Cosas que hacer Yucatán

Esta península es mundialmente famosa por sus aguas caribeñas, sus ruinas mayas y sus cuevas submarinas.

Lo más recomendado de Yucatán

Chichén Itzá: entrada sin colas

1. Chichén Itzá: entrada sin colas

Disfruta de uno de los yacimientos arqueológicos más visitados de México con una gran variedad de estilos arquitectónicos. Descubre cómo esta gran ciudad precolombina tuvo un papel importante en la civilización maya entre los años 600 y 1200 d. C y siguió siendo centro de culto y peregrinaje hasta la llegada de los españoles. Incluso hoy en día el lugar está considerado como sagrado por los mayas de la península del Yucatán. Como numerosas ciudades del antiguo México, el yacimiento fue abandonado y sus ruinas quedaron ocultas por la jungla. Descubre su rica historia y sus impresionantes ruinas.

Cancún y Riviera Maya: Chichen Itzá, cenote y Valladolid

2. Cancún y Riviera Maya: Chichen Itzá, cenote y Valladolid

Sumérgete en la cultura maya con esta inmersión de un día completo en el increíble yacimiento arqueológico de Chichén Itzá, nombrado una de las 7 nuevas maravillas del mundo por ser una de las ciudades antiguas mejor conservadas. Pasa por la encantadora ciudad de Valladolid, famosa por el ornamentado Convento de San Bernardino de Siena del siglo XVI y la catedral barroca de San Gervasio. Pasea por las calles empedradas, haz fotos y encuentra recuerdos. Una vez en Chichén Itzá, sigue al guía para conocer detalles sobre los edificios más importantes. Desde la impresionante pirámide de Kukulcán hasta las ruinas que en su día albergaron a decenas de miles de mayas, la pirámide de El Castillo o El Caracol, esta visita está repleta de historias poco conocidas, detalles increíbles y oportunidades fantásticas para hacer fotos. Descubre por qué la enorme ciudad tuvo un papel tan importante entre el final del periodo clásico (600 d. C) y el principio del periodo posclásico (1200 d. C) y por qué siguió siendo un gran centro de peregrinaje. Después de tu aventura en Chichén Itzá, disfruta de una degustación de tequila y de un auténtico almuerzo bufé mexicano, con la opción de incluir una bebida sin alcohol en las opciones de tour VIP y deluxe. En este punto, la diversión no ha hecho más que empezar, ya que ninguna visita a la zona estaría completa sin una parada en un cenote, un refrescante y encantador agujero subterráneo que era sagrado para los mayas, antes de volver al punto de partida.

Tour de Chichén Itzá, Cenote y Valladolid con todo incluido

3. Tour de Chichén Itzá, Cenote y Valladolid con todo incluido

Viaja al pasado mientras exploras las ruinas arqueológicas mayas de Chichén Itzá en un tour guiado. Conecta con la naturaleza mientras te bañas en las aguas azules del cenote de Saamal. Disfruta de un apetitoso almuerzo bufé y realiza un tour guiado a pie por Valladolid. Disfruta de la recogida en tu hotel o en un punto de encuentro cercano, viaja a uno de los monumentos más importantes de la península de Yucatán.   Cuando llegues a Chichén Itzá, contempla la pirámide escalonada de Kukulkán (El Castillo), famosa por el juego de luces del equinoccio que proyecta sombras en cada escalón para crear una imagen de serpiente descendiente.   Ve al antiguo cenote de Saamal y experimenta uno de los cenotes que forman parte de una red de ríos subterráneos considerados sagrados por el pueblo maya.Disfruta de un delicioso almuerzo bufé y da un paseo por la ciudad colonial de Valladolid para completar tu experiencia.

Playa del Carmen: tour de Chichen Itzá, cenote y Valladolid

4. Playa del Carmen: tour de Chichen Itzá, cenote y Valladolid

Después de la recogida por tu hotel o un punto de encuentro pre acordado, viajarás al yacimiento arqueológico de Chichén Itzá. Visita el centro de ecoturismo de Saamal y su cenote sagrado para refrescarte con un baño purificador en las aguas sagradas. Disfruta de un almuerzo estilo bufé en el restaurante de Suytun antes de emprender el viaje a Chichén Itzá. Haz una visita guiada del centro ceremonial y presta atención a las explicaciones sobre la cultura ancestral maya. Disfruta de tiempo libre para recorrer el lugar por tu cuenta. A continuación, haz una parada en el centro colonial de Valladolid antes de que te trasladen hasta tu hotel.

