Cosas que hacer en
Toledo

Esta ciudad medieval es un crisol de estilos arquitectónicos por sus raíces cristianas, judías y musulmanas.

Introduce tus fechas para encontrar actividades disponibles

Lo más recomendado de Toledo

Toledo: autobús turístico, tour a pie y alcázar

1. Toledo: autobús turístico, tour a pie y alcázar

Viaja a través de tiempo para explorar una ciudad única donde tres culturas han vivido en armonía durante siglos. Sube al autobús turístico de Toledo y descubre sus numerosas atracciones a tu propio ritmo. Rodeada por el río Tajo, Toledo recuerda a una época en la que la religión parecía unir en vez de dividir. Desde lo alto del autobús descubierto de dos pisos podrás observar testimonios de la convivencia de las comunidades cristiana, judía y musulmana. Maravíllate ante las sinagogas sefardíes y las mezquitas con arcos de herradura. La ciudad entera ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y sus monumentos de épocas pasadas son numerosos. Con tu ticket, disfrutarás de viajes ilimitados en los autobuses turísticos de parada libre, con líneas en las que los autobuses salen cada 30 minutos del alcázar. Puedes dar una vuelta completa en solo 50 minutos, pero tu ticket es válido durante 24 horas, de modo que tendrás tiempo para explorar a tu conveniencia. Con tu Silver Ticket también disfrutarás de entrada al Palacio del alcázar y de un tour a pie gratuito. Mejóralo con el Pase sin colas para la catedral, que incluye lo que se ha mencionado arriba además de acceso a la famosa catedral de Toledo. Paradas del tour: Parada 1 - Alcázar de Toledo Parada 2 - Puerta de Bisagra Parada 3 - Estación Renfe Parada 4 - Remonte de Safont Parada 5 - Mirador del Valle Parada 6 - Cigarrales Parada 7 - Puente de San Martín Parada 8 - Cardenal Parada 9 - Tavera Parada 10 - Puerta Bisagra

Desde Madrid: tour de un día a Toledo

2. Desde Madrid: tour de un día a Toledo

Un cómodo autobús turístico te recogerá en el centro de Madrid. Durante el trayecto en autobús a Toledo, un asistente de viaje compartirá contigo algunos de los datos más relevantes e interesantes de la ciudad. Recibe un mapa de la ciudad con los monumentos principales, disfruta de un pequeño documental y descubre las maravillas de Toledo, una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986.  Cuando llegues a Toledo, participarás en un magnífico tour panorámico de la ciudad. El autobús se detendrá en un par de lugares para que puedas fotografiar las vistas más impresionantes de la ciudad. El guía te llevará a Zocodover, la plaza principal de la ciudad. A continuación, dispondrás de 6 h de tiempo libre para explorar Toledo. Se recomienda visitar la catedral de Toledo, el segundo edificio católico más lujoso del mundo después de la catedral de San Pedro en Roma. Admira el Alcázar, una impresionante fortaleza, y el cuadro más famoso del Greco, El entierro del conde de Orgaz. Explora las estrechas calles de la Judería y no te pierdas la Sinagoga de Santa María la Blanca, el Monasterio de San Juan de los Reyes y la Mezquita del Cristo de la Luz. Saborea el dulce mazapán típico de Toledo, hecho con almendras y miel.

Madrid: tour guiado de Toledo, Segovia y su Alcázar

3. Madrid: tour guiado de Toledo, Segovia y su Alcázar

Sumérgete en la historia, la arquitectura y los encantos culturales de Toledo y Segovia y visita el histórico y magnífico Alcázar. Elige entre una experiencia de viaje privada o en grupo reducido con salida desde Madrid. Tu viaje a Toledo comienza con unas vistas impresionantes de la ciudad desde el mirador del Valle, una oportunidad perfecta para sacar unas estupendas fotos panorámicas. Adéntrate en el casco antiguo de Toledo y participa en un tour guiado a pie del histórico barrio Judío. Después, aprovecha el tiempo libre para explorar la catedral, visitar las tiendas de damasquinado o probar la repostería tradicional en una de las panaderías. La segunda mitad de la excursión te llevará a la histórica ciudad de Segovia, considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.  Admira el impresionante acueducto romano, su imponente catedral y maravíllate con la arquitectura romana y medieval.  Lo mejor viene al final: te dirigirás al Alcázar de Segovia, uno de los castillos más famosos de España, construido en el siglo XII. Ambas paradas del tour incluyen tiempo para que pasees por tu cuenta, así como consejos de tu guía para que también descubras los rincones secretos de estas ciudades.  El tour recorre el siguiente itinerario: 1. Mirador del Valle 2. Llegada a Toledo 3. Puente de San Martín 4. Tour a pie (comienza en el barrio judío)  5. Tiempo libre (comienza en la plaza de Zocodover) 6. Llegada a Segovia  7. Tiempo libre para almorzar 8. Tour a pie de Segovia   9. Visita al alcázar de Segovia   10. Vuelta a Madrid

