La siguiente parada del itinerario es Muxía, donde visitarás su santuario a orillas del Atlántico que, además, está rodeado de 3 piedras sagradas para los gallegos. En el camino de vuelta a Santiago, podrás admirar uno de los hórreos más grandes de la Costa da Morte. El hórreo de San Martiño de Ozón data del siglo XVI y se ubica junto a una iglesia románica del siglo XII y un pequeño monasterio reconvertido en albergue de peregrinos.

Desde Santiago: tour a Finisterre, Muxía y Costa da Morte

2. Desde Santiago: tour a Finisterre, Muxía y Costa da Morte

Después de que te recojan en tu hotel en Santiago de Compostela, comenzarás tu viaje por la costa gallega. La primera parada será en un pueblo tradicional gallego. Te dirigirás a un puente romano desde donde podrás admirar las impresionantes vistas del río. A continuación, dirígete al faro de Muxía, donde podrás visitar el famoso santuario y subir a la cima del faro para vivir una experiencia costera excepcional. Continúa el tour con una visita al faro más importante de la región, Finisterre. Desde lo alto de este pintoresco faro, admiraás las vistas panorámicas de lo que los romanos consideraban el fin de la tierra. Haz una pausa para almorzar en la localidad de Finisterre antes de dirigirte a la cascada del Ézaro, la única cascada que llega directamente al océano. Más tarde, dirígete a Carnota, donde se encuentra el hórreo más grande que existe, un antiguo granero suspendido por pilares. Por último, visita la localidad de Muros, un pueblo costero tradicional. Disfruta de tiempo libre para tomar un café o pasear por la plaza principal antes de regresar a Santiago.

Santiago de Compostela: tour guiado de la catedral y museo

3. Santiago de Compostela: tour guiado de la catedral y museo

Descubre la catedral de Santiago de Compostela sin tener que hacer cola y en compañía de un guía experto. Visita la catedral y su museo y averigua todo lo que hay que saber sobre la meta final de los peregrinos que recorren el camino de Santiago. Admira los preciosos interiores de la catedral y sus elementos, como la Capilla de las Reliquias, el Panteón Real, el Tesoro catedralicio, el Archivo-Biblioteca, el botafumeiro, los tapices de Goya o la fachada del Obradoiro. Aprende más sobre la construcción de la catedral y la destrucción a la que se vio sometida a lo largo de la historia.

Rías Baixas: paseo en barco, mejillones y vino

4. Rías Baixas: paseo en barco, mejillones y vino

La primera parada es el Parque Natural de "A Barosa", un oasis de paz perfecto para relajarse, pasar un rato de tranquilidad y vivir las sensaciones de la verdadera y genuina Galicia: rural, tranquila y alejada del turismo agresivo. Pasea por los viñedos del prestigioso vino Albariño. Tendrás la oportunidad de conocer la elaboración de este excelente vino además de participar en una cata de tres vinos de la denominación Rias Baixas en buena compañía. La siguiente parada es la ermita de “la Lanzada”. Conoce a fondo este místico lugar, fundado en el siglo IX, y da un bonito paseo. Su importancia no solo está relacionada con su historia, sino también con su ubicación, a orillas de una de las playas más queridas de Galicia. Este templo acoge y ofrece un ritual de lo más popular a la luz de la luna, lo que lo hace aún más único en su género. Combarro es un pueblo pintoresco, de entre los más bonitos de España, situado a orillas de la ría de Pontevedra. Cruza parte de la bahía de Poio. Toda esta belleza está contenida en una roca gigante sobre la que está construido, por los hórreos que la rodean, por las casas que miran al mar y por varias cruces de piedra típicas de Galicia, llamadas Cruceiros, que se encuentran en el lugar. Al recorrer las características calles y plazas de este lugar, podrás realizar un real y auténtico viaje en el tiempo, además de visitar una zona de gran valor ecológico. La siguiente parada es la Isla de La Toja, famosa por la producción de jabón y por sus aguas termales, ubicada en un espacio denominado Red Natura 2000. Descubre un pequeño museo de la antigua fábrica de jabón y una capilla completamente cubierta de conchas. Termina con un recorrido por el mar, durante el cual podrás admirar y enfrentarte directamente a la producción de mejillones, ostras y vieiras, realizando diferentes paradas para contemplar los abrevaderos. Prueba una gran cantidad de mejillones al vapor acompañados de uno de los mejores vinos Albariños de la zona (Condes de Albarei) y chupitos de Crema de Orujo. Recogida en autobús a las 09:15. Llegada a Santiago a las 19:00.

