Cosas que hacer Roma

Esta metrópolis con más de 2500 años de antigüedad impresiona por sus monumentos, que nos transportan a tiempos pasados.

Lo más recomendado de Roma

Roma: tour de comida callejera con guía local

1. Roma: tour de comida callejera con guía local

Disfruta de la emblemática comida callejera de Roma en un tour guiado a pie por el barrio judío o el Trastévere. Conoce la gastronomía local a través de cinco degustaciones y prueba manjares como la pizza, el supplì y otros platos de temporada. Elige entre visitar el Trastévere o el barrio judío, dos de las zonas más pintorescas de Roma, en un tour privado o en grupo. De la mano de tu guía, aprenderás sobre la historia de Roma a través de sus platos de comida callejera más populares. Si has elegido el tour por el Trastévere, reúnete con tu guía en la isla Tiberina y disfruta de su ambiente único antes de iniciar el recorrido. Adéntrate en sus vibrantes plazas, como la Piazza Santa Maria, y saborea su popular gastronomía callejera, desde el supplì de queso hasta los deliciosos cannoli. Si has elegido el tour por el barrio judío, dirígete a la animada plaza de Campo De' Fiori, donde cada mañana tiene lugar uno de los mercados al aire libre más antiguos. A continuación, sigue a tu guía hasta el barrio judío de Roma y descubre los monumentos más destacados, como el Pórtico de Octavia y la Fuente de las Tortugas. En ambos tours, disfrutarás de cinco degustaciones acompañadas de vino y cerveza. Por último, te dirigirás a una heladería para darte un merecido capricho. Termina tu aventura gastronómica de la forma más dulce posible con un perfecto gelato italiano.

Vaticano: ticket de acceso a museos y Capilla Sixtina

2. Vaticano: ticket de acceso a museos y Capilla Sixtina

Embárcate en un emocionante viaje a través de la historia del arte y la religión con un ticket de acceso sin colas para la taquilla a los Museos Vaticanos y la Capilla Sixtina. Evita la cola de la taquilla y disfruta de la visita a tu ritmo.  Pasea entre los sarcófagos tallados que quizá contengan los restos de algunos famosos reyes y reinas de la antigüedad en la sala en forma de cruz griega. Echa un vistazo al Gabinete de las Máscaras o recorre la Sala de los Animales, con su colección de bestias tanto reales como imaginarias. Camina por la Galería de los Mapas, donde verás cómo los cartógrafos han representado el mundo a lo largo de los siglos. Observa obras maestras de genios del Renacimiento en las Estancias de Rafael y descansa un poco en los Apartamentos Borgia. Por último, descubre la excepcional Capilla Sixtina de Miguel Ángel, la joya de la corona del Vaticano y uno de los mayores tesoros artísticos del mundo.

Roma: entrada al Coliseo, Foro Romano y monte Palatino

3. Roma: entrada al Coliseo, Foro Romano y monte Palatino

Maravíllate ante los restos de algunos de los mayores monumentos del Imperio Romano con un ticket de entrada al Coliseo, el Foro Romano y el monte Palatino. Evita tener que hacer cola en el Coliseo y entra directamente por la entrada rápida para pasar los controles de seguridad. Una vez entres al Coliseo en tu hora asignada, revive las historias de emperadores y gladiadores. Iniciado por el emperador Vespasiano en el año 72 d.C. y finalizado por su hijo Tito en el año 80 d.C., el Coliseo se convirtió en el anfiteatro más grande jamás construido. Pisa la arena central e imagina la feroces batallas que tenían lugar entre hombres y bestias en aquel estadio elíptico con 4 niveles y capacidad para albergar a 73 000 espectadores. El ticket incluye también una entrada al monte Palatino y el Foro Romano, visitas que no te puedes perder durante tu estancia en la "Ciudad Eterna". Según cuenta la tradición, este es el lugar donde nació Roma. Contempla las ruinas de los templos en el Foro Imperial, el centro de la vida política, social y económica de la ciudad durante el Imperio Romano. Disfruta de las partes más antiguas de Roma desde la más importante de sus siete colinas.