Madrid: tour de Segovia y Toledo, alcázar y catedral

4. Madrid: tour de Segovia y Toledo, alcázar y catedral

Parte desde Madrid y viaja hasta la histórica ciudad de Segovia para ver el acueducto romano, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Maravíllate ante este emblemático monumento del siglo I, considerado el ejemplo más importante de ingeniería civil de la época romana en España. Visita el palacio real del Alcázar de Segovia, construido sobre un risco en la confluencia de 2 ríos cerca de la sierra de Guadarrama. Continúa hasta llegar a la ciudad imperial de Toledo. Tienes la opción de sacar el máximo partido a estas 2 h de trayecto en autobús, añadiendo a tu experiencia un menú de almuerzo típico de la gastronomía española con 2 platos, 1 postre y 1 bebida. Una vez en Toledo, descubre sus barrios medievales y monumentos históricos durante un tour a pie y averigua por qué se la conoce como la Ciudad de las Tres Culturas (cristiana, judía y musulmana). Si seleccionas dicha opción, podrás concluir el día con un tour guiado por la catedral de Toledo. El tour finalizará con la vuelta al centro de Madrid.

Tour de la catedral de Toledo con un guía local

5. Tour de la catedral de Toledo con un guía local

Reúnete con tu guía en la plaza del Ayuntamiento y admira la fachada occidental de la catedral de Santa María de Toledo. Después, haz un tour con tu guía en una de las catedrales más grandes de España y admira los arcos apuntados, las bóvedas de crucería y las vidrieras de la mayor catedral gótica del país. Aprende sobre la historia de esta basílica, desde su construcción en el siglo XII hasta la actualidad. Descubre que, antes de la catedral, se erigieron otros templos en esta tierra sagrada.  Pasea por las naves para ver la capilla del Tesoro y admirar la fabulosa Custodia, realizada por Enrique de Arfe en el siglo XVI. Explora el retablo principal, que está maravillosamente tallado y resume de la vida de Jesús. Escucha las historias de las representaciones en la sillería del coro. Contempla los enormes órganos, que todavía están en uso. Disfruta de tiempo para admirar una ventana única llamada Claro, hecha de maravilloso mármol, bronce y alabastro. No te pierdas las exquisitas obras de arte de El Greco, Velázquez, Goya y Caravaggio. 

Madrid: tour guiado 1 día de Toledo con visita a la catedral

6. Madrid: tour guiado 1 día de Toledo con visita a la catedral

Descubre los tesoros de Toledo en un tour guiado de un día desde Madrid. Disfruta de las vistas de la ciudad medieval desde el Mirador del Valle y contempla la obra maestra de El Greco en la Iglesia de Santo Tomé. Sal de Madrid y viaja al Mirador del Valle. Aquí podrás admirar las vistas de Toledo desde el otro lado del río Tajo. A continuación, dirígete al centro histórico de Toledo, reconocido como patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Conoce de la mano de tu guía la coexistencia de judíos, cristianos y musulmanes que han dado forma a la ciudad a lo largo de los siglos. Entra en la Iglesia de Santo Tomé y contempla la obra de El Greco "El entierro del conde de Orgaz". Continúa hasta la Sinagoga de Santa María y termina el tour en la imponente Catedral Primada.

Toledo: tour a pie con brazalete turístico

7. Toledo: tour a pie con brazalete turístico

Queda con tu guía en la plaza de Zocodover y pasea por las encantadoras calles adoquinadas de Toledo. Ve al barrio judío, donde se encuentran los tres monumentos que vas a visitar con tu guía.  Descubre por qué los Reyes Católicos encargaron el fabuloso monasterio de San Juan de los Reyes en el siglo XV. Esta excepcional iglesia es un ejemplo maravilloso de arquitectura gótica y fue construida por uno de los arquitectos más populares de su tiempo. Admira la obra maestra de El Greco, "El entierro del conde de Orgaz", donde el artista retrató la sociedad de su tiempo. Escucha la historia de esta icónica pintura para saber por qué el conde de Orgaz fue honrado por el santo mientras lo enterraban en 1323. Ve el interior de la antigua sinagoga llamada Santa María La Blanca. El interior de sus muros evoca la atmósfera de la ciudad de las tres fes, donde cristianos, musulmanes y judíos podían convivir. Después del tour, puedes visitar los otros cuatro monumentos a tu ritmo. Serán el broche de oro de tu experiencia en Toledo. Usa tu pulsera para conseguir acceso preferente a la mezquita del Cristo de la Luz, la iglesia de El Salvador, la iglesia jesuita de San Ildefonso y el Real Colegio de Doncellas Nobles. No te quites la pulsera y podrás continuar tu visita a los siete monumentos tanto como quieras.

Toledo: excursión de día completo desde Madrid

8. Toledo: excursión de día completo desde Madrid

Disfruta de una visita completa a la mágica ciudad de Toledo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y famosa por sus estrechas calles medievales, preciosa arquitectura y rica historia. Con una combinación de orígenes cristianos, judíos y musulmanes, esta ciudad se conoce como la "ciudad imperial" por haber sido la sede de la corte del rey Carlos I. Además, se asocia con la vida y obra de Miguel de Cervantes. Descubre la arquitectura e historia de esta ciudad, explorando la judería, así como los monumentos y edificios más importantes. Si quieres relajarte y disfrutar de una cerveza en una preciosa terraza, también tendrás mucho tiempo libre para ello. Al final del tour por Toledo, regresarás al centro de Madrid en un cómodo autobús.