Rías Baixas: tour guiado desde Santiago con crucero

5. Rías Baixas: tour guiado desde Santiago con crucero

Saldrás de Santiago de Compostela a las 09:15 en autobús para hacer una excursión de nueve horas a las Rías Baixas, volviendo sobre las 19:00. Itinerario detallado Pontevedra: visita el casco antiguo de la ciudad y descubre uno de los centros históricos mejor conservados de Galicia. Fundado en época romana, fue el motor principal de la región durante siglos. Observas las ruinas de Santo Domingo, la iglesia de la Virgen Peregrina y otros monumentos en un tour de las partes más interesantes de la zona monumental. Combarro: para a admirar este hermoso pueblo que es el ejemplo perfecto de arquitectura popular y que cuenta con una gran cantidad de graneros y cruces de piedra. Da un paseo en barco por el río y visita las balsas de mejillones y la isla de Tambo. Disfruta de unos mejillones y una copa de vino a bordo. Después tendrás tiempo libre para comer. Playa de A Lanzada: una de las playas más famosas de Galicia. Su arena fina, sus 2,5 km de agua abierta, sus servicios y su limpieza ha hacen merecedora de la Bandera Azul año tras año. Cambados: visita la plaza de Fefiñanes, un encantador espacio que alberga un palacete del siglo XVII que da nombre a la plaza. Contempla el puente arqueado, la iglesia de San Benito y un conjunto de casas construidas con el estilo arquitectónico popular.

Desde Santiago: tour Cabo Finisterre y Costa da Morte

6. Desde Santiago: tour Cabo Finisterre y Costa da Morte

Tómate un día para conocer la Costa da Morte y la costa más accidentada del Atlántico en Galicia. Descubre lugares de belleza única y majestuosa, como Ponte Maceira y Muros, que cuentan con el privilegio de poseer un auténtico barrio marinero. Muros, con su casco antiguo restaurado, mantiene su imagen original y ahora es su propia seña de identidad contra los excesos de la costa. La siguiente parada es Ézaro en el extremo sur de la Costa de la Muerte. La cascada de Ézaro es la única cascada en Europa donde el agua dulce vierte directamente al océano. Llega al faro del Cabo Finisterre, la zona más occidental de Europa. Desde la antigüedad, este lugar fue considerado por los romanos como el fin de la tierra. Aquí podrás disfrutar de impresionantes vistas a los acantilados, desafiar las aguas del Atlántico y tener tiempo libre para almorzar en la ciudad de Finisterre. Por último, descubre otro lugar imprescindible, Muxía, un típico pueblo de pescadores muy conocido por su santuario de la Virxe da Barca, un edificio barroco construido en el siglo XI que cuenta con una capilla y con un balcón mirando hacia el mar. No pierdas la oportunidad de descubrir una de las zonas más singulares de Galicia.

Santiago: tour de Muros, Ézaro, Finisterre y Muxía

7. Santiago: tour de Muros, Ézaro, Finisterre y Muxía

Saldrás de Santiago de Compostela a las 09:15 en autobús para una excursión de 9 horas por Finisterre y Muxía, volviendo sobre las 17:30. Itinerario detallado • Muxía: visita el pueblo para ver Nosa Señora da Barca, uno de los santuarios marinos más tradicionales de Galicia. La leyenda cuenta que la Virgen se le apareció al apóstol Santiago aquí. • Fisterra: en el mundo antiguo, los peregrinos que venían de Compostela se encontraban aquí con la enormidad del océano. Visita Faro, el lugar más importante en la zona de la Costa da Morte. • Cascada de Ézaro: visita la espectacular cascada del río Jallas que cruza Ézaro y cae sobre el mar. Desde este lugar privilegiado único en Europa tendrás vistas impresionantes de la localidad y la costa. • Muros: haz un tour a pie por el casco antiguo y el puerto pesquero, que recuerda la cultura y tradición gallega en la que el mar es el protagonista. Admira los porches, las galerías y el estilo pintoresco de sus casas. Después, disfruta de tiempo libre para almorzar. • Ponte Maceira: dirígete a Fisterra por Ponte Maceira, una localidad pequeña con mucha historia. Su puente medieval sobre el río Tambre y la vegetación circundante crean un entorno evocador. Mejora tu tour para explorar la costa y sus impresionantes vistas en barco y visita algunos de los paisajes más bonitos de la región con un crucero por Finisterre.

Sarria a Santiago: 100 km Tour autoguiado de 7 días de caminata

8. Sarria a Santiago: 100 km Tour autoguiado de 7 días de caminata

Llega a Sarria donde pasarás la noche antes de iniciar tu primera etapa del Camino de Santiago Francés. Benefíciese de los servicios de transfer desde cualquier aeropuerto de Galicia o cualquier estación de tren concertada previamente con el tour operador. Durante los próximos 5 días, camina entre 19 y 29 km diarios disfrutando de los magníficos paisajes del interior de Galicia. Prepárate para disfrutar de pueblos rurales, bosques frondosos y el ambiente peregrino. El itinerario de su recorrido es el siguiente: Día 1: Llegada a Sarria por tu cuenta Día 2: Sarria - Portomarín (24 km) Día 3: Portomarín - Palas de Rei (25 km) Día 4: Palas de Rei - Arzúa (29 km) Día 5: Arzúa - Pedrouzo (19 km) Día 6: Pedrouzo - Santiago (20 km) Día 7: Santiago (después del desayuno fin de nuestros servicios) Finalmente, llega a Santiago de Compostela donde pasarás una última noche. Agregue una noche extra allí si lo desea. Santiago de Compostela es considerado Patrimonio de la Humanidad, conocido por su gran belleza arquitectónica, monumental, histórica y por ser el punto final de una de las rutas de peregrinación más importantes del mundo.