Roma: Visita guiada al Coliseo, al Palatino y al Foro Romano

4. Roma: Visita guiada al Coliseo, al Palatino y al Foro Romano

Explora el anfiteatro más famoso del mundo en esta visita guiada. Entra en el Coliseo con entradas sin colas y conoce su increíble historia. Con tu guía, camina por la colina del Palatino y por el Foro Romano para ver los monumentos más emblemáticos de la Antigua Roma. Comienza tu visita admirando el exterior del Coliseo. Escucha cómo tu guía te explica la historia del monumento a lo largo de los siglos. Entra en el Anfiteatro, a través de un control de seguridad, y descubre las espectaculares actividades que tuvieron lugar en su interior. Visita el primer piso para admirar el interior. Después, detente un momento ante el imponente Arco de Constantino mientras tu guía te describe su historia y sus características más significativas. Camina por la antigua Vía Sacra para llegar a la entrada de la Colina Palatina y el Foro Romano. Tras el control de seguridad, admira de cerca el Arco de Tito. Continúa con la visita a la Colina Palatina, donde se encuentran los restos del asentamiento más antiguo de la ciudad. Visita algunas de las residencias imperiales más significativas: el Estadio Palatino, la Domus Augustana y la Domus Flavia. A continuación, desciende al valle que alberga el Foro Romano. A lo largo de la Vía Sacra, descubre la magnificencia de la Basílica de Majencio, la puerta de bronce del templo de Rómulo, la curiosa puerta suspendida del templo de Antonino y Faustina, el templo y la casa de las Vestales. Por último, llega a la zona central del Foro Romano, que a lo largo de los siglos se ha convertido en el centro político, religioso, económico, jurídico y en la plaza de la antigua ciudad. Aquí, admira y conoce la Curia, el Arco de Septimio Severo, el Tabularium, el templo de Saturno y mucho más.

Coliseo, Foro Romano y monte Palatino: tour guiado

5. Coliseo, Foro Romano y monte Palatino: tour guiado

Visita el Coliseo, el Foro Romano y el monte Palatino durante un tour guiado que incluye estas 3 atracciones. Aprende todo lo que hay que saber sobre el mayor anfiteatro del Imperio Romano, la vida cotidiana en la Roma de aquella época y el lugar donde se dice que se fundó la ciudad. Accede al Coliseo sin tener que hacer cola en la taquilla y descúbrelo en compañía de un guía que te explicará la historia del monumento. Admira la arena central desde las gradas e imagina cómo luchaban sobre ella los gladiadores y las bestias. A continuación, visita el Foro Romano que era el centro de la vida social, política y religiosa de la ciudad. Este enclave en el corazón de Roma albergaba el mercado y el templo de César. Para finalizar, sube al monte Palatino: la más céntrica de las 7 colinas de Roma y el lugar donde, según la leyenda, se fundó la ciudad. Desde aquí disfrutarás de unas impresionantes e inolvidables vistas del Coliseo y del Foro Romano. Camina sobre la vía Sacra que conecta estos tres lugares mientras el guía te explica los pormenores de la vida en la antigua Roma.

Roma: Museos Vaticanos, Capilla Sixtina y Tour de San Pedro

6. Roma: Museos Vaticanos, Capilla Sixtina y Tour de San Pedro

Descubre algunas de las atracciones más populares de Roma en una visita guiada a pie por la Ciudad del Vaticano. Visite los Museos Vaticanos, la Capilla Sixtina y la Basílica de San Pedro con su guía, y admire los interiores ornamentados y las famosas obras de arte que se encuentran aquí. Encuentra a tu guía cerca de la entrada de los Museos Vaticanos y síguelo mientras te dispones a explorar las galerías más interesantes del museo. Vea la Rotonda, la Galería de Tapices y la Galería de Mapas. Admira los techos ornamentados de cada habitación y observa las estatuas antiguas, los frescos y los tapices que adornan las paredes. Luego, ingrese a la Capilla Sixtina y maravíllese con el intrincado fresco que cubre todo el techo y las paredes. Pintada por Miguel Ángel entre 1508 y 1512, la Capilla Sixtina representa una obra fundamental del arte del Alto Renacimiento. Desde la Creación de Adán hasta el Juicio Final, Miguel Ángel dedicó algunos de sus mejores años a la Capilla Sixtina, trabajando día y noche, incluso durmiendo en la capilla, para satisfacer a los papas de Roma. El artista también expresó su frustración a través de significados ocultos en su obra, que desde entonces han sido descubiertos y descifrados. Escuche mientras su guía le cuenta los chistes privados de Miguel Ángel. Finalmente, diríjase a la Basílica de San Pedro para el tramo final de su visita guiada a pie. La catedral es una de las obras más renombradas de la arquitectura renacentista y ostenta el título de la iglesia más grande del mundo. Explore el interior de esta magnífica estructura con su guía y descubra las muchas obras maestras del arte renacentista y barroco que llenan la catedral. Admira la famosa Piedad de Miguel Ángel y el elaborado Baldaquino de San Pedro de Bernini. Su recorrido llega a su fin fuera de la catedral. Desde aquí, siéntete libre de pasear por la Plaza de San Pedro o visitar el cercano Castel Sant'Angelo por tu cuenta.