Toledo: tour por la parte subterránea de la ciudad antigua

9. Toledo: tour por la parte subterránea de la ciudad antigua

Desde épocas muy tempranas, los antepasados de Toledo han excavado roca para diferentes propósitos. Se excavaban rocas para el almacenamiento de agua, la creación de refugio de las guerras, la creación de pasadizos ocultos y la construcción de spas, baños y túneles. Esto ha creado leyendas que han durado siglos, en algunos casos, enmascarando datos históricos conocidos y en otros, tratando de explicar lo inexplicable. Junto con tu guía, descubrirás el " baño Cenizal " (antiguo hammam) o los baños árabes del s.XI. El guía turístico oficial detallará las curiosidades arquitectónicas, incluyendo por qué y cómo se utiliza. Los baños romanos del antiguo nuncio eran un espacio social del Toledo romano. A lo largo de este experiencia , aprenderás cómo esta civilización lo construyó y lo reutilizó. También descubrirás el Pozo de Salvador, que es un viejo pozo del s.XI que perteneció a la mezquita, antes de pasar a la Iglesia del Salvador y finalmente a la " Casa del Judío " .

Toledo: Pulsera Turística con Entrada a 7 Atracciones

10. Toledo: Pulsera Turística con Entrada a 7 Atracciones

Visite algunos de los monumentos más populares de Toledo para obtener una apreciación completa de la historia, la cultura y los valores de la ciudad. Tu pulsera es tu entrada para descubrir la Iglesia del Salvador, la Mezquita del Cristo de la Luz, la sinagoga de Santa María la Blanca y más tesoros españoles. Embárquese en un recorrido autoguiado por Toledo con entrada a 7 lugares de interés que desempeñan un papel clave en la historia local. Tómese su tiempo para explorar cada lugar en el orden que prefiera y vuelva a visitar sus favoritos siempre que use su pulsera. Aprende sobre la educación de las mujeres jóvenes a través de los siglos en el Royal College of Noble Maidens. Encuentra la mejor obra del artista renacentista El Greco en Santo Tomé. Vea el Monasterio de San Juan de los Reyes y conozca su significado político. Comprende la diversidad del pasado religioso de la ciudad con una visita a la Iglesia de El Salvador, la Iglesia de los Jesuitas, la Mezquita del Cristo de la Luz y la Sinagoga de Santa María la Blanca. Admire la arquitectura única y los rituales de adoración en cada uno.

Preguntas frecuentes sobre Toledo

¿Cuáles son las mejores atracciones de Toledo?

¿Qué tours en Toledo están tomando medidas preventivas adicionales contra la Covid-19?

Planeando tu visita

  • Haz una visita guiada

    Toledo es un epicentro histórico, por lo que te recomendamos que te unas a una visita guiada para aprender lo máximo posible. Merece la pena visitar la oficina de turismo en la Plaza del Consistorio, donde además recibirás una guía gratis y un mapa.

  • Tarjeta Toledo 24 horas

    Especialmente si viajas desde Madrid, la Tarjeta Toledo 24 horas te saldrá muy rentable, ya que incluye el transporte en tren de alta velocidad desde la capital. Además, tiene muchas otras ventajas, como la entrada gratuita a muchos museos, monumentos y tours guiados.

Lo que debes saber

  • Idioma
    Español
  • Moneda
    Euro (€)
  • Franja horaria
    UTC (+01:00)
  • Prefijo del país
    +34
  • Mejor momento para visitar
    La mejor época para visitar Toledo es a finales de primavera, cuando la ciudad despierta de su letargo invernal, las temperaturas son muy agradables y todavía no hay muchos turistas.

Más actividades y cosas que hacer en Toledo

¿Quieres descubrir todas las actividades disponibles en Toledo? Pincha aquí para ver la lista completa.

Toledo: opiniones de otros viajeros

Valoración general

4.4 / 5

basada en 4627 opiniones

Es el mejor tour realizado hasta la fecha (Mi cuarta vez en toledo), muy completo, el transporte super cómodo y climatizado, nuestra guía Arantxa muy amable, atenta con todos y con conocimiento total de la ciudad!! Lo recomiendo 100%!! La visita y guía a la catedral fue lo mejor!!!

Aprovechamos muy bien el tiempo. Buena explicación y tolerancia de nuestro guía MaJed , muy cómodo el autobús , no se nos hizo pesado el viaje y lo increíble es que visitamos las tres ciudades

Hermosa ciudad. Pero muy poco tiempo el que estuvimos. Yo compre el ticket de un dia y solo estuvimos 5 horas.

La ciudad merece una visita pausada por la riqueza de rincones pintorescos monumentos y vista panorámica.

Muy bueno el guía David, volvería a contratar un tour