Tour cultural por Finisterre, Muxía y la Costa de la Muerte

9. Tour cultural por Finisterre, Muxía y la Costa de la Muerte

Comienza el recorrido a las 09:30 en Santiago de Compostela antes de dirigirte a Muxía para visitar el santuario de la Virgen de la Barca donde la leyenda narra la llegada del apóstol Santiago. Después, dirígete al cabo de Finisterre donde acaba el Camino de Santiago. Disfruta de un almuerzo en la ciudad de Finisterre conocida por su delicioso marisco y visita el faro de Finisterre. Después de comer continúa hasta Ézaro para contemplar su preciosa cascada y el río Xallas antes de dirigirte a Carnota. En este pequeño pueblo el guía hablará sobre los hórreos, las construcciones típicas de la zona. En la Costa de la Muerte podrás descubrir restos de barcos hundidos mientras te cuentan las historias envueltas en misterio que dejaron los celtas que habitaron esta tierra de leyendas. El tour finaliza a las 18:30 de vuelta en el punto de partida.

¡NUEVO! Santiago de Compostela: tour privado de la catedral y el museo

10. ¡NUEVO! Santiago de Compostela: tour privado de la catedral y el museo

El recorrido comienza en el Museo de la Catedral que, a lo largo de sus cuatro plantas, alberga algunas de las obras de arte más curiosas y bellas que se pueden encontrar en estas tierras. La planta baja del Museo cuenta con cuatro salas en las que veremos restos que se encontraron en las diferentes excavaciones arqueológicas, el plano que nos ayudará a entender las diferentes construcciones que han existido donde hoy se levanta el conjunto catedralicio, o el espectacular coro de piedra de Maestro Mateo. En la primera planta disponemos de diversos ejemplos de iconografía religiosa como bustos, estatuas o tallas de madera, ambas del Apóstol Santiago en sus tres versiones (peregrino, soldado y Santo), de las que te hablaremos, así como diferentes personajes bíblicos. . Al llegar a la segunda planta, dejaremos de lado el claustro para centrarnos en la Biblioteca, con el famoso Codex Calixtinus y la Sala Capitular. Posteriormente llegaremos a la tercera y última de las plantas, íntegramente dedicada a diferentes tapices tanto de la escuela de Flandes, como de los denominados Tapices de Goya realizados en la Real Fábrica de Tapices de Madrid. Desde el balcón se puede disfrutar de una de las mejores vistas desde arriba de la Plaza do Obradoiro. Después volveremos a la segunda planta para visitar el claustro y desde donde accederemos directamente a la Catedral sin tener que hacer cola. (Excepción hecha si se está celebrando un evento especial como puede ser una Visita Real de los Reyes de España). Acudimos al templo para disfrutar de sus diferentes capillas, así como del altar mayor, el sepulcro del apóstol, el Botafumeiro o la Puerta Santa. Realizamos el recorrido según tus necesidades y nos adaptamos a tus preferencias.

Preguntas frecuentes sobre Santiago de Compostela

¿Cuáles son las mejores atracciones de Santiago de Compostela?

¿Qué tours en Santiago de Compostela están tomando medidas preventivas adicionales contra la Covid-19?

Planeando tu visita

  • Haz el Camino de Santiago

    La peregrinación a Santiago puede durar un par de semanas e incluso meses, aunque muchos completan el camino en etapas. Cualquier camino que lleve a la Catedral de Santiago de Compostela es válido, pero algunas rutas son más populares que otras, así que busca en internet para ver cuál te interesa más. Los caminos están señalizados en Francia, España y Portugal, y hay muchas posibilidades de alojamiento, con hoteles y hostales a lo largo de la ruta.

  • Cómo llegar

    Vuela al aeropuerto de Santiago de Compostela desde Madrid, Londres o Ámsterdam.

Lo que debes saber

  • Idioma
    Español
  • Moneda
    Euro (€)
  • Franja horaria
    UTC (+01:00)
  • Prefijo del país
    +34
  • Mejor momento para visitar
    Abril, mayo, junio y septiembre son los mejores meses para visitar la ciudad, especialmente si tienes pensado hacer el Camino de Santiago, ya que son los más secos, el tiempo es agradable y todo está abierto.

Más actividades y cosas que hacer en Santiago de Compostela

¿Quieres descubrir todas las actividades disponibles en Santiago de Compostela? Pincha aquí para ver la lista completa.

Santiago de Compostela: opiniones de otros viajeros

Valoración general

4.7 / 5

basada en 2108 opiniones

Viaje ameno bien explicado, Lucía la guía muy cariñosa y atenta. El paseo en catamarán estupendo. Albariño y mejillones hasta saciarte. Muy recomendable.

Muy agradable, se hizo entretenido un vistazo de dos horas a santiago, en un tour privadopara dos.

Gran viaje de ida y vuelta. El guía siempre cuenta algo interesante.

Muy interesante, la guía muy amable y se explicaba muy bien...

Muy recomendable la excursión y excelente la guía Lucia