Acceso prioritario al Coliseo, Foro Romano y monte Palatino

7. Acceso prioritario al Coliseo, Foro Romano y monte Palatino

Comienza el tour en el exterior del monumental Coliseo, donde te encontrarás con tu guía. El guía es experto en historia romana y te hará una introducción a la mejor arena del Imperio romano. Explora el magnífico Coliseo, que contaba con más de 80 entradas y podía acoger a unos 65.000 espectadores. Aprende sobre los festivales espectaculares que celebraban en él los romanos y que podía durar hasta 100 días. Disfruta de tiempo libre después de tu visita para tomar algunas fotos, refrescarte y pasear. Luego, comienza la segunda parte del tour por el monte Palatino y el Foro Romano. Explora los centros sociales, políticos y religiosos del Imperio romano, en los que confluían diferentes niveles de la sociedad romana. Admira las increíbles ruinas del monte Palatino en un tour guiado y disfruta de las impresionantes vistas panorámicas del Coliseo. Para la segunda parte del tour, tendrás la oportunidad de conocer al segundo guía, un apasionado de la antigua Roma. Aprovecha al máximo tu experiencia mientras dos de los guías mejor calificados te guían a través de las áreas de especialización que conocen mejor.

Roma: tour sin colas al Coliseo, Foro y monte Palatino

8. Roma: tour sin colas al Coliseo, Foro y monte Palatino

Evita las colas con un guía en este tour destacado del Coliseo, el Foro y el monte Palatino. Accede al Coliseo con una entrada específica para grupos. Sigue los pasos de los gladiadores y ve el monumento desde un mirador panorámico de 360 °. Imagínate lo que fue ver a 50 000 espectadores sedientos de sangre con la ayuda de tu guía. Visita el Foro y camina pasando por varios edificios importantes del gobierno de la antigua Roma. Viaja al pasado en el Forum Magnum, que alguna vez fue un bullicioso mercado. Aprende más sobre la antigua cultura romana e imagina cómo vivían. Sube al monte Palatino, una de las siete colinas de Roma. Descubre el lugar más antiguo de la ciudad, situado a 40 metros sobre el Foro Romano. Maravíllate ante las vistas del Circo Máximo.

Roma: tour de Museos Vaticanos y Capilla Sixtina sin colas

9. Roma: tour de Museos Vaticanos y Capilla Sixtina sin colas

Descubre las maravillas de la colección de arte dentro de los Museos Vaticanos con un tour con un guía historiador del arte y tickets sin colas. Pasea por las Estancias de Rafael y admira las obras maestras de Miguel Ángel en el interior de la Capilla Sixtina, incluido "El Juicio Final". Comienza la visita conociendo a tu guía y disfrutando de una entrada optimizada dentro de los museos. Escucha las explicaciones de tu guía historiador del arte mientras visitas la Galería de los Mapas, la Galería de los Tapices y la Galería de los Candelabros. Llegarás a las Estancias de Rafael y podrás contemplar los increíbles frescos de Rafael, incluida la "Escuela de Atenas". Completa el tour con las maravillas de la Capilla Sixtina y los frescos de Miguel Ángel. En el interior, podrás ver la obra de arte más famosa de Miguel Ángel: "El Juicio Final".

Roma: Coliseo con acceso a la arena de los gladiadores

10. Roma: Coliseo con acceso a la arena de los gladiadores

Atraviesa la puerta trasera del Coliseo y pasa directamente al suelo de la arena por la puerta que lleva el nombre de Libitina, la diosa de los funerales. Pasa por donde antes se llevaban a los gladiadores y animales muertos. Siente la majestuosidad de la antigua Roma bajo tus pies mientras sigues los pasos de aquellos que lucharon en combates de gladiadores. Disfruta de asombrosas vistas de 360 grados del Coliseo. Mira las ruinas que una vez estuvieron llenas de miles de espectadores. Toma fotografías excelentes, ya que una cantidad limitada de visitantes puede estar en el lugar durante un período de tiempo determinado. Explora el área de acceso general que incluye la planta baja, el segundo nivel y un balcón con impresionantes vistas sobre el Foro Romano y el Arco de Constantino. Súbete al podio reservado para los romanos más importantes sobre la entrada principal de la Arena y siente la emoción del anfiteatro. Deja que tu guía te muestre el pasado con historias y leyendas interesantes.