Desde Tulum: Chichén Itzá, Cenote y Valladolid

5. Desde Tulum: Chichén Itzá, Cenote y Valladolid

Comienza el viaje con la recogida en Tulum. Descubre Chichén Itzá, un espectacular yacimiento arqueológico de visita obligada para los interesados en la historia y la cultura.  Observa estructuras de renombre junto al guía, como la pirámide de Kukulkán y el Gran Juego de Pelota. Aprende acerca de los logros de la civilización maya.  Después de Chichén Itzá, viaja a un cenote gestionado por la comunidad local, el lugar perfecto para alejarse de las multitudes y refrescarse en las aguas azules.  A continuación, te dirigirás a Valladolid, una ciudad en la que se unen el pasado y el presente. Déjate sorprender por la colorida arquitectura y la cultura gastronómica local.  Almuerza en el patio de una mansión colonial restaurada y pasea por la plaza y las calles cercanas. Haz fotos y disfruta de las compras mientras saboreas el ritmo de vida mexicano.

Desde Tulum: tour de medio día a Sian Ka'an

6. Desde Tulum: tour de medio día a Sian Ka'an

Las antiguas ruinas mayas de Muyil, en el centro de la Reserva de Sian Kaan, parecen sacadas de una antigua película de Indiana Jones. Mientras recorres las ruinas descubrirás la increíble historia de esta antigua civilización. Muyil fue uno de los primeros enclaves mayas de la costa este de la península del Yucatán y uno de los que estuvo habitado durante más tiempo. C. Durante el tour caminarás por esta inspiradora reserva ecológica hasta llegar al punto más elevado de Sian Kaan, desde donde podrás contemplar esta selva virgen habitada por cientos de especies de aves, plantas y otros animales. Tras esta caminata, disfrutarás de un paseo en barco por los canales comerciales de la antigua civilización maya y visitarás el templo de Xlapak. Aquí podrás admirar los detalles de las fachadas de estas viejas ruinas localizadas en el fondo del valle fluvial. Están tan bien conservadas que podrás descubrir fácilmente las figuras (¡intenta encontrar al dios de la lluvia!) Tras visitar este lugar, volverás a navegar por los canales que atraviesan los manglares hasta llegar a las aguas cristalinas que rodean la península. En el barco podrás disfrutar de un surtido de aperitivos mexicanos mientras el sol se pone en este precioso paisaje. Este tour te da la oportunidad de experimentar lo mejor de esta región: la comida, la cultura, la naturaleza y un poco de descanso. Un viaje perfecto con salida desde tu alojamiento en Playa del Carmen.

Tour de un día por Río Secreto en grupo reducido

7. Tour de un día por Río Secreto en grupo reducido

Zambúllete en un antiguo mundo de estalactitas y estalagmitas. Recorre los laberintos de dramáticas formaciones de rocas y aguas tranquilas. El Río Secreto es una red escondida de ríos y cuevas. A las 07:20 te recogerá una furgoneta con aire acondicionado en tu hotel para llevarte a Río Secreto. Aquí te encontrarás con un guía experto y recibirás un traje y zapatos de neopreno, una lámpara y un casco para que te prepares para la aventura. Desde aquí entrarás a las cuevas y tendrás de 600 metros para caminar, nadar y disfrutar la encantadora naturaleza que te rodea con la supervisión de tu guía. Además, con un máximo de 10 personas por tour estarás seguro que vivirás una experiencia tranquila sin distracciones externas. Los tours de Río Secreto se organizan de forma que no coincidan dos grupos a la vez bajo tierra. Después de hora y media aproximadamente, te llevarán al nivel del suelo para disfrutar de un almuerzo ligero preparado con deliciosa comida de la zona. ¡Si te gusta el picante escoge la salsa verde! ¡Si te gusta la comida picante, no olvides escoger la salsa verde! Después podrás relajarte en el sereno hábitat de jungla y reflexionar sobre tu experiencia en las cuevas. Después podrás lavarte y cambiarte antes de que te lleven de vuelta al hotel.

Desde Mérida: Chichén Itzá y cenote con almuerzo de bufé

8. Desde Mérida: Chichén Itzá y cenote con almuerzo de bufé

Explora el misticismo de la histórica ciudad de Chichen Itzá con una visita a su sitio arqueológico, una de las 7 Nuevas Maravillas del Mundo. Desvíate durante el viaje a Yucatán y únete a un tour desde Mérida para conocer la historia, nadar en un cenote sagrado y probar comida auténtica. Ve directo a Chichén Itzá con un trayecto en autobús desde Mérida. Aprovecha el tiempo de viaje para aprender sobre la civilización maya y su historia gracias a tu guía experto. Llega a Chichén Itzá temprano, antes de que llegue la multitud y haga calor. Contempla la perfección de El Castillo, reconocido como la obra maestra del complejo. Ve al antiguo campo donde se jugaba el juego de pelota prehispánico, al observatorio astronómico maya conocido como El Caracol y al Templo de los Guerreros. Aprovecha el tiempo libre para explorar a tu ritmo. Después, disfruta de un delicioso almuerzo mexicano de bufé con opciones vegetarianas y carga energías antes de ir al siguiente destino. Descubre un hermoso cenote, una piscina natural de agua dulce, donde podrás nadar en sus frescas aguas, sagradas para los mayas. Por último, vuelve a subir al autobús y comienza el viaje de regreso a Mérida.