Preguntas frecuentes sobre Roma

¿Cuáles son las mejores atracciones de Roma?

Roma, ¿cuáles son las mejores escapadas y excursiones desde allí?

Las mejores escapadas y excursiones desde este lugar son:

Pompeya

Consejos para tu viaje a Roma

Aprendizaje Viajero es el blog de viajes de Pablo y Let en donde reunen consejos, humor, creatividad, experiencia y profesionalidad para preparar cualquier tipo de viaje. El blog tiene como finalidad motivar a la gente, inspirar, y cosechar sentimientos de libertad mediante los viajes. ¡Si quieres saber mas sobre el Coliseo y Roma visita el blog!

¿Qué hacer en mi primera visita a Roma?

Roma es una de las ciudades con más monumentos y lugares históricos por metro cuadrado de Europa, por lo que es muy importante que viaje esté perfectamente organizado si quieres ver lo más importante. No olvides comprar las entradas al Coliseo, Foro y Palatino por adelantado, algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad. Otras de las visitas indispensables en un primer viaje a Roma son la Plaza del Campidoglio, la Fontana di Trevi, el Panteón, la Piazza Navona o Plaza España. Además, otra visita estrella cuando se visita Roma es conocer la Ciudad del Vaticano y la Capilla Sixtina.

¿Qué tesoros ocultos visitar en Roma?

Roma, aparte de eterna, muchas veces también es inabarcable por lo que todavía guarda muchos secretos no tan conocidos por el turista de a pie. Uno de estos secretos es el barrio Coppedè, en el que abundan los palacetes y las villas, ya que aquí vivía la burguesía en el siglo XX. Verás una combinación ecléctica de estilos que te transportarán sin querer a otras épocas. Si quieres seguir conociendo joyas ocultas de Roma, no dudes en visitar dos parques alejados del centro: el parque de los Acueductos y el parque Caffarella.

¿Cuánto tiempo debo planear para ver Roma?

En Roma es imposible quedarse satisfecho con solo una visita, aunque si hay que elegir una estancia mínima recomendable esa sería de no menos de 3 días. En 3 días podrás visitar los puntos turísticos más conocidos que ver en Roma y también te dará tiempo a hacer alguna visita fuera de los recorridos tradicionales. Sin embargo, si quieres incluir alguna excursión por los alrededores, lo ideal sería pasar en Roma más de 4 días.

¿Cuál es la comida típica de Roma?

La comida italiana ha sabido posicionarse como una de las más afamadas dentro del panorama internacional. Sin embargo, nada como probar sus platos estrella en la ciudad eterna. Si viajas a Roma, los platos típicos que no te puedes perder son la pasta cacio e pepe, la pasta all’Amatriciana, los gnocchi alla Romana, la trippa alla Romana, cualquier plato con alcachofas y para terminar, un maritozzo o el siempre delicioso tiramisú.

¿Cuál es el mejor medio de transporte para moverse por Roma?

Los sitios turísticos más importantes de Roma se pueden recorrer fácilmente caminando. Sin embargo, si quieres llegar a algún mirador o punto más alejado de los circuitos turísticos, Roma cuenta con una amplia red de transporte público. Las mejores opciones son el autobús, el metro o el tranvía. Además, podrás utilizar estos tres transportes con el mismo billete integrado. Una muy buena opción si vas a hacer más de un viaje al día es comprar el billete de 24 horas que cuesta 7 €.

¿Cuáles son los mejores meses para visitar Roma?

La mejor época para visitar Roma si no quieres toparte con demasiada gente y que los precios sean razonables es el invierno. Sin embargo, las temperaturas bajan considerablemente y hay menos luz para disfrutar del día. Otra buena época para disfrutar de la ciudad es el otoño, ya que baja la afluencia de turistas y empieza el traqueteo propio local.

¿Qué hace famoso al barrio de Trastevere?

El barrio de Trastevere se ha convertido en uno de los más famosos y vibrantes de la ciudad. Por el día, sigue guardando su aire tradicional con amplias plazas y calles empedradas. Sin embargo, por la noche se convierte en la zona bohemia y vibrante que le ha dado la fama en los últimos años. Además, también es uno de los barrios en los que mejor se come y una muy buena opción para buscar alojamiento, ya que está a un paso del centro y cerca del Vaticano.

¿Cuáles son los mejores barrios para comer?

Uno de los barrios más auténticos para probar la comida romana es Testaccio. De hecho, en esta zona a orillas del Tíber nacieron buena parte de los platos más típicos de esta ciudad. Uno de los lugares que tendrás que visitar sí o sí es el antiguo matadero. Hoy se ha reconvertido en mercado y ha sabido combinar los sabores internacionales con la cultura más vanguardista.

¿Cuál es el mejor barrio para alojarme durante mi visita?

Uno de las zonas más comunes en las que alojarse en Roma es la que rodea la estación, Termini. Suele tener muchas opciones lo que se traduce en un rango muy amplio de precios. Sin embargo, también puede ser una zona bastante complicada por la noche. Si estás buscando algo tranquilo y a buen precio, una opción perfecta es el barrio de Prati, junto al Vaticano. Es ideal para familias y para viajeros que buscan tranquilidad y precios no tan caros como en la zona centro de Roma. Otra zona ideal, sobre todo para los más jóvenes, es buscar alojamiento en el Trastevere.

¿Cuál es la mejor actividad familiar que hacer en Roma?

¿Quién dijo que visitar una ciudad no sería interesante para los más pequeños? Y es que ahora también podrás disfrutar de los mejores tours especialmente diseñados para familias. Los niños conocerán los entresijos de Roma y de sus principales monumentos de manera divertida y emocionante. Otra muy buena idea para disfrutar en familia es ir a comprar a un mercado como el de Campo dei Fiori los ingredientes necesarios para hacer un picnic en algún parque urbano como el de Villa Borghese.

¿Cuál es la mejor actividad para quienes viajen en solitario a Roma?

Si viajas por tu cuenta y quieres descubrir Roma de una manera diferente, ¿qué te parece alquilar una vespa y sentirte como un auténtico romano? Conduce por todas sus callejuelas y llega a los puntos más emblemáticos de la ciudad como si fueras el protagonista de Vacaciones en Roma. Si quieres acabar el día con broche de oro, reserva un tour que te lleve a conocer lo mejor de la vida nocturna de la ciudad.

¿Hay algo que debo tener en cuenta cuando visite las mejores atracciones de Roma?

Para aprovechar la visita de las principales atracciones turísticas de Roma sin problemas, lo más aconsejable es reservar las entradas más importantes, como la del Coliseo o los Museos Vaticanos, con antelación. De esta manera, ahorrarás un tiempo precioso, saltándote todas las colas que se llegan a formar.

¿Cuáles son los mejores eventos anuales en Roma?

Uno de los festivales más famosos de la ciudad es el Natale di Roma. Esta fiesta se celebra todos los años el 21 de abril y conmemora la fundación de la ciudad en el año 753 a. C. Durante varios días, se celebran diversos actos y exposiciones, los museos están abiertos al público y hay un gran desfile de cierre en el Circo Máximo. Además, cada 21 de abril ocurre un fenómeno por el que el sol entra por el óculo del Panteón y va iluminando la puerta de entrada. La verdad es que es un momento perfecto para disfrutar de Roma, ¿te lo vas a perder?

¿Cuáles son las mejores zonas para hacer actividades al aire libre cerca de Roma?

La playa más cercana a Roma es la de Ostia, a unos 30 km de distancia. Es uno de los mejores lugares para huir del ajetreo de la ciudad y de las altas temperaturas. Además, aquí también se encuentra el Parque Arquológico de Ostia Antica, el puerto de la antigua Roma.

¿Cuál es el mejor barrio para salir de fiesta por la noche?

Uno de los momentos más esperados por los romanos es el del aperitivo, que empieza sobre las 19:00. Este es el calentamiento para lo que será el resto de la noche. Las zonas más típicas de ocio nocturno son las de Piazza Navona y Campo dei Fiori, ya que hay una gran cantidad de bares y establecimientos diferentes. Si eres estudiantes, tu lugar está en la zona de San Lorenzo, la más frecuentada por universitarios y con precios más asequibles. Y, obviamente, tanto propios como extraños se juntan en el anocher bohemio e internacional del Trastevere.

Más actividades y cosas que hacer en Roma

¿Quieres descubrir todas las actividades disponibles en Roma? Pincha aquí para ver la lista completa.

Roma: opiniones de otros viajeros

Valoración general

4.5 / 5

basada en 363.298 opiniones

Hemos tenido la mejor guía, Alicia. Nos ha hecho la experiencia estupenda, nos ha encantado con la pasión que nos contaba todo. Repetiremos sin duda en nuestra próxima visita a Roma.

Muy buen tour con entrada al museo y explicaciones de cada zona muy agradables.

El guia Luis muy bueno, entendimos todo de maravilla. Super recomendable.

Muy buena me gusto la facilidad de tomar el bus al centro de roma

Explicación centrada en la capilla sixtina y alguna cosa más