Chichén Itzá: tour autoguiado con audioguía y mapa

9. Chichén Itzá: tour autoguiado con audioguía y mapa

Realiza un tour autoguiado a pie por el emblemático yacimiento arqueológico de Chichén Itzá. Utiliza la aplicación de guía para moverte por la zona y las explicaciones de audio para descubrir los secretos ocultos del lugar. Comienza el tour en la entrada del sitio. Al entrar, admira la antigua muralla que rodeaba el lugar. A continuación, contempla el emblemático templo de Kukulcán. Aprende acerca de su construcción en honor del equinoccio. Continúa hasta llegar a otro monumento increíble, el Gran Juego de Pelota. Aquí, los mayas solían jugar a un juego intenso y elaborado, una mezcla entre el fútbol y el baloncesto pero con una pelota de 9 kg. Aprende sobre el juego y la peculiar forma en la que se construyó la cancha. Luego, pase la siniestra Plataforma de las Calaveras, donde terminaron las cabezas de las víctimas del sacrificio. Visita tamvbién la Plataforma de los Jaguares y las Águilas. Encuentra numerosas tallas y esculturas intrincadas que representan las hazañas de estos guerreros altamente entrenados y letales. Continúa hasta la Plataforma de Venus, donde se hacían ofrendas a las estrellas. Aquí aprenderás acerca del complejo sistema de creencias mayas y el uso de la plataforma. Pronto llegarás al camino blanco, uno de los más largos y mejor conservados a día de hoy. Encuentra el Cenote Sagrado, donde los antiguos mayas sacrificaban a personas para apaciguar al dios de la lluvia. El siguiente monumento es el impresionante Templo de los Guerreros, una estructura de varios niveles que guarda un oscuro secreto en su interior. Sigue la ruta hasta el Templo de las Mil Columnas, donde antiguamente se compartían las comidas. Visita el Osario, que alberga la tumba de un sumo sacerdote. Pasa por el Observatorio para comprender cómo veían los mayas el cielo y qué creían que les decían las estrellas sobre su futuro. En la última parte del tour llegarás al imponente Conjunto de las Monjas. Las dos estructuras que lo componen son uno de los lugares más fotografiados de toda la ciudad, así que ten la cámara preparada.

Desde Mérida: tour de la Reserva de la Biosfera Ría Celestún

10. Desde Mérida: tour de la Reserva de la Biosfera Ría Celestún

Comienza el tour con la recogida en tu hotel en Mérida. Viaja hasta la impresionante Reserva de la Biosfera Ría Celestún para descubrir una joya de la península del Yucatán, declarada refugio de vida silvestre en 1979. Explora el principal lugar de invernación de flamencos rosas en el hemisferio norte y acércate a estas magníficas aves en su hábitat natural. Descubre algunas de las otras 300 especies de aves autóctonas y migratorias, junto con reptiles, mamíferos y diferentes plantas. Observa enormes colonias de flamencos de colores brillantes alimentándose en el estuario y da un paseo en barco por el bosque de manglares que proporciona alimento y refugio a gambas y otras criaturas.

Actividades destacadas

Preguntas frecuentes sobre Yucatán

¿Cuáles son las mejores atracciones de Yucatán?

Las atracciones imprescindibles de Yucatán son:

Más actividades y cosas que hacer en Yucatán

¿Quieres descubrir todas las actividades disponibles en Yucatán? Pincha aquí para ver la lista completa.

Yucatán: opiniones de otros viajeros

Valoración general

4.3 / 5

basada en 2456 opiniones

Maravillosa experiencia, fui con mi hija y su amiga, ambas de 17 año y creanme que estaban felices con el Tour. Nuestro guia fue Vicente, del bus #2027, Vicente es una persona muy carismatica, muy amable y generoso con sus conocimientos, nos hablo mucho sobre la cultura Maya, nos ayudó a tomar unas fotografías bellas. Estar en la pirámides es simplemente una experiencia sublime, emocionante. Los cenotes, cosa aparte, tambien super maravillosos. En resumen el Tour supero todas nuestras expectativas y lo recomiendo 1000%

una experiencia maravillosa y lo más delicioso es nadar en el cenote, la comida es súper deliciosa y puedes repetir magnífico y el guíe excelente su atención y explicación

The guide we had (Tzam) was very cool, he knew very interesting things about the place of our visit, also he knew how to answer our questions! I totally recommend it!

Muy buen paseo, hay que conocer de la historia de los MAYA y sus habilidades.

El tour es 100% recomendable. Vicente fue nuestro guía y es un